Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 13 de enero de 2011

Y EN DICIEMBRE LOS FONDOS SIGUIERON VENDIENDO....

Por: Sebastian Toro

En el ultimo informe publicado por Bolsa y renta sobre los participantes del mercado, se destaca otro mes de ventas por parte de los fondos de pensiones.
Tan solo en diciembre los fondos fueron vendedores netos del mercado por un valor de 400 mil millones de pesos.

En el ultimo articulo publicado en diciembre y otros artículos publicados en Arena bursátil ya habíamos tocado ese tema, y vemos como se mantiene la tendencia:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/12/los-fondos-siguen-vendiendo.html

Cerramos el año con los fondos de pensiones como los segundos vendedores netos del mercado y el primer lugar lo ocuparon las sociedades comisionistas de bolsa que registraron ventas por 1.26 billones de pesos.

Seguimos viendo una clara señal de distribución, las grandes billeteras o los manos duras del mercado siguen saliendo de manera fuerte, mientras que los compradores son los capitales golondrina de los extranjeros y las personas naturales.

En diciembre los extranjeros acumularon compras por cerca de 200 mil millones de pesos y las personas naturales alrededor de 120 mil millones.

Extranjeros, personas naturales y SCB fueron quienes adquirieron el gigantezco volumen vendedor de los fondos de pensiones.

Cerramos el 2010 con los extranjeros como los mayores compradores del mercado, seguidos por las carteras colectivas, y con las sociedades comisionistas de bolsa como los mayores vendedores seguidas por los fondos de pensiones.

Es muy interesante ver el cambio de manos que esta teniendo el mercado accionario. Los fondos de pensiones que por varios años fueron quienes se compraron el mercado, han comenzado a vender desde el segundo semestre del año pasado y este volumen ha sido adquirido por los extranjeros y las carteras colectivas, que en mi opinión personal es un cambio de manos duras a manos blandas.

Esperemos como continua la evolucion del mercado pero la recomendación sigue siendo de cautela. No vemos ninguna oportunidad interesante en este momento en el mercado local.

saludos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastián, me gustaría saber que opina de la acción CONCONCRET, que alcanzó los 1690 y por estos días ha fluctuado tanto sobre los 1645 sin poder sobrepasar los 1650.Será buena alternativa, cree usted que para febrero empiece a subir?

Anónimo dijo...

Los fondos de pensiones son los msimos administradores de los fondos de riesgo y de las carteras colectivas. Y si alguien vendio algiuien compro que con esos montos no estan dispuestos a perder

SEBASTIAN TORO dijo...

En el blog hay una publicacion reciente sobre conconcreto con su respectiva recomendacion.
saludos

SEBASTIAN TORO dijo...

1. los fondos de pensiones no son los mismos administradores de carteras colectivas.

los administradores de carteras colectivas son en especial las firmas comisionistas...mientras que los fondos los maneja el administrador del fondo y el comita...

y nadie esta dispuesto a perder...pero eso no lo salva de tener que perder

Anónimo dijo...

Gracias, no pensé que contestaría tan pronto, sí, la leí y parecía buena en su momento, pero para este año y con el comportamiento que lleva, no parece tan buena, cree que mejore o tenderá a caer más el precio?

Gracias,
Edi

SEBASTIAN TORO dijo...

Edi pues realmente mi estilo de inversion no se basa en que pueda subir o bajar...cualquier accion en cualquier parte del mundo puede subir o bajar.

a mi realmente lo que me gusta es comprar barato...comprar valor...y cuando no lo veo prefiero abstenerme...

en mi opinion el precio actual de conconreto ya esta bastante bien valorado

saludos

Anónimo dijo...

Bueno, me dejaste fría con esa opinión, yo compré a 1665...y vengo de perder con colinvers...
la verdad no sé invertir en el mercado bursátil.

Anónimo dijo...

Sebastián, le puedo pedir una recomendación? me la daría?

Anónimo dijo...

Hola Sebastián, en tu concepto, cuál de estas acciones sería de mejor rentabilidad para comprar hoy y vender a un mes máximo: ecopetrol, biomax, aval, conconcret o prec?
Gracias por tu respuesta y por este espacio. Hasta pronto,

Felipe dijo...

Sebastián, hace un par de semanas vi en el blog la recomendación de Helm, aun crees que pueda llegar a niveles de 500?, la acción ha estado un poco quieta por la temporada, pero esa puede estar bajo el ojo de MILA, no crees?? B y R tiene un PO de 560 para este año... que pensas?

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY