Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 21 de febrero de 2011

RESULTADOS ENKA = DECEPCION

Por: Sebastian Toro

Se publicaron los resultados de Enka y no podemos encontrar que es lo positivo de estos resultados para que hoy el titulo suba......peor aun, con la cancelación del ATPDEA no entendemos como suben las textileras.....Macondo Stock Exchange.

El patrimonial de enka tuvo una importante reducción del 11% un fenómeno que no es nuevo ya que este titulo viene teniendo un detrimento patrimonial año tras año, si tenemos en cuenta que en el 2005 el patrimonial de ENKA superaba los 65 pesos, el 2009 era alrededor de 43.8 y hoy se reduce a 38 pesos......

El disponible de la compañía que fue el caballito de batalla de muchos analistas también se redujo considerablemente y paso desde los 31.000 millones hasta los 7700 millones y seguramente a medida que aumenten las inversiones este rubro seguirá disminuyendo y dejara de lado este argumento de valoración de la compañía.

A nivel operacional, la compañía sigue perdiendo dinero....el negocio continua dando perdidas en su parte operativa tanto a nivel anual como trimestral cierra con perdidas operacionales.

EL 2010 lo cierran con una perdida operativa de 7110 millones mostrando que la compañía no logra revertir la tendencia y continua muy difícil el negocio, hasta el punto de que aun no es rentable.

Mirando trimestre a trimestre la compañía a septiembre reporto perdidas por 5960 millones y eso quiere decir que en el ultimo trimestre del año perdió a nivel operativo 1150 millones de pesos.

Las ventas aumentan 17% factor positivo si la compañía fuera rentable, pero un aumento en ventas sin un aumento en la rentabilidad no me parece positivo.
Si bien las perdidas operativas fueron inferiores en el 2010 que en 2009 aun no vemos un giro importante en este rubro ni una mejoría destacable....al fin y al cabo continúan dando perdidas importantes.

La utilidad neta fue de 465 millones valor ínfimo para el tamaño de la compañía y es una utilidad generada por ingresos no operativos y realmente lo mas relevante es la parte operativa...esa utilidad neta no es operativa y por tal motivo no nos parece un factor de recuperación en las finanzas de la empresa.

Según esto, la compañía obtuvo una utilidad por acción de 0.04 pesos lo que significa que la acción cotizaria a 350 veces utilidades....de continuar asi, en 350 años ud recuperaría su inversión al ritmo actual de utilidades.... y ojo que esa cifra engaña porque realmente a nivel operativo la empresa sigue dando perdidas.

No solo eso si no que los comentarios no fueron muy alentadores.....no solo la caída del dolar, si no ahora sumado a la cancelación del ATPDEA debería impactar de manera negativa el negocio y las inversiones que están haciendo seguirán impactando el patrimonial, esto fue lo comentado por la compañia y reportado en la republica:

"Según Enka, para este año existen varios temas que se deben analizar con cautela. El primero de ellos es el comportamiento que tendrá la revaluación del peso frente a otras monedas, y el segundo tiene que ver con los efectos negativos de la reducción arancelaria aprobada por el Gobierno a finales del año pasado. "En ese sentido, la organización hará un seguimiento permanente a estos aspectos con el fin de implementar las medidas necesarias para mitigar su impacto en los resultados de la compañía", dijo Álvaro Hincapié."

Los accionistas principales vendieron posiciones importantes en el trimestre y eso no lo vemos como un factor positivo.

Nos mantenemos al margen de ENKA, mantengo la recomendacion Neutral--- No miraria este titulo hasta que no diera un giro en la parte operacional y por ahora no se ve.

Saludos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas. Quien en el mundo compra mirando el RPG y segundo el Qtobin de Enka esta cerca de 0.33 y es la primera vez en los ultimos años que tiene uitlidades netas positivas

Germán dijo...

@Anónimo :: Pues viejo, te sorprenderás bastante al saber que practicamente TODO EL MUNDO mira el RPG como parte de otros factores que inducen a comprar o a abstenerce de comprar. Lo MÍNIMO que debes garantizar es que el RPG sea aproximado (ideal inferior) al porcentaje que te arroje la fórmula (((Ganancias2010/Ganancias2009)-1)*100). La pregunta correcta es quién en el mundo compra SIN MIRAR el RPG? Respuesta: Solo vos.

SEBASTIAN TORO dijo...

Hombre uno recibe muchos correos y trato de respetar todas las opiniones....todas en si son respetables........ pero hay comentarios que realmente no tienen sustento....

decir que quien mira el RPG en el mundo no tiene sentido...ya que el RPG o PE como se conoce a nivel internacional NO SOLO LO MIRAN, si no que ademas es EL PRINCIPAL INDICADOR usado a nivel mundial...es el multiplo que mas se utiliza en el mundo para comenzar a mirar una compañia...

Tanto el PE como el patrimonial son los multtiplos mas utilizados y por los que comienza cualquier analista a mirar un titulo..

como dice German....quien en el mundo compra sin mirar un RPG??? eso si es bien cuestionable...

Las empresas valen por lo q generan.....no se valoran con palabras bonitas, fe o esperanza

Anónimo dijo...

Primero, que nadie se crea el poseedor de la verdad y si fuera cierto que los traders en el mundo analizaran como criterio de seleccion el RPG, mas del 80% de las acciones en el mundo no se transarian

jesus dijo...

jesus..
Me parece que anonimo al referirse a los traders, evidentemente se refiere al corto o cortisimo plazo,,lo cual hace muy respetable su posicion. Hacer "TRADES" de alguna manera se relaciona mas con noticias fugaces que con fundamentales tales como RPG o Q de tobin, pues ellas hacen mas o menos atractiva una accion(v.gr..ENKA va a reutilizar envases PET como M.P. para sus hilos, ENKA va a generar su propia energia electrica). Estas situaciones haran sin duda alguna mas atractiva la compañia en mercados como el europeo que considera estos factores trascendentales a la hora de comprar..El mercado de traders, apetece estas noticias y en el lapso de escucharlas y luego descontarlas ahi tenemos el "TRADE".

Anónimo dijo...

Enka quiza en el largo plazo y con buenas estrategias gerenciales que le permitan empezar a generar utilidad neta, quiza tenga futuro, no obstante yo me sali en los 14 $ con una rentabilidad del 45%.
Veo que durante los dos ultimos dias el precio ha llegado a 15,6$ y me pregunto si tal y como menciona Sebastian, esa alza tendrá asidero....

marcoaurelio dijo...

una empresa ha adquirido el 20.99% de las acciones, por valor unitario de 12 pesos, no se entiende por que no ha sido publicado, ni por que ha bajado tanto la accion, si esta misma empresa ya adquirio acciones de fabricato en mas de 20%, por que fabricato sigue sibiendo y enka bajando, si estan comprando estas dos compañias,
atentamente: marcoaurelio

Anónimo dijo...

marcoaurelio
enka posee un valor en libros de 38pesos y ha sido comprada por una sola empresa el 20.99% de estas acciones no entiendo por que no se publica estas operaciones y ademas no entiendo por que ha sido negociada por valor de 12 pesos por accion y a la fecha esta accion esta bajando.

Anónimo dijo...

el nuevo alcalde de bogota creo un panico economico con respecto de la accion de la EEB. y no contento con este delito publico a vivavoz que la empresa de EEB debia comprar estas acciones ya que este valor bajo favorecia a la empresa. que pasara con los estamentos de control de este pais, cramente hay un delito en este hecho, que estara esperando petro para dar un nuevo comentario con respecto a estas acciones asi su valor caeria mas y la EEB podria seguir comprando acciones que hace menos de un mes recibio del publico un valor por cada accion de 1300 pesos que buen negocio, como los demas presidentes de las compañias no hacen esta operacion por ejemplo ecopetrol, y demas.
sera que este pais no es capaz de condenar este hecho o como creen que nos estan viendo los inversionistas extranjeros, que han visto a colombia como una economia estable y segura y no como un pais como venezuela, quien fraudulentamente, ha hecho operaciones como las que se hicieron con la empresa de EEB para devolcerla al estado sin que para ello tenga que devolver el dinero que ha recibido por estas acciones.

marcoaurelio

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY