Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 7 de febrero de 2011

SE MANTIENE LA TENDENCIA BAJISTA

Por: Sebastian Toro

Desde finales de diciembre han sido pocas las actualizaciones al blog pero la recomendación ha sido la misma y se resume en LIQUIDEZ.

El mercado nos ha venido dando la razón y se ha configurado una evidente tendencia bajista que nos ha llevado a mantenernos al margen del mercado no solo por razones tecnicas, si no también fundamentales.

No veo apetito por acciones Colombia.

A nivel fundamental se ha comentado en el blog hace varios meses, que el mercado se encontraba altamente sobrevalorado, los títulos cotizaban a multiplos absolutamente alejados de cualquier realidad y en mi opinión personal lo que se estaba formando era una burbuja en los precios de una gran mayoría de títulos.

Si miramos el tema de valor y tratamos de buscar títulos con buenos múltiplos o descuentos interesantes, a nivel fundamental no encontramos en este momento ninguna opción atractiva de inversión, algunos títulos no están en mi opinión muy costosos pero no representan una gran oportunidad ni mucho menos están lo que se podría decir baratos, y si además miramos el lado técnico el panorama es bajista.

Ecopetrol ha sido uno de los títulos que mas se ha analizado de manera critica y que hemos hablado en varias ocasiones lo sobrevalorada que nos parece esta compañía en bolsa.
El titulo sigue en mi opinión altamente sobrevalorado a los precios actuales, nos mantenemos al margen y a nivel técnico la gráfica no es muy alentadora.
Se encuentra en una etapa lateral, pero ya perforo a la baja los promedios moviles y la directriz alcista....si este titulo rompe la base del canal lateral, esperaría fuertes correcciones adicionales.

Por ahora nos mantenemos al margen de ecopetrol.

Bancolombia no es en mi opinión un titulo sobrevalorado, tampoco me parece muy atractivo o "barato" para entrar, pero se encuentra ya en niveles bastante justos y podría ser una opción para tener en la mira en caso de seguir bajando.

Lo comentamos en el ultimo post, que este titulo se encontraba bastante bajista técnicamente y que esperaran correcciones adicionales, las cuales evidentemente se han presentado.

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/01/bancolombia-cib-mantiene-su-canal.html
en ese momento el titulo se encontraba cercano en 59.5

Hoy bancolombia se encuentra en 56.25 , muy cerca de su zona de soporte en 56 usd y podría facilmente venir un rebote técnico lo que podría ser un buen nivel de entrada par abuscar un trade del 4 o 6%...pero la tendencia bajista se mantiene y podría ir a buscar niveles inferiores



Pacific rubiales un titulo interesante pero que ya tiene descontadas bastantes expectativas comienza a mostrar importantes cambios a nivel técnico.

La fuerza o el momentum alcista se perdió hace varias semanas y ya se han perforado a la baja los promedios moviles señalando lo que podría ser un cambio de tendencia. Hoy se encuentra probando su directriz alcista en 30.81 y si la sostiene podría venir un rebote hasta 32 o 32.5.....sin embargo ya la fuerza se perdió y si rompe este nivel este titulo tiene un espacio bastante amplio para correcciones adicionales.

El viernes se recomendó un trade en PRE que dejo una rentabilidad del 2.5% en pocos minutos, este trade se recomendó via twitter (en twitter nos encuentran como arenabursatil) y en el chat de arena bursátil, ya se cerro y por ahora nos mantenemos al margen.




La sobrevaloracion en el mercado se mantiene, aun hay títulos como ISA, ISagen, Tablemac, Exito BVC y la mayoría de títulos del GEA que siguen bastante costosos y no representan buenas oportunidades de entrada de VALOR.

Hay otros casos como ETB que generan inquietud porque empiezan a verse atractivos, pero que por consideraciones de riesgo aun no se toman posiciones.

ENKA esperamos resultados para dar alguna recomendación.

Algunas compañias como Davivienda, Helm, Odinsa, Conconcreto que en mi opinión se encuentran a precios justos, mas no atractivos.

Y hay otros casos de especulación como las textileras, en especial fabricato, que han venido con un muy buen comportamiento. Personalmente me parece un sector cero atractivo....no me gusta el negocio textil y espero que se publiquen los resultados en la superfinanciera antes de hacer cualquier comentario.

Estamos muy pendientes de nuevas oportunidades, pero debido al fuerte momentum bajista del mercado y la ausencia de buenos precios a nivel fundamental nos mantenemos al margen.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY