Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 17 de febrero de 2011

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO PARTE 2

Por: Sebastian Toro

En octubre se publico la primera parte de este informe acerca del ingreso de capitales extranjeros al mercado local, y se advertía sobre las posiciones vendedoras de los fondos de pensiones y el riesgo de la salida de capitales golondrina en cualquier momento lo que llevaría a desvalorizaciones del mercado o lo que llamábamos el desinfle de la burbuja:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/una-golondrina-no-hace-verano.html

"Los extranjeros son expertos en crear y aprovechar las burbujas, todos conocemos el efecto de los capitales golondrina, además están siendo beneficiados de la revaluacion y tienen la chequera para inflar un pequeño mercado como este.
Pero asi mismo una golondrina no hace verano y vemos que los accionistas estructurales como los fondos de pensiones están saliendo del mercado y dejando los títulos en manos de la especulación de los extranjeros y esto puede ser un detonante fuerte en cualquier momento."

"Estos dineros no llegan para quedarse....son fruto de la especulacion y asi como entran, asi mismo salen....no en vano se les llama golondrinas y como dice el titulo una golondrina no hace verano"

Desde ese entonces el mercado ha venido bajando lentamente y ya hay títulos que han caído bastante, pero lo grave del asunto es que aun las acciones en Colombia continúan sobrevaloradas y no se ven muchas oportunidades interesantes de inversión, hay casos puntuales, pero realmente a nivel general el mercado se mantiene costoso.

Ayer la firma Bolsa y renta publico nuevamente el informe de participantes del mercado y hay algunas cosas que recalcar sobre este interesante articulo:

Inicialmente las personas naturales continúan como compradores netos del mercado, un aspecto que me parece negativo porque ya sabemos que son los naturales quienes no tienen el músculo para sostener acciones durante una caída y como lo llama el maestro Kostolany, son los manos blandas del mercado. Las compras de los naturales en enero superaron los 180.000 millones.

Los extranjeros aun continúan como compradores netos, con compras por 118.000 millones.....sin embargo se vio un importante flujo vendedor en los programas de ADR, estos registraron ventas por mas de 209.000 millones y según el informe de Bolsa y renta eso explicaría el descenso en las acciones de Bancolombia.

Los fondos de pensiones mantuvieron su posición vendedora, aunque muy pequeña, del orden de 13.000 millones. Lo que podria ser positivo en caso de que decidan regresar al mercado.

Los segundos grandes vendedores fueron las firmas comisionistas de bolsa con ventas del orden de 137.000 millones

Segun el informe se evidencia que si se han dado ventas de extranjeros vía programas de ADRs, pero aun no se ve un flujo vendedor total en lo que se cataloga como inversión de extranjeros.
A nivel global se esta evidenciando una rotación de mercados emergentes hacia el mercado americano y este ha sido un fenómeno que lleva ya varios meses y podria seguir presionando a la baja los precios.

Tambien hay un catalizador importante a la baja y es la venta y emision de acciones de ecopetrol que sera este año y presionara este titulo y el mercado.

El dolar aun no vaticina cautela ya que si bien ha subido, todavía no muestra una salida de extranjeros masiva. Vale la pena seguir de cerca el dolar ya que este seria un buen referente para una salida.

Por otro lado vemos muy probable que estemos cerca a un alza en las tasas de interés en Colombia lo que podría generar presiones bajistas en el mercado.
La inflacion comienza a tomar impulso y es cuestion de tiempo para que el Banco de la republica comience a elevar su tasa de referencia.

Mantenemos la recomendación de cautela, aun no tomamos posiciones en el mercado local con excepcion del trade que se recomendó hace poco en PREC, el cual llego a los niveles propuestos de entrada y salida, y en este momento vemos interesante bancolombia como trade de corto plazo. Sin embargo mantenemos una visión bajista para el mercado Colombiano, aprovecharemos cualquier buena oportunidad y si vemos algo interesante lo publicaremos en el blog.

No somos muy optimistas con el mercado local y tampoco compartimos la opinión de que esta barato....realmente seguimos viendo la mayoría de títulos a precios muy altos y las oportunidades mas interesantes se han dado en el mercado americano con el cual nos mantenemos optimistas, aunque esperamos una correccion en el corto plazo.

Saludos

5 comentarios:

Lina dijo...

Me agrada mucho este blog y los comentarios... aunque aun soy estudiante de economía me interesa especializarme en la renta variable, debido a que su crítica estuvo muy interesante, quisiera saber ¿si la burbuja financiera que se está formando en el país puede aumentar debido a la integración trasandina MILA?,
Gracias.

Anónimo dijo...

Excelnet articulo !

SEBASTIAN TORO dijo...

Lina yo personalmente sigo viendo lejana esa integracion para que sea realmente una "integracion".....pero hay mucha incertidumbre...por un lado los inversionistas colombianos podrian migrar a otros activos de los otros paises...y por otro lado los de los otros paises podrian ver atractivo a colombia...en mi percepcion la mayoria de MILA esta sobrevalorado, entonces es dificil saber como sera el balance de cuentas....hacia donde iran los mayores recursos y de donde saldran las mayores ventas...la verdad no me atrevo a decir si la integracion traera un alza o una caida....

Lina dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sebasti'an. Interesante blog!.

Soy estudiante de finanzas de 1er semestre y quisiera saber qu'e se requiere estudiar o profundizar para moverse de lleno en el mundo burs'atil? O sea, para trabajar como corredor o algo parecido. Ese mundo parece muy interesante y desde ya quiero apuntarle a eso.

Gracias!

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY