Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 10 de marzo de 2011

AMBER CAPITAL LP SE QUEDA CON EL 10% DE GREYSTAR

Por: Sebastian toro

Hoy se publico un informe en el cual se le comunicaba al mercado que la compañia o mejor dicho el fondo Amber Capital LP se ha quedado con el 10% de Greystar.

"After giving effect to the acquisition noted in item 2 above, the Offeror beneficially owns and controls 8,422,343 common shares in the capital of the Company, representing in the aggregate approximately 10% of the outstanding common shares of the Company "

Una apuesta bastante interesante la que estan haciendo estos señores ya que hoy mas que nunca hay mucha incertidumbre frente a este proyecto.

Como muchos ya saben, en este momento la compañía canadiense Greystar se encuentra al pie del cañon ya que de hoy al 18 de abril se dará a conocer el fallo por parte del gobierno en el cual se decidirá si se le entrega o no a Greystar la licencia para poder explotar el proyecto que tienen en angostura.

Esta zona ha mostrado un gigantezco potencial minero y en mi opinión personal seria una grata noticia que se aprobara y se le diera un espaldarazo al desarrollo minero en la región y el país. Colombia debe decidir si quiere o no quiere convertirse en una potencia minera, ya que se tienen los recursos para que así sea, pero no ve la voluntad o la organizacion para que esto suceda.

Esta compañía ha invertido muchos años y mas de 150 millones de dolares en este proyecto, en el cual le fueron otorgadas todas las licencias para exploración, y no es justo que tras años y muchos millones de dolares invertidos, una vez encuentran oro y tienen todo para explotarlo, la decisión sea de negarles los permisos....

Hoy se publico un articulo muy interesante en la pagina: http://www.imcportal.com/contenido.php?option=shownews&newsid=6001&render=page
y allí se tocan de manera muy objetiva los pro y los contra de este proyecto, a mi me parece importante destacar el siguiente párrafo:

"La información de la compañía señala que el valor total de proyecto es de unos US$1.000 millones de dólares; que la producción promedio durante los próximos quince años sería de 511.000 onzas anuales de oro y 2,3 millones de onzas de plata, en una operación a cielo abierto; se intervendrían unas 1.100 hectáreas y por cada hectárea intervenida, se reforestan cinco.

La operación generaría 1.500 empleos en la fase de construcción y 860 durante la operación, y cuatro empleos indirectos por cada directo. El proyecto facilitaría ingresos fiscales para la Nación por unos US$2´000 millones y el Government Take (impuestos + regalías), ascendería al 32% del total de ingresos. No son cifras de poca monta, que de todas formas debían ser al menos consideradas."

Si bien hay riesgos y un impacto ambiental creo que hoy mas que nunca la compañía es consiente de eso y ha tomado medidas para minimizarlos, pero a la vez, hay un impacto muy positivo tanto a nivel económico como social para la región y para el país y seria este quizás el comienzo de un desarrollo organizado de la minería en Colombia, ya que si algo es nefasto para el país son los estragos que esta causando la minería ilegal y al negarse la entrada a un proyecto serio y organizado, se abre la puerta para que los ilegales exploten esas zonas.

Muy interesante la apuesta de este fondo en Greystar ya que se la están jugando toda a una decisión política de alta incertidumbre. Estaré muy pendiente de nuevas noticias y ojala en unas semanas esta apuesta que ha hecho esta compañía tenga un buen final.

Saludos

PD: no es mi intención entrar en polémicas sobre la aprobacion de este proyecto. Cada quien tiene sus argumentos para defenderlo o atacarlo, pero en la ultima audiencia quedo claro que los ambientalistas o los opositores son sordos ya que no permitieron que se llevara a cabo y no quisieron escuchar ningún argumento, parecían mas fanáticos gritando y saltando que cualquier otra cosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toro desde hace muchos años, se sabe que hay oro , se ha hecho mineria a pequeña escala, y esta tiene contaminado el rio, es una lastima ver un rio totalmente gris, y pasar cerca y saber que no se puede ni tomar una gota, ojala no lo aprueben y Colombia piense en invertir en proyectos sotenibles y no en explotar solamente materias primas, deberiamos crear proyectos de agricultura organica por ejemplo de tecnologia, pero no acabar con esta belleza que es colombia, asi sea por todo el oro del mundo, mientras no creemos empresas que den valor a agregado estaremos en el subdesarrollo... o peor....
Toro tomese unas vacaciones y vayase para esos paramos y vera que ni por todo el oro del mundo vale la pena acabar con esas bellas fuentes de agua......

Anónimo dijo...

sebaS!! te necesito por estos dias. monicahiguera. 2135733B .te perdi del bb, agregame

juan dijo...

Toro, una inquietud....sera que es posible escenario en el que aprueben el proyecto parcialmente. La verdad no se si las 1,100 hectareas están en su totalidad por encima de los 3,000 metros. Podrían aprobar la parte que está por debajo de dicho nivel?

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY