Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA DOBLE MORAL MEDIO AMBIENTAL

Por: Sebastian Toro

Es curioso ver como el "ministro de minas" que en teoría debería buscar promover la inversión en el sector "minero", generar inversión, empleo y desarrollo ahora parece cerrar las puertas a la minería en Colombia y si no es cerrar, por lo menos complicar un poco las cosas, en un país que es muy rico en recursos y una potencia minera, pero que parece los politicos no lo desean y mas bien buscamos ser una potencia en corrupción, subdesarrollo, pobreza y falso ambientalismo.

Los últimos años han entrado grandes recursos al país para la exploración minera, el oro, el petróleo y el carbon encabezan la lista de los intereses de los inversionistas y los resultados han sido bastante positivos. La producción petrolera ha aumentado significativamente, se han hecho nuevos hallazgos, y el gobierno parece apoyar fundamentalmente la industria petrolera.

Los proyectos auríferos por su parte han tenido grandes hallazgos como el de Ventana en la zona de California en Santander, la Colosa en el tolima y Greystar en santurban han hecho importantes hallazgos que podrían llevar al país a dar los primeros pasos en convertirse en una nueva potencia minera, pero debido a la moda o la nueva religión del falso ambientalismo o debido a las decisiones populistas del estado, parece que el gobierno no quiere abrir la puerta a proyectos que han apostado fuerte en el país y que serian motores de progreso, quizás, porque no son decisiones populares y simplemente por ignorancia o desconocimiento, mas que por otras bases fundamentales.

He tenido la oportunidad de ver las protestas de algunos de estos ambientalistas, y lo que uno observa es una cantidad de personas que no tienen idea de porque protestan y solo se basan en gritos, escándalos y esto quedo claro en la ultima audiencia de Greystar en la cual se tenían mas de 400 ponencias, con argumentos y datos del proyecto, las cuales personas inteligentes y racionales hubieran escuchado, pero, desafortunadamente los fanáticos que habían allí gritando e insultando no permitieron que se llevara a cabo. Los que pudimos ver esa ponencia vimos como algo bien preparado y en lo cual se buscaba explicar el alcance del proyecto se convirtio en un circo debido a varios payazos que se dedicaron a gritar.

Es curioso, porque me pregunto de que material estaban hechas las pancartas de esos ambientalistas?? cuantos arboles se tuvieron que talar para hacerlos? cuantos químicos se utilizaron para crear los marcadores?? me pregunto si estas personas se fueron a pie a la protesta o utilizaron vehículos que queman combustible y generan emisiones contaminantes....vehículos que son producto de la minería, ya que se necesita hierro, aluminio, cobre y otros materiales que se extraen de la tierra para poder fabricarlos...seguramente los plásticos con los que se fabrican los vehículos no son producto de un proceso de transformación del petróleo que es bastante contaminante.....luego llegan a su casa (producto de la mineria ya que tienen vigas de acero, cemento, ladrillos, etc), prenden el computador para seguir su farsa por las redes sociales, y ese computador también es producto de la minería, utiliza incluso algunos materiales conocidos como "rare earth materials" que son también extraídos de la tierra, y así mismo utiliza componentes en oro, cobre y otros metales....luego se acuestan a dormir en su cama de madera o hierro también producto de la explotacion de los recursos naturales y sienten que su conciencia esta tranquila porque gritaron arengas en contra de la mineria, cuando todas las actividades que han hecho en el día son producto de la minería!!
Hasta para la tacita de café que se toman antes de dormir fue necesario sacar algunas arenas y productos ceramicos.....si..producto de la minería.

La falsa o la doble moral.

Mientras tanto se el ministro dice no a un proyecto que ha invertido mas de 150 millones de dolares y que podría generar mas de 1500 empleos a los habitantes de la zona...los cuales se quedan sin trabajo, comida o alimento, sumidos en la pobreza ....y el estado renuncia a ingresos estimados por mas de 2000 millones de dolares..... No al desarrollo.
Le decimos no al empleo, al desarrollo por una doble moral.....

Ahora viene un segundo grupo también algo extraño....personajes, inversionistas y nuestros "muy queridos" (tono cínico) políticos los cuales se lavan las manos y dicen que no al proyecto, pero por otro lado abren las puertas a la explotacion petrolera.....

Claro! es evidente! el gobierno es el dueño de ecopetrol, es el dueño de la torta.... y además el petróleo genera cierto atractivo en los inversionistas, porque muchos hemos tenido muy buenos beneficios con las acciones de ecopetrol.....siendo asi, ecopetrol y el petroleo, son empresas queridas, ambientales porque obviamente le dan los ingresos a la nación y a muchos inversionistas.... y seguramente el petróleo no contamina, es verde y es ambiental.----eso es falso....la actividad petrolera es contaminante y representa ademas grandes riesgos.

Ahora vamos a mirar los mayores desastres medio ambientales de la historia y encontramos que 3 de los 10 grandes desastres medio ambientales en el mundo en los últimos años, son producto de las industrias petroleras....1 de la energía nuclear, 2 de la industria de fertilizantes y productos quimicos, y en la lista de grandes accidentes medio ambientales no se ve mucho acerca de la explotacion de oro.

si uno busca en google algo así como "el mayor desastre medio ambiental en la historia" lo primero que le aparecerá sera lo siguiente:

"British Petroleum: El peor desastre ambiental en la historia de ...14 May 2010 ... British Petroleum: El peor desastre ambiental en la historia de ... lo que la Agencia de Protección Ambiental denomina "el mayor derrame ..."

Luego también mencionaran el accidente del Exxon Valdez...

2 de los peores desastres medio ambientales en el planeta fueron causados por empresas petroleras....pero eso no lo digamos porque ya sabemos que aquí si nos gustan los dolares del petroleo...pero no los del oro.....por aquello de la doble moral.

Si se toman su tiempo encontraran miles de desastres medio ambientales de petroleras...son los mas ocurrentes, en cambio los auríferos son pocos los casos..

Cualquier explotación minera tiene un impacto medio ambiental, la extracción de oro tiene un impacto, pero no podemos ser sordos y no escuchar las propuestas, los argumentos y los beneficios que podría generar al país. No podemos poner temas de moda como decir SI al petróleo porque tengo ecopetrol y no al oro, porque no me afecta....todas las compañias de explotacion de recursos tienen riesgos y afectan el medio ambiente, la labor del gobierno debe ser impulsar estos proyectos, poner condiciones estrictas y regular, pero no que salga un ministro de minas simplemente a decirle no a todo por decisiones populistas.

Antes lo había mencionado en otro post sobre greystar, no quiero entrar en debates sobre el tema ni generar polémica, no tengo ningún interés particular en GSL, pero me parece que el gobierno jugo sucio con esta empresa y esta dando una muy mala señal a la inversión extranjera al permitir proyectos de exploración por mas de 150 millones de dolares, para luego en medio del ruido y populismo decir simplemente no.

Ojala Colombia apuntara a convertirse en una potencia minera, ojala le abrieramos la puerta a nuevos recursos que permitan inversión social, mejor infraestructura y desarrollo y no nos quedemos simplemente en protestas y arengas contra las compañias extranjeras que están invirtiendo en el país. En mi opinion personal el pais deberia apoyar tanto la industria petrolera como minera y deberia apuntar a obtener recursos para la nacion y utilizarlos en inversion social e infraestructura...Esta muy bien que regulen que protejamos el medio ambiente, pero al menos hay que escuchar las propuestas y medir los beneficios.

Que pasara ahora? esperemos que la zona donde esta ahora Greystar no se llene de mineria ilegal, algo que seguramente va a suceder, porque alli se comprobo que hay mucho oro....la mineria ilegal no contempla ningun parametro de seguridad al medio ambiente, no le interesa nada mas que explotar, no es regulada y esto seguramente si va a generar dolores de cabeza a los habitantes de la zona y el gobierno.....ya en otras regiones se han visto los estragos de la mineria ilegal....cambiamos un proyecto de una compañia que tenia un plan sostenible, quizas, por una mineria ilegal.....

Saludos

6 comentarios:

Carlos E dijo...

Totalmente de acuerdo Sebastián. Cuando digo que el ambientalismo es una nueva religión no es por exagerar pues tiene todos los componentes de esta; fiesta santa: dáa de la tierra; alimentos prohibidos: los no cultivados orgánicamente; rituales: reciclaje; creencias basadas en la fé y no en la lógica: creen en el calentamiento global pero rechazan su solución a través de la energía nuclear; y lo peor de todo aquel que exprese su desacuerdo es condenado al ostracismo por no creer en lo "verde", poco a poco es una nueva inquisición.

Enrique dijo...

En primer lugar, Sebastian, felicitaciones por el blog. Se nota tu experiencia bursátil y tienes una visión a largo plazo que me gusta. Por eso te sigo mucho. Pero este artículo de hoy me parece bastante extremista. Creo que para ganar dinero en la bolsa tampoco hay que sostener este tipo de cosas. Hace unos meses nos pedías dinero para los damnificados por el invierno. Pero ¿no te das cuenta que el deterioro de los páramos puede ser una causa directa de ese desastre? Y ¿cómo puedes defender la energía nuclear después de lo que ha pasado en Japón? Bueno, espero que no te molestes. Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Cordial Saludo.
Primero que todo y con mucho respeto "zapatero a tus zapatos"... Como lo dice Enrique, se nota que Sebastian tiene un amplio conocimiento en el sector bursatil, pero con este articulo queda claro que desconoce totalmente del tema medio ambiental y no comprende el impacto que este proyecto en especifico podria traer para el futuro de esta zona o incluso para el país y el planeta.
Ojala el estado si pueda controlar la mineria ilegal en esta zona.

Andres dijo...

Buenos Dias Sebastian, mas claro no se hubiera podido decir, no falta ni un punto.
Cuando se eligen gobernates es para que puedan alcanzar el equilibrio de la balanza entre la responsabilidad de generar prosperidad y a la vez de salvaguardar los recursos naturales, en este caso lo que nos demuestra son gobernates incapaces de realizar su funcion y prefieren salirse por la mas facil y es pasar sin que los molesten.
Sebastian felcitaciones por el Blog.

SEBASTIAN TORO dijo...

Muchas gracias por los comentarios
Saludos

Anónimo dijo...

sebastian.. esta es una posicion demasiado egoista.. hay que pensar las generaciones futuras de este pais y no dejar que empresas, a las que nada les importa esto, destruyan el medio ambiente..

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY