Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 28 de abril de 2011

LA DILUCION EN BIOMAX, QUE ESPERAR?

Por: Sebastian Toro

Quizás para muchos al observar los resultados de Biomax haya pasado desapercibido el hecho de la fuerte disminución en utilidades, y cuando digo utilidades no me refiero a la Utilidad neta, la cual tuvo un aumento del 10% si se compara simplemente con el año anterior,si no que me refiero a la utilidad por acción, es decir, la utilidad dividida por el numero de acciones de la compañía y que en teoría seria la porción de utilidades que obtiene un inversionista de la compañía.

A primera vista obervamos como la Utilidad Neta aumento de 3089 millones hasta los 3415 millones, con un aumento del 10% que no esta mal, pero tampoco justifica en ningún momento la valorización que tuvo este titulo recientemente.

Por otro lado si miramos el numero de acciones de la compañía trimestre a trimestre este numero se incremento en un NO DESPRECIABLE 81%! al pasar de 102 millones a 187 millones.
Esto quiere decir que los antiguos accionistas de BIomax que no compraron acciones en la reciente emisión se les diluyo su participacion en un 81% y eso significa que los dejaron casi sin participacion......

Ahora, el patrimonial aumento de manera importante con dicha emisión, pero a nivel de utilidades e ingresos si ud no suscribió acciones en la emisión de este titulo, a hoy básicamente sus utilidades se redujeron en un 40% vía utilidades...y su participacion en la compañía se redujo en un 81% lo que no es despreciable....

Un accionista de Biomax obtuvo en el 2010 una utilidad por acción de 30 pesos, mientras que este año con la dilución tan solo obtuvo 18 pesos, y eso con un aumento en las utilidades del 10%.

Hace unos meses Biomax realizo una emisión de 82 millones de acciones a 1267 pesos y esto explica la gran dilución en utilidades del titulo....hoy la compañía cotiza en bolsa cerca de los 1800 pesos y este alza se debe a las expectativas de que el dinero de dicha emisión se utilizaría para la compra de BRIO, por la cual se realizo una OPA exitosa hace unos meses y dentro de la cual Biomax adquiere el control de dicha compañía.

lA GRAN DIFERENCIA en utilidades por acción se debe a que BRIO aun no esta incorporada en los resultados de la compañía, mientras que la dilución accionaría si es un hecho. Aun esta por verse el efecto de BRIO en los resultados de BIOMAX para saber realmente si el negocio sera bueno o por el contrario generara una disminución en la utilidad por acción de los accionistas de BIOMAX.

El año pasado Biomax obtuvo en el primer trimestre utilidades por 2400 millones de pesos y si ese valor se incorporara al balance de Biomax tal cual (lo cual no es así, solo para hacernos una idea superficial) la compañía obtendría una utilidad por acción de 31 pesos, muy cercana a los 30 pesos del año pasado y de esta manera lograría compensar de manera positiva la dilución accionaría.

Con los resultados actuales Biomax estaría cotizando alrededor de 23 veces utilidades lo que la hace muy poco atractiva para mirarla, pero, si BRIO incorporara el 100% de las utilidades a BIOMAX (repito, algo difícil de saber o proyectar) este titulo estaría cotizando alrededor de 15 veces utilidades lo que no esta mal para la compañía.

Así pues la dilución en utilidades que se observo en Biomax este trimestre debería ser solo temporal, quedamos a la espera de los resultados una vez BRIO haga parte del balance de esta compañía para saber el impacto que esta tendrá, y que tan atractivo es este titulo a los niveles actuales. Por ahora, mantenemos a Biomax con una recomendación NEUTRAL y en espera de nuevos resultados o proyecciones.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY