Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 24 de mayo de 2011

LAS MAGDALENAS DE AVIANCA - TACA

Por: Sebastian Toro

Desde la emisión de Avianca me ha llamado muchisimo la atención la cantidad de lamentos via twitter, algunos foros bursátiles, e incluso en nuestro propio chat de parte de muchas personas lamentandose, sufriendo y quejandose de la emisión de Avianca....Todos los días me pregunto porque se quejan tanto? les ha ido acaso mal con Avianca?

Fue evidente que muchas personas se quedaron esperando una valorización del 30% en el día de su debut, inspirados, me imagino yo, por las recientes emisiones de conconcreto y davivienda en las cuales el prorrateo fue mucho mayor y el alza fue precoz y en su día de debut. En Avianca pareciera que no fue suficiente que la acción estuvo alrededor de los 5900 pesos con un alza del 18% en pocos minutos y luego se estabilizo alrededor de los 5500, entregando mas del 10% de valorización en un día...Incluso a hoy el titulo cerro en 5280 pesos con un alza del 5.6% en unos pocos días desde su emisión.

Lo que me he podido dar cuenta al conversar con amigos en firmas comisionistas y la percepción que tengo del mercado, es que a Avianca entraron una gran cantidad de nuevos inversionistas con un alto desconocimiento del mercado y con unas expectativas simplemente absurdas.... no ser un experto en el mercado no es problema, (realmente por muchos años que se tengan de experiencia el mercado todos los días enseña algo nuevo) el problema son las falsas expectativas y pensar que el mercado accionario es un lugar donde la gente se hace millonaria de la noche a la mañana, sin esfuerzo y de un día para otro............. Pues señores así no es el mercado, y que Avianca sea una lección para entender que este es un negocio que como todos, requiere paciencia, conocimiento, estudio que no es fácil y que además requiere mucha paciencia! Como diría el gran maestro Kostolany:

"Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían especuladores"

Avianca desde todo punto de vista fue un éxito total en su emisión, a pocos días de su debut bursátil cotiza en 5280 pesos con una valorización del 5.6% y eso significa que si se adjudicaron 500.000 millones de pesos hoy avianca genera utilidades por mas de 28.000 millones de pesos y eso sin contar la cantidad que se negocio a precios superiores.
TODOS los que compramos acciones de Avianca en la emisión a hoy somos ganadores....aquí no vamos perdiendo dinero, y es por eso que no entendemos porque se quejan tanto?

Hay una frase muy interesante en el mundo de la bolsa (también del maestro) que dice:
"Las cosas suceden en primer lugar de manera distinta a como se habían pensado: dos más dos no son cuatro, sino cinco menos uno."

Esta frase me recuerda mucho a Avianca, porque la mayoría compraron acciones pensando que se harían millonarios en un par de días, y cuando todos tienen la misma expectativa dificilmente las cosas se dan como la gente piensa......La cantidad de personas que entraron con estas expectativas micro placistas simplemente al ver que las cosas no les salieron como esperaban, presas del "pánico" por solo ir ganando un 10% o 5% (tono cínico) salieron a vender sus acciones para obtener algún beneficio, esto genero una fuerte presión vendedora que el mercado gratamente ha ido absorbiendo y ha venido recogiendo acciones de Avianca a precios muy favorables....esto es lo que se llama un intercambio de manos, en el cual salen los manos blandas, y entran los manos duras que tienen la paciencia, el dinero y las ideas, y no les molesta esperar que la acción se depure y salgan los mas nerviosos o necesitados de efectivo.

Por otro lado los fundamentales de Avianca permanecen mas solidos que nunca, no solo se favorece de la gran cantidad de dinero que recaudo, si no que además los precios del crudo han venido cediendo desde su emisión. En Arena bursátil mantenemos nuestro precio objetivo (http://arenabursatil.blogspot.com/2011/05/precios-objetivo-avianca-taca.html) y mantenemos muy buenas expectativas con el titulo.

El hecho que la acción no se haya disparado lo que muchos pensaban, no la hace un mal titulo, por el contrario desde cualquier punto de vista financiero una rentabilidad del 5.6% en unas pocas semanas es excelente y quienes se sientan ofendidos o aburridos perfectamente pueden materializar sus utilidades.... A nivel personal, Avianca me parece uno de los títulos mas atractivos del mercado local, mantengo mis posiciones, mantenemos el precio objetivo y les recuerdo que los precios objetivo no se emiten a una o 2 semanas si no generalmente con expectativas de largo plazo (min 1 año).

Es importante mirar las inversiones con cabeza fría, no entrar en euforias o dejarse caer en expectativas desmesuradas... la bolsa no es un casino, ni es un lugar donde se hace dinero fácil. Las inversiones toman tiempo, y se requiere de estudio y paciencia para ir creciendo y haciendo un capital en el mercado, y aun así existe el riesgo que las cosas no salgan como se pensaron.

Mi percepción con Avianca es que probablemente seguirá en un proceso de depuración, yo lo llamo una sacudida del árbol en la cual seguirán saliendo los pequeños inversionistas de corto plazo y esta oferta la seguirán absorbiendo los institucionales y grandes inversionistas... en algún momento las acciones habrán cambiado de manos y el titulo comenzara a subir a niveles interesantes y esto sera un proceso que tomara tiempo y se ira dando poco a poco.

Recuerden que nos pueden seguir a traves de Twitter como ARENA BURSATIL (http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL)

Saludos

PD: Las expectativas de cada persona son muy respetables, pero decir que Avianca fue malo no tiene ningún sentido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque nuestras expectativas de corto plazo eran mucho mas altas una rentabilidad del 5% o 6 % es excelente. Esperemos que con la integración de los mercados la accion quede espuesta a grandes compradores que saben la ganga que tienen al frente.

Anónimo dijo...

Excelente artículo,Avianca simplemente evidencia la ambición desmedida de los inversores neofitos que desconocen el mercado y su comportamiento, de ahi que no sea raro que el resto de titulos en la plaza local se encuentren cotizando a precios francamente altos con respecto a sus pares internacionales.
La rentabilidad del 5% es interesante si y solo si se realiza la venta mediante la modalidad de trading online, de lo contrario la ganancia se diluye en el costo de la comisión que se paga a la firma comisionista.

Anónimo dijo...

Toda la razón, mucho novato que creyó que esto era un juego de Niños, y los que saben algo de esto felices vendiendo al 900.

Anónimo dijo...

Muy buena descripcion de los hechos. Felicitaciones!

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY