Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 29 de junio de 2011

EL MERCADO LOCAL CONTINUARA DEPRIMIDO, ALGUNAS OPCIONES INTERESANTES

Por: Sebastian Toro

A principios de este año tuvimos algunas recomendaciones acerca del mercado local, y nuestros estimados apuntaban a que este 2011 iba a ser un año difícil. Las razones que tuvimos en cuenta fue la sobrevaloracion del mercado local, la euforia vivida en el 2010, el alza en tasas de interes y la ola de emisiones que se tenían planeadas para este año.

Estos fueron algunos de los post que publicamos:

COMENZAMOS EL 2011 SOLO CON LIQUIDEZ:
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/01/comenzamos-el-2011-solo-con-liquidez.html

AUN ESTAMOS AL MARGEN:
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/01/aun-estamos-al-margen.html

SE MANTIENE LA TENDENCIA BAJISTA:
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/02/se-mantiene-la-tendencia-bajista.html

Han pasado ya 6 meses desde estas recomendaciones y el mercado ha tenido un comportamiento bajista con pocas excepciones en algunos títulos que han tenido muy buenos rendimientos como fabricato, coltejer y tablemac las cuales han tenido alzas importantes, en mi opinión injustificadas y mas basadas en una manipulación de parte de grandes billeteras del mercado.
Sobre estos títulos no tenemos comentarios ni recomendación alguna ya que en el caso de fabricato y coltejer no vemos ningún fundamental que avale esa subida ni mucho menos valor en ese sector a los precios actuales; y en el caso de tablemac si bien es una empresa que ha venido haciendo las cosas bien, es un titulo altisimamente sobrevalorado, con unos múltiplos que personalmente no les veo por donde se justifiquen y por lo tanto no nos interesa.
Los demás títulos en su mayoría han tenido comportamientos bajistas, y en el mejor de los casos laterales.

Hemos podido evidenciar recientemente la ola de emisiones que ha tenido el mercado con Davivienda, Conconcreto, Grupo aval, Avianca Taca, Biomax y aun están por venir las emisiones de Nutresa, Ecopetrol y probablemente sura.
Estas emisiones tienen un efecto reductor de la liquidez en el mercado y aumentan la cantidad de oferta de papel a la vez que disminuyen el dinero circulante.

Aparte de los factores antes mencionados, estas emisiones han sido protagonistas en el mal comportamiento del mercado ya que han drenado la liquidez de manera importante y esto sumado a la incertidumbre de nuevas emisiones ha generado un mercado apático y con un comportamiento deficiente.

Aun están por venir las emisiones mas grandes, y si tomamos en cuenta que la sola emisión de ecopetrol podría ser mayor que la suma de todas las emisiones antes mencionadas, eso nos dice que hay que ser conservadores con los pronósticos para el mercado local en lo que resta del año, y muy selectivos al momento de elegir en que invertir.

A todo esto hay que sumarle también que los mercados internacionales han estado en los últimos meses presionados a la baja por la incertidumbre sobre una desaceleración económica en los EU (la cual en mi opinión es temporal y simplemente efecto de lo ocurrido en Japón) y la crisis de deuda que viven algunos países europeos.
En mi opinión los proximos meses veremos repuntar los datos macroeconomicos en EU, jalonados por la demanda que generara la reconstrucción de Japon y la caída en los precios del crudo y tendremos un buen cierre de año en los mercados internacionales.

Mi recomendación es buscar diversificacion sobre las inversiones en Colombia.
El mundo ofrece demasiadas opciones de inversión en muchos mercados, activos, sectores y países y hay un gran abanico de oportunidades para quienes busquen diversificar sus portafolios y salir de un mercado local donde solo se negocian las mismas 10 o 15 acciones en el día a día y el cual seguirá este año inundado de emisiones y no presentara grandes oportunidades, ni alternativas de inversión.

Para quienes deseen incursionar en los mercados internacionales me pueden escribir un correo a storo@arenabursatil.com y con gusto les ampliare la información.

En el mercado americano vemos en este momento niveles de entrada muy atractivos en titulos como Cisco, Citibank, Bank of america, Walmart, Best Buy, entre otros. La caída reciente de los mercados internacionales ha generado interesantes niveles de entrada en grandes compañias americanas y vemos una buena oportunidad allí.

El mercado canadiense comenzo el año muy fuerte y con grandes rendimientos.
Los últimos 4 meses han sido bastante complicados y hemos visto fuertes caídas sin sentido en títulos que presentan mucho valor para un inversionista de largo plazo, que busquen un poco mas riesgo y una mayor rentabilidad.
Debido a la fuerte caída hay títulos a muy buenos precios de entrada, entre ellos vale la pena mencionar a Petrominerales que hoy cotiza a 28 CAD, y es este un excelente nivel de entrada, y en mi opinión una de las opciones de inversión mas atractivas, con alta exposición al auge petrolero en Colombia, con mucho potencial a nivel de exploración, y a un precio bastante interesante.
Así mismo hay algunos títulos mineros con un potencial interesante y hay una abanico de opciones de alto riesgo interesantes para mirar.

En Colombia también vemos algunas opciones interesantes de inversión en compañias con fundamentales solidos y múltiplos bajos, que presentan buenas oportunidades:

AVIANCA:
Es increíble ver como un titulo que ha tenido todo a favor y con buenos fundamentales se encuentra tan deprimido, mas increíble aun es ver como las firmas comisionistas que hasta hace poco recomendaban compra a ojo cerrado de Avianca hoy hemos escuchado a algunos recomendando vender este titulo para comprar nutresa.....en mi opinión vender avianca para comprar nutresa es sencillamente vender un titulo a buen precio o barato, por un titulo caro y sobrevalorado...para mi es un movimiento que solo le dejara una comisión al corredor.
Desde la emisión de Avianca hasta hoy los precios del crudo han bajado alrededor de 20usd, lo cual es un factor clave para esta compañía, adicional a esto se ha hecho el anuncio de una compra considerable de aviones para aumentar la flota, y todo lo reportado a hoy sobre esta compañía ha sido positivo.
Para mi, este es hoy uno de los títulos mas atractivos en el mercado local.

ISAGEN:
Hace poco recomendamos compra en ISAGEN cuando se encontraba en 2350 pesos, luego via twitter recomendamos toma de utilidades en 2490 pesos y posteriormente recompra en 2400.
Hasta hoy a sido un trade exitoso y mantengo este titulo como uno de mis favoritos.
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/05/isagen-se-puso-muy-atractiva-cambiamos.html

ETB:
En Arena Bursátil siempre fuimos muy critico con la venta de ETB el año pasado y siempre recomendamos mantenerse al margen de este titulo cuando cotizaba por encima de 1000 pesos.
Este año han pasado cosas muy interesantes en esta compañía.
Por un lado la ETB ahora si esta en venta... ya no se tiene el lastre del gobierno como socio y la nueva modalidad de venta si se hace muy atractiva para cualquier multinacional, y además de esto el precio ya no se encuentra por encima de 1000 pesos, si no que hace poco bajo a 550 pesos volviéndose muy atractivo.
Via Twitter recomendamos compra en 630 y posteriormente venta en 710, Sin embargo, este titulo podría ser un titulo interesante este año, pero si avanza la venta, sera quizás uno de los mejores títulos para el 2012.
Es un activo que presentara mucha volatilidad de acuerdo al circo político, pero una vez de aclare la venta con su nueva modalidad, sera protagonista del mercado y ya este año ha dejado buena rentabilidad a quienes le hemos apostado.
Personalmente estoy esperando una buena oportunidad para volver a entrar.

CANACOL
Es quizás uno de los títulos de mayor riesgo de todo el mercado local, es un titulo no apto para cualquier inversionista debido a la naturaleza y etapa del negocio y mas aun de la volatilidad que presentan estas compañias canadienses junior, Sin embargo, para quienes nos gusta el riesgo y tenemos la paciencia para esperar la evolucion de esta compañía, Hoy Canacol en niveles de 1980 pesos presenta una muy buena oportunidad de compra.
El castigo en el mercado canadiense ha sido generalizado y canacol ha sido una de las victimas, hoy cotiza a múltiplos muy atractivos y es una gran alternativa de inversión de alto riesgo para quienes entiendan este tipo de negocios y en que se están metiendo.

BIOMAX
Aun no la miramos...pero cada vez que se acerca a niveles de 1500 pesos se pone interesante.

EEB
Este titulo recomendamos venta el año pasado en 164.000 pesos (hoy serian 1640), vimos una fuerte caída en las utilidades y aun nos mantenemos al margen de este, Sin embargo, niveles cercanos a 1400 pesos serian atractivos para mirarlo nuevamente...por ahora por fuera.

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/12/downgrade-eeb.html

Estos son los títulos que me parecen mas interesante al día de hoy en el mercado local....No espero mucho del mercado macondiano para este año, y por esta razón solo tendría un % invertido en algunas de estas acciones, pero me parece que estas compañias ofrecen valor a los niveles actuales.

Finalmente quería tocar ecopetrol, es un titulo que hemos mantenido en venta desde hace mas de un año y fuimos bastante críticos cuando alcanzo niveles superiores a 4700 pesos, donde incluso lo llegamos a catalogar de burbuja.
Ecopetrol es una gran empresa, en la cual nos parece vale la pena invertir, pero, ESTE NO ES EL MOMENTO.
Las razones para esto es que se avecinan 2 movimientos muy grandes en la compañía, por un lado una emisión de acciones que en teoria debe ser bastante grande, y por otro lado la venta de participacion del gobierno.
La suma de estas 2 colocaciones seguramente puede ascender por encima de los 10 billones siendo conservador, pero si estos movimiento se hacen como fueron anunciados inicialmente, el monto podría perfectamente superar los 20 billones....y esto es una suma bastante considerable que pesara negativamente en el precio del titulo.
Mi estimado para dicha emision se encuentra alrededor de los 3600 pesos y mi recomendacion es mantenerse al margen de esta compañia hasta que se materialice dicha emision de acciones.

Titulos como Fabricato o coltejer en mi opinion solo obedecen a movimientos especulativos sin ningun valor para un inversionista fundamentalista y por tanto ni estan en mi radar de inversion.

Algunos titulos como Nutresa, Tablemac, ISA, Grupo aval, Colinvers, Cemargos, Inverargos, Sura, BVC, Exito tambien estan fuera del mapa porque me parecern altamente sobrevalorados y que cotizan por encima de cualquier estandar internacional y por lo tanto no son atractivos, ya que cuando se tienen tantas opciones de inversion en los mercados internacionales, para que mirar acciones costosas?

Otros titulos como Davivienda, Bancolombia, Odinsa, Enka, SIE, Helm bank y PREC se encuentran en mi opinion en un terreno neutral, y son titulos que en algun momento podrian volverse atractivos ya sea para posicion o simplemente para Trades. Este año hemos recomendado algunos trades de corto plazo con Bancolombia y PREC los cuales dejaron excelentes rentabilidades.

Sigo viendo las mejores oportunidades en los mercados internacionales, pero se puede estructurar un portafolio muy interesante con una diversificacion local e internacional.
Les recuerdo que nos pueden encontrar en twitter como ARENA BURSATIL (http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL ) y asi mismo quienes tengan dudas sobre la inversion en otros mercados me pueden escribir.

Saludos

6 comentarios:

Margarita O dijo...

Sebastián, buenos dìas.
Tengo una gran intigra, cuando tu recomendaste el trade con PREC, creo que en marzo, ella tuvo niveles de alrrededor de $ 49,000, luego alcanzo a subir a niveles de algo mas de $ 53000, tu comentaste que era una entrada contratendencia, luego la acción comenzo a caer, incluso ha caido por debajo de ese precio de entrada, entonces me intriga cual es tu anàlisis de ese momento para que aunque hayas visto precios mas abajo no hayas recomendado otro trade contratendencia, viendolo en retrovisor pues se conocen los argumentos, pero en ese momento no, y cualquiera pensaria que con unos precios mas bajos era una buena entrada.
Gracias por tu respuesta.
Buen dìa

Jorge Gaviria dijo...

Como ya es usual, un excelente analisis del mercado local, no obstante si bien es cierto que fabricato y coltejer son altamente especulativos, también es cierto que este año con el circo que rodea la aprobación del TLC, pueden dejar utilidades interesantes, aunque claro esta, sus valorizaciones no estaran dadas por fundamentales de las compañias sino por situaciones puntuales de los grandes dueños de las mismas.
En cuanto al auge de las emisiones, coincido en que seguimos con las mismas 80 empresas listdas en la BVC, nada nuevo aparte de AVIANCA, de la cual se puede esperar mucho en la medida en que aquellos que esperaban un alza mayor en corto tiempo comiencen a salir de sus titulos, dejandolos en manos de personas con un horizonte de inversión mayor.

Anónimo dijo...

Yo soy un pequeño inversionista y veo ya con preocupación el precio de la acción. Hablé con mi corredora de bolsa y me dice que venda si necesito el dinero, pero a largo plazo ella ve la ación en $5.300-$5.400. Sin embargo, que si baja de $5.000 puede desplomarse.

Yo estoy en capacidad de mantener de 6 meses a 1 año. Qué recomendación me podrían dar, ya que hoy siguió bajando??

Anónimo dijo...

Mi caso es igual al del anónimo anterior, a excepción de una vocal... soy "pequeña" inversionista. No sé que hacer!!!

Anónimo dijo...

Paciencia, si no necesitan el dinero

negociación en opciones binarias dijo...

La crisis económica es cada vez más profunda y nuestro país sufre cada vez más de esta situación. La Bolsa queda muy versátil y absolutamente hay que dar prueba de prudencia invistiendo.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY