Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 21 de julio de 2011

EXCELENTES RESULTADOS ECOPETROL, CAMBIAMOS RECOMENDACION A COMPRA

Por: Sebastian Toro

Han pasado muchos meses ya desde que recomendamos vender los titulo de ecopetrol y así mismo el precio ha venido cayendo de manera importante.

Diversos artículos se publicaron en Arena Bursátil sobre ese titulo y siempre fuimos muy enfáticos en mantenerse al margen debido a la emisión:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/11/autorizada-la-venta-de-acciones-de.html

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/02/venta-de-acciones-de-ecopetrol-sera.html

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/06/el-mercado-local-continuara-deprimido.html

Así mismo el año pasado Ecopetrol alcanzo niveles de 4600 pesos, los cuales en mi opinión solamente podría ser motivo de la euforia que vivio el mercado local y en ese momento no reflejaban la situación de la compañía y si mal no recuerdo llego a ser la cuarta petrolera mas costos del mundo bajo diversos parametros de valoración. En aquel entonces mantuvimos siempre a Ecopetrol con una recomendación de VENTA.

Hoy las cosas son bien diferentes.....

Ecopetrol ha bajado un poco mas de 1000 pesos en bolsa y este es uno de los motivos para que hoy ya no se encuentre sobrevalorado. Por otro lado el alza en los precios del petróleo y la producción de la compañía han venido con un comportamiento bastante positivo para el titulo y esto ha llevado a que hoy veamos valor nuevamente en la compañía.

Lo mas importante es que ya estamos muy cerca de conocer el precio de emisión, el cual en mi opinión oscilaría entre 3500 y 3600 pesos y dado que el titulo viene cotizando cerca a estos niveles, pues nuevamente se ha vuelto muy atractivo.

También es de destacar que hoy se conocieron los resultados del segundo trimestre para la compañía y estos han salido bastante positivos donde destacamos lo siguiente:


"La producción del Grupo Empresarial durante el semestre fue un 19,9% mayor que en el mismo periodo de 2010.

La producción del segundo trimestre del año creció un 22,3% frente al segundo trimestre del año anterior.

Los ingresos, la utilidad operacional, el ebitda y la utilidad neta de Ecopetrol S.A. durante el semestre crecieron un 46,7%, 83,8%, 72,1% y 74,8% respectivamente frente al primer semestre del año anterior.

La utilidad neta de Ecopetrol S.A. durante el semestre fue de COL$6.819,0 millardos, equivalente a COL$168,48 por acción

En los resultados acumulados a junio de 2011 frente al mismo periodo del año anterior, los ingresos operacionales presentaron un incremento de 46,7%, explicado principalmente por 1) mayores precios en la canasta de exportación de crudos de 37,9% y 2) crecimiento de 36,8% en los volúmenes exportados

Respecto a los resultados acumulados a junio de 2011, la utilidad neta ascendió a COL$ 6,8 billones, con un incremento de 74,8%. A su vez la utilidad neta por acción ascendió a COL$168,48 por acción. El margen neto fue de 26%.
El ebitda fue de COL$13,3 billones, con un incremento de 72,1% y el margen ebitda pasó del 43% al 51% Los resultados de utilidad y ebitda se explican por el incremento en los márgenes operacionales.

30 de junio de 2011 Ecopetrol registró un saldo de COL$7,9 billones en su portafolio total de excedentes de liquidez,"

Los resultados son bastante positivos y de mantenerse así las cosas Ecopetrol podría perfectamente cerrar el año con una utilidad por acción alrededor de 320 pesos. Esto significa que hoy Ecopetrol estaría cotizando con una relación P/E de 11.56 lo que es bastante atractivo.

En caso de que la emisión salga en nuestros estimados de 3600 pesos estaríamos hablando de un Fw PE cercano a 11 y esto si vale la penar mirarlo.

Como pueden ver la diferencia es abismal frente al año pasado, cuando Ecopetrol llego a cotizar alrededor de 25 veces utilidades y ser una de las petroleras mas costosas del mundo.

Estas son las razones que nos llevan a cambiar nuestra recomendación a COMPRA ya que vemos estos precios como atractivos.
Lo mas importante ahora es saber ejecutar dicha compra debido a que la emisión debe ser anunciada en los próximo días y esto podría causar una caída en el precio del titulo a los niveles de la colocación. Es muy difícil que una emisión se publique por encima de los precios de mercado y creemos que este caso no sera una excepción, así que pendientes del tema y tampoco hay afanes....mientras la emisión este en firme seguramente el titulo no tendrá un alza importante.

Saludos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque alguno analistas, como Orlando Santiago, reomiendan NO comprar ECOPETROL?. Según él la acción esta cara...

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY