Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 15 de julio de 2011

LOS DIRECTIVOS DE PACIFIC AUN NO ENTIENDEN PORQUE BAJAN SUS TITULOS

Por: Sebastian Toro

Esta semana vimos una gran cantidad de entrevistas y reportajes en los medios sobre Pacific Rubiales.
En la gran mayoría de entrevistas a sus directivos pudimos ver una constante en los comentarios y fue el énfasis en decir que las acciones no subían y que se encontraban subvaloradas.

EL problema que tiene en este momento el precio de Pacific Rubiales, en mi opinión personal, tiene poco que ver con el desempeño de la compañía y sus operaciones y se debe mas a 2 razones claves:

1. El desempeño de los títulos canadienses con operaciones en Colombia ha sido bastante negativo en los últimos meses.
Solo para mencionar algunos ejemplos habría que dar una mirada a los títulos de CNE, GTE, PMG, PTA, PDQ, los cuales al igual que PRE han tenido un comportamiento bajista a lo largo del año y han sufrido grandes correcciones.
Esto significa que la caída no ha sido solo de Pacific Rubiales, si no también de sus pares en el sector.

2. Por otro lado y en mi opinión lo mas importante es la incoherencia en los comentarios de las directivas y la falta de confianza que esto ha generado, me explico:
No tiene sentido alguno que mientras las directivas de Pacific Rubiales anuncien en todos los medios que sus títulos están subvalorados y que no reflejan la situacion de la compañía y mientras tanto veamos a todos los insiders vendiendo desde hace meses...Si las directivas piensan que la compañía esta tan subvalorada, es muy difícil explicarle al mercado porque llevan tanto tiempo vendiendo acciones a mercado y en la magnitud que lo han hecho....

Esta semana mientras se hacían comentarios en diferentes medios sobre las bondades de la compañía, pudimos ver como Jose francisco Arata vendia un numero importante de títulos a mercado, de la misma manera pudimos observar como el mes pasado Serafino Iacono tambien realizaba importantes ventas a mercado.

Esto no quiere decir que sea algo "anormal" las ventas de insiders, en todas las compañias lo mas común es ver insiders vendiendo ya sea por toma de beneficios, cobros de incentivos o ejercicio de opciones, esto es algo normal... Pero lo que es difícil de explicar es porque mientras la compañía argumenta que se encuentra subvalorada, se anuncia un programa de recompra de acciones y vemos una salida masiva de insiders? mejor dicho, las ventas de insiders son normales en el mercado...las ventas de insiders mientras se anuncian hallazgos y se habla de subvaloracion no son coherentes.

Por otro lado tambien hay que tener 2 cosas en cuenta:

1. El grupo pacific se encuentra creando nuevos negocios como Pacific Coal, y según entendemos también hay proyectos con mineral de hierro y otros proyectos...He revisado los movimientos de insiders en este grupo y es evidente que el dinero que ha salido no es el mismo que ha entrado en estas empresas, pero si han habido flujos de entrada.

2. Los insiders de Pacific rubiales tienen opciones de compra sobre el titulo a precios muy bajos... estamos hablando de opciones a 2usd, a 4usd a 7 y 13 usd, según hemos visto en los reportes...obviamente con esos precios de compra, pues vender en estos niveles es un gran negocio.

Ya para terminar lo que vemos en PRE no es una mala compañía, ni una compañía costosa, lo que vemos en este titulo es que su caída ha obedecido mas a la coyuntura de los mercados externos, el comportamiento negativo de las canadienses con operaciones en Colombia y la falta de claridad y coherencia entre las afirmaciones de los directivos y los movimientos de venta de insiders, de nada sirve hacer mercadeo publicitario a una compañía, cuando al mismo tiempo podemos ver como venden los insiders.....Lo cierto es que de continuar bajando el precio de PRE se nos va a volver un titulo muy atractivo para mirar en el futuro.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY