Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 28 de julio de 2011

PETROMINERALES EN CIFRAS

Por: Sebastian Toro

Este es el tercer informe que publicamos sobre Petrominerales y esta vez vamos a mirar los números de la compañía y la evolucion de esta en los últimos años.

Petrominerales es la cuarta compañía productora de petróleo en Colombia; Según el ultimo reporte alcanzo en junio una producción de 40.725 barriles por día (bopd). Las cifras de la compañía son bastante interesantes y es un titulo que no solamente tiene mucho potencial, si no que además, si se miran los múltiplos cotiza bastante "barato" y es por esta razón que creemos que sera uno de los papeles mas atractivos del mercado local.

El crecimiento de esta compañía ha sido simplemente espectacular, en el 2005 petrominerales contaba con una producción de tan solo 1000 bopd, en el 2008 alcanzo los 11.000 bopd y hoy cuenta con mas de 40.000 bopd lo que ha demostrado el buen manejo y el éxito exploratorio.

A nivel de reservas en el 2005 la compañía contaba con 16.1mmbbl y hoy cuenta con alrededor de 60 millones de barriles en reservas.

Un factor clave en esta compañía es la capacidad de flujo de caja operativo el cual también se ha incrementado de manera importante. En el 2005 petrominerales generaba alrededor de 8m de dolares, en el 2008 generaba unos 235m y para el 2010 alcanzo los 598m de dolares en flujo de caja operativo,pero, lo mas interesante, es que este año la compañía facilmente podría superar los 650m de dolares o quizás hasta los 700m....

A nivel de utilidades Petrominerales hoy cotiza a múltiplos muy atractivos:

En el ultimo trimestre la compañía genero una utilidad por acción de 0.82usd y facilmente podría terminar el año con una UPA entre 2.8 - 2.9 usd. A los precios actuales, esto significa que petrominerales estaría cotizando cerca de 11 veces utilidades proyectadas y este multiplo es demasiado bajo para una compañía con el potencial de crecimiento de Petrominerales e incluso seria uno de los mas bajos en el mercado local, mostrando a PMG como una opción muy atractiva.

Si miramos el EBITDA, la compañía podría terminar el año con un cifra superior a los 1000m de dolares, eso significa que estaría cotizando con un múltiplo EV/EBITDA alrededor de 2.8 y sobra decir que eso es sencillamente un regalo

La compañía también tiene un dividendo de 0.125cad trimestrales o el equivalente a 0.5cad anuales y esto es un Yield del 1.6% que si bien no es alto, es muy atractivo y poco común en empresas petroleras junior y que se encuentran en etapa de exploración. Es una muestra de la capacidad de generación de caja de la compañía y un plus adicional para los inversionistas.

Hace pocas semanas Petrominerales anuncio un programa de recompra de acciones cercano a 8.2m de acciones o lo que equivale cerca al 8% de la compañía. Esta es una gran noticia para los accionistas, ya que se reduce el flotante, se aumenta la participacion de los socios y se genera valor. Lo interesante de esto es que a hoy se ha recomprado alrededor del 10% de este programa y eso quiere decir que las personas que compren en la BVC una vez sea listado este titulo se verán beneficiados de este programa de recompra.

A nivel de exploración Petrominerales el año pasado fue la compañía mas activa en exploración en Colombia y este año creería que también esta en el top 3 de compañías mas activas en exploracion (y quizas es la #1 nuevamente) y dado el éxito exploratorio demostrado en los últimos años, pues demuestra el gran potencial que ofrece esta compañía.

A nivel de rentabilidad Petrominerales tiene hoy uno de los mejores margenes en el mercado y uno de los Netback mas altos de la industria. En el ultimo trimestre reportaron un Netback cercano a los 70usd por barril lo que equivale a un incremento del 36% frente al año anterior y esto es bastante positivo.

A partir de septiembre PMG comenzara a utilizar su nueva participacion en el oleoducto Ocensa y esto con seguridad va a generar un aumento importante en la producción y una disminución de los costos de transporte, lo que garantizara aun mejores rendimientos y un aumento adicional en el netback. (Petrominerales tambien participa en la construccion del Oleoducto Bicentenario)

Son estas las razones por las que vemos en Petrominerales un gran potencial ya que no solamente tienen una amplia base de exploración que podría disparar los títulos frente a cualquier hallazgo, si no que además cuenta con un balance solido y un flujo de caja bastante interesante, que le permite fondear sus operaciones e incluso entregar dividendos a sus accionistas.

En Arena Bursatil tenemos un Precio Objetivo de 42 CAD para petrominerales y creemos en el gran potencial de esta compañía. Debido a la naturaleza del negocio y la etapa en que se encuentra la compañía es de resaltar y consultar con su asesor los riesgos y el perfil de inversión.

Les recuerdo que nos pueden encontrar en twitter como ARENA BURSATIL (http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL ) y asi mismo quienes tengan dudas sobre la inversion en otros mercados me pueden escribir


Saludos

3 comentarios:

VALENVAR dijo...

LOS TITULOS DE PETROMINERALES QUE SE VAN A OFRECER A PARTIR DE LA SEMANA ENTRANTE EN LA BVC SON DE PROPIEDAD DE LA MISMA COMPAÑIA O DE INVERSIONISTAS DE LA BOLSA DE TORONTO....EL MIERCOLES 3 DE AGOSTO A LAS 9:00 A.M. QUIEN PONE LA PUNTA DE OFERTA?

Anónimo dijo...

Hola Sebastian, gracias por tu informaciòn.

Una pregunta poseo un capital interesante y no se si dividirlo entre Petrominerales y Ecopetrol (deiversificando) o apostarle a uno solo de estos.

Que crees que sea mas recomendable

Saluos

Anónimo dijo...

Petrominerales esta SOBRE valorada, solamente hay que ver su nivel de reservas. No pueden sostener la produccion actual por mas de 2 años. Esto daria como resultado que la empresa no vale as 5 o 6 veces el EBITDA con que normalmente de valoran estas empresas sino 2 veces. Ojo, si no encuentran reservas importantes pronto, la caida va aser inevitable y muy significativa.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY