Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 25 de julio de 2011

PETROMINERALES SERA UNO DE LOS ACTIVOS MAS ATRACTIVOS DEL MERCADO LOCAL

Por: Sebastian Toro

Para quienes nos siguen por Twitter, desde hace días hemos venido recomendando y dando algunas opiniones sobre Petrominerales.

Esta compañía anuncio el viernes que listara sus títulos en el mercado local bajo el nemotecnico PMGC y desde ese momento los colombianos podrán negociarlas en la BVC.

Petrominerales es una compañía petrolera canadiense con operaciones en Colombia y Peru. En nuestro país tiene una extensión de bloques en exploración y producción bastante considerable y en Peru aun no han comenzado las exploraciones, pero también cuenta con una cantidad de títulos bien importante (5m de acres) y se espera comenzar a finales de este año.

Hoy Petrominerales es el cuarto productor de petróleo en el país y esta quizás dentro de las 3 compañias con mas prospectos de exploración para los proximos años, en el 2010 fue la compañía mas activa en exploración en Colombia y esto la hace una inversión bastante atractiva para quienes tenga un perfil de riesgo moderado - agresivo.

El Exito de la compañía se debe a su capacidad para generar caja y hacer una paso rápido desde pozos descubierto a pozos productores y con esto ha logrado en 5 años pasar de una producción de 1000 bopd hasta alrededor de 40.500 bopd con un impresionante crecimiento y lo que la posiciona hoy como el cuarto productor en el país.

LAs reservas de Petrominerales se encuentran alrededor de los 60 millones de barriles.

Otro aspecto interesante de esta compañía es su generación de caja, a diferencia de otras compañias exploratorias junior que necesitan constantemente emitir títulos o endeudarse para explorar, Petrominerales es una compañía que genera un interesante flujo de caja que le ha permitido financiar completamente su programa de exploración, pagar dividendos e incluso recientemente anunciaron un plan de recompra de acciones bastante interesante.

Debido a la caída de sus acciones en el mercado canadiense y los excesos de liquidez que presentaba la compañía hace unas semanas se anuncio un programa de recompra de acciones, en el cual se esperaba recomprar alrededor de 8.2 millones de acciones o el equivalente a casi un 10% de la empresa. Esto es un aspecto positivo ya que no solo genera una demanda en el mercado, si no que además reduce el circulante aumentando el valor para sus accionistas. A hoy calculo que se ha ejecutado alrededor del 10% de este programa de recompra, así que aun quedan bastantes por adquirir.

Otro aspecto positivo es que esta compañía combina un agresivo plan de exploración con un fuerte flujo de caja que le permite llevar a cabo su programa sin diluir a sus accionistas. Para este año Petrominerales espera explorar alrededor de 40 pozos y todo esta fondeado con su actual flujo de caja, el cual el año pasado ascendió a unos 600m de dolares.

La semana pasada también se llevo a cabo una transacción en la cual adquirió un 5% de participacion el oleoducto Ocensa (http://www.dinero.com/negocios/articulo/petrominerales-oficializa-particiacion-oleoducto-ocensa/131725) esto le permitirá transportar crudo por este medio a partir de septiembre con lo cual se espera mejorar la capacidad de transporte y reducir los costos, es importante recalcar que hoy Petrominerales es una de las petroleras con el mayor NETBACK en Colombia y con esta importante adquisición este debe mejorar aun mas.
LA compañía también esta participando activamente en la construccion del oleoducto bicentenario donde tiene una participacion cercana al 10% y es claro que la compañía tiene una estrategia clara y un excelente futuro.

Dentro de los riesgos que cobija la inversión en el titulo se encuentra una disputa que tiene actualmente con la ANH sobre pago de regalías en uno de sus bloques y en caso de salir negativo, la compañía tendría que pagar alrededor de 68m de dolares.
Así mismo es una compañía que depende en gran medida de sus éxitos exploratorios y si bien hoy es financieramente muy fuerte, es clave que se aumenten las reservas-

En resumen tenemos en PMG:
Compañía con alto potencial de crecimiento.
Programa de exploración ambicioso (7 millones de acres).
Una de las compañias mas activas en exploración en el país.
Cuarto productor de crudo en Colombia.
Flujo de caja interesante y una compañía que viene generando utilidades.
Posibilidades de expansión en Peru.
Programa de recompra de acciones que genera valor a los accionistas + política de dividendos.
Participacion en oleoductos para mejorar transporte y costos.
Uno de los mejores Netback de la industria.
Un % de exito en exploración bastante alto
Cotiza a múltiplos atractivos (proximamente publicaremos el análisis y comparativos)

Como ya se menciono es una compañía de un riesgo alto, ya que depende en gran parte de su éxito exploratorio, pero así mismo ofrece un alto potencial y en mi opinión personal Petrominerales sera uno de los activos mas atractivos para invertir en el mercado local.

Mantenemos la recomendación de compra en el titulo y proximamente estaremos publicando mas información sobre esta interesante compañía

Les recuerdo que nos pueden encontrar en twitter como ARENA BURSATIL (http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL ) y asi mismo quienes tengan dudas sobre la inversion en otros mercados me pueden escribir

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY