Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 6 de julio de 2011

RETOMANDO EL CICLO BURSATIL

Por: Sebastian Toro





Esta es una gráfica muy interesante que publicamos en Arena bursátil el año pasado para hacer referencia al ciclo bursátil y en nuestra opinión el mercado se encontraba en una clara etapa de euforia













En Octubre del año pasado se publico el siguiente post: http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/el-ciclo-bursatil.html



Desde aquel entonces hemos visto como el mercado ha venido cayendo lentamente y en mi opinión, y según lo que se ve en los pasillos bursatiles aun nos encontramos en una etapa de distribución, mas exactamente en la gráfica en los puntos llamados "denial and fear".



El mercado local tuvo un rally inexplicable el año pasado en el cual muchos títulos alcanzaron precios que no eran acordes a sus resultados o valores fundamentales, se vivió una verdadera euforia y una sobrevaloracion que llevo al IGBC a niveles que años antes era difícil imaginarlos. todo esto impulsado por un fuerte liquidez y una nueva moda de invertir en el mercado de valores.



Esta sobrevaloracion y este exceso de liquidez generaron un ajuste del lado de la oferta en el cual las compañias aprovecharon a la perfeccion y reaccionaron prontamente para adquirir recursos y sacar provecho de esta euforia y animo comprador.



Asi fue como comenzo esta fiesta de emisiones en el mercado local con Davivienda, conconcreto, grupo aval, biomax, nutresa, avianca y proximamente exito, grupo sura, ecopetrol y quien sabe cuantas mas. Esta fiesta de emisiones ha generado una mayor oferta de papel en el mercado y esto en gran parte ha sido el causante de que el mercado se encuentre deprimido.



En Arena bursatil creemos que el mercado continuara dificil en lo que resta del año, estas nuevas emisiones son excelentes para el desarrollo del mercado en el largo plazo ya que aumentaran la oferta y variedad de opciones de inversion, pero, en el corto plazo el efecto sera drenar los recursos actuales del mercado y generara un comportamiento apatico, bajista y que se ira ajustando a las nuevas condiciones de liquidez.



Como se puede observar en la grafica, el mercado ha entrado en un nuevo ciclo bajista el cual podria durar algunos meses mas, pero asi mismo, con cada caida los titulos empiezan a mostrarse mas atractivos y llegara el momento en que tengamos un mercado nuevamente a buenos precios, con valoraciones atractivas y sera una buena oportunidad de compra.... Por ahora hay algunas opciones interesantes, pero creo que la liquidez es clave.



Saludos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastian, hablas de opciones interesantes en el mercado actual. ¿Como cuales? Gracias!

Anónimo dijo...

Buenos días, soy accionista de ECOPETROL, observo con preocupacion que el precio está en caida, y me preocupa que siga bajando por la anunciada emision que pronostican que estará alrededor de los 3100 - 3200, me recomiendan vender antes que la acción llegue a ese precio???

Anónimo dijo...

La acción saldrá a la venta alrededor de 3000 pesos, y es difícil que se valorice rápido por la poca liquidez del mercado. Si necesita la plata, o si tiene una mejor alternativa de inversión venda.

Ahora, si compró ecopetrol a través de fenalco y estaba siendo administrado en Proyectar Valores, cámbiese de comisionista http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/tenia-inversiones-proyectar-valores-que-debe-hacer/42412

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY