Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 5 de agosto de 2011

LAS COSAS EN CONTEXTO

Por: Sebastian Toro

Esta semana he recibido algunos comentarios sobre el mal comportamiento de Petrominerales con su llegada a Colombia y las recientes caídas del titulo.

Desafortunadamente para este compañía el timming de la llegada no pudo ser peor y su listamiento se dio justamente en la semana de mayores caídas a nivel mundial desde el 2008.

Esto no fue un tema puntual con PMG si no que por el contrario fue una caída global, donde la gran mayoría de activos sufrieron fuertes desvalorizaciones.

Solo para poner las cosas en contexto miremos que paso a nivel mundial esta semana:

El S&P 500 tuvo una caída del 7.14%
El mercado brasilero perdio cerca de un 10%

EL petróleo tuvo una caída cercana al 10% , mientras que uno de sus ETF el USO se desvalorizo cerca del 9%

algunas petroleras canadienses:
Parex Resources -11%
Pacific Rubiales -5.47%
Gran tierra Energy -11.3%
Canacol 8.82%
CZE -11.33%

Por otro lado Petrobras tuvo una caída del 14%

Petrominerales por su parte tuvo una desvalorización del 14% lo que si bien estuvo por encima de la mayoría no representa una diferencia fundamental vs su activo subyacente que es el petróleo y mucho menos estuvo lejos de las desvalorizaciones vistas en Canadá.

No se confundan pensando que su debut tuvo que ver con las desvalorizaciones o que esta es una mala compañía; tuvimos una semana muy complicada para la mayoría de activos y en especial las petroleras tuvieron fuertes caídas debido al descenso del petróleo, obviamente petrominerales no es la excepción, ni mucho menos es una acción de baja volatilidad.

Los resultados estuvieron buenos, si bien en algunos rubros no cubrieron las expectativas, la compañía reporto ingresos record, flujo de caja operativo record y utilidades record según se anuncio en el informe:

"We reported record revenue, funds flow from operations and net income in
the second quarter"

La compañía viene haciendo las cosas muy bien, de 6 pozos perforados en el trimestre 4 tuvieron éxito, y en septiembre entra en funcionamiento el oleoducto Ocensa que traerá muchos beneficios a la compañía.

Les recomiendo mirar el ambiente global ya que estamos pasando por momentos dificiles y no sacar las cosas de contexto ya que esta semana fue muy difícil para todos los mercados y para las inversiones en general.

PD: Esto mismo aplica para títulos como Avianca, la caída no es por malos fundamentales de la compañía, si no que es un tema macro y coyuntural
Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY