Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 26 de agosto de 2011

UNA MIRADA RAPIDA AL MERCADO LOCAL, OPORTUNIDADES NUEVAMENTE!

Por: Sebastian Toro

Desde hace varios meses he publicado una serie de informes recomendando cautela en el mercado local y hablando sobre la sobrevaloracion y tendencia bajista que traíamos desde finales del año pasado... Pues bien, muchas cosas han cambiado debido a las fuertes caídas presentadas en los últimos meses y hoy vemos nuevamente activos que presentan mucho valor.

Antes de continuar hay que aclarar que el panorama no es para nada claro, la volatilidad seguirá al orden del día y se necesita desarrollar una estrategia de compra con paciencia y con niveles definidos con el fin de poder estructurar posiciones a buenos precios. No se trata de salir a comprar como locos esperando un rally inminente ya que se pueden llevar una sorpresa desagradable... Hay nuevamente valor en el mercado, pero podría caer un poco mas debido a la situación mundial. No solo eso, si no que ademas las emisiones en camino tendran un efecto negativo en lo que resta del año.

En Arena bursátil mantuvimos una visión muy negativa del mercado local desde finales del 2010 y principios del 2011, donde se publicaron diversos artículos haciendo referencia a la sobrevaloracion y la euforia que se estaba viviendo:

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/01/comenzamos-el-2011-solo-con-liquidez.html
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/01/aun-estamos-al-margen.html
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/06/el-mercado-local-continuara-deprimido.html
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/07/retomando-el-ciclo-bursatil.html

Hoy las cosas han cambiado, los fundamentales de algunas empresas han mejorado, otras han empeorado, pero la caída en los precios ajusto las valoraciones a niveles atractivos y hoy me parece que siendo selectivos hay opciones muy interesantes en macondo.

El primer grupo que vamos a descartar son las acciones que han anunciado o tienen aprobadas emisiones proximamente. Este grupo esta por fuera del radar hasta que emitan, así como recomendamos Venta de ecopetrol hace muchos meses desde el anuncio de emisión, estos títulos se vuelven cero atractivos hasta el momento que se de la colocación.

Las que posiblemente emitan (por fuera del radar):
Exito, EEB, Grupo sura. Nutresa y Davivienda también anunciaron de una posible segunda emisión así que también entran en esta categoría.


Nuestras Favoritas:
Este grupo incluye los títulos que veo mas atractivos a los precios actuales. Presentan unos múltiplos muy interesantes y muy buenas proyecciones.

SIE: Tras unos excelentes resultados presentados en el primer semestre este titulo se ve bastante atractivo a los precios actuales ( prom 10.700).
Con un incremento en ingresos del 17%, un incremento en utilidades del 21.5%, y una Utilidad por acción semestral de 569 pesos, este titulo podría terminar el año perfectamente con utilidades por encima de los 1.100 pesos y eso lo deja cotizando con un Fw PE cercano a 10 lo que la hace muy atractiva.
De cumplirse la expectativa el Yield podría ubicarse entre 4% y 5% lo que lo hace muy interesante
El valor patrimonial también aumento a 6730 pesos lo que la deja a un muy atractivo 1.58x PVL.
Este titulo en mi opinión puede perfectamente con un precio de 13.500 - 14.000 pesos sin estar costoso incluso.

PETROMINERALES: Sobre petrominerales no me voy a extender ya que en el blog pueden encontrar una serie de informes sobre la compañía.
Es un titulo para un perfil de riesgo mas alto debido a la naturaleza del negocio y su dependencia de la exploración, pero es una compañía que ofrece una alto potencial de retorno igualmente.
Informes PMGC: http://arenabursatil.blogspot.com/search/label/Petrominerales

ISAGEN: En Isagen veo mucho valor a los precios actuales (2215 pesos) es un titulo para un perfil un poco mas conservador, que ofrece menos volatilidad, pero a los precios actuales se ve muy interesante.
El titulo es muy defensivo y a los niveles actuales ofrece una atractiva relación Riesgo/Beneficio.
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/05/isagen-se-puso-muy-atractiva-cambiamos.html

AVIANCA: Mucho se puede decir sobre Avianca, empecemos porque la mayoría de personas le ha cogido pereza y resentimiento porque esperaban hacerse millonarios en la emisión y las cosas no les salieron como esperaban. También se puede decir que los vientos en el primer semestre no fueron a favor, ya que los precios del crudo se dispararon por encima de los 100usd, lo que junto a su plan de expansión impactaron negativamente los resultados, sin embargo, hoy el titulo no solo cotiza a un precio muy atractivo, si no que además ciclicamente se acerca la mejor época del año para la compañía y los precios del petróleo han bajado mas de 30 usd y esto debe impactar positivamente los resultados
Me parece que ya el titulo ha sido bastante depurado de manos blandas y podría traer sorpresas positivas en los últimos meses del año.

Las sobrevaloradas:

Este es otro grupo que mantenemos por fuera del radar, realmente no las tenemos en cuenta al momento de invertir porque en mi opinión su precio no refleja sus fundamentales y se encuentran sobrevaloradas. Esto no significa que tengan que bajar, esto simplemente nos dice que hay opciones mas interesantes en el mercado y no vale la pena comprar un titulo costoso frente a sus pares.
En este grupo tenemos a Fabricato, Coltejer, Tablemac, ISA, Cemargos, Inverargos, BVC.

Enka no es un tema de sobrevaloracion, pero no vemos mejoría en los resultados de la compañía así que nos mantenemos al margen.

La especulativa:

Esta es una inversión muy diferente a las demás y que nos hemos dado cuenta que el mercado Colombiano aun no entiende bien su dinámica y las expectativas con este tipo de compañias.

En este caso hago referencia a CANACOL

Esta es una compañía Junior que se encuentra en un proceso de convertirse en una petrolera exitosa, pero que aun depende en gran medida de las expectativas y hallazgos exploratorios...Esto no es un ecopetrol ni un Petrobras, esta es una compañía pequeña que se encuentra explorando y en un proceso muy interesante.

Este es un tipo de titulo para perfiles de alto riesgo y largo plazo. Aquí pueden haber gigantezcas rentabilidades, al igual que grandes perdidas. En caso de un hallazgo importante este titulo podria dispararse a niveles inesperados y en mi opinión con las reservas y producción que tienen actualmente ya de por si se encuentra bastante subvalorado.

Me parece una gran oportunidad pero entendiendo el negocio y en que se están metiendo. El precio actual me parece absurdo.

En la mira:

En este grupo hay una mezcla de factores que hacen que estas compañias sean atractivas, pero a la vez tengan catalizadores bajistas o fundamentales que no los hacen atractivos para compra. Son títulos que vale la pena tener en la mira para trades puntuales y entradas y salidas rápidas, pero no son los mas atractivos.

PREC: Interesante compañía, pero nos interesa para trade. Los fundamentales son excelentes y pienso que las directivas no han sido muy coherentes pero tampoco comparto el ataque de los medios o muchos inversionistas de atacarlos y tildarlos de fraude y otras acusaciones.... Me parece que tienen mucho que mejorar en cuanto a transparencia y gobierno corporativo, pero es un titulo que no deja de ser interesante.... Hay que decirle a los medios que hacer dinero no es pecado y que la envidia corroe....

ETB: Este titulo nos dejo un buen trade este año que quedo cerrado, pero dado todo el ruido político solamente vale la pena mirarlo para posibles posiciones de corto plazo, hasta que se aclare por lo menos el proceso electoral en Bogota.

Aval: Comienza a bajar a niveles atractivos, pero creo que podría incluso ponerse un poco mas atractiva. No me molesta para nada a 1100 pesos.

Interbolsa: Cerca a 2200 se podría poner muy interesante.

Bancolombia: Niveles entre 25.000 y 26.000 pesos también son compra en mi opinión.

Ecopetrol: Una compañía sumamente atractiva a los precios actuales, pero con un potencial de valorización muy restringido debido al lastre que genera la expectativa de la venta del gobierno.

Esta compañía no veo que pueda tener grandes valorizaciones, mas allá de un 10%, dado que aun quedo pendiente que el gobierno realice la venta de su participacion y eso pesara por un tiempo considerable. Es el único pero que le veo a este titulo, por demás es sumamente atractivo.

Helm: Es un titulo con buenos múltiplos, pero que no muestra crecimiento ni una dinámica positiva y por eso no genera mucho entusiasmo.

Los demás títulos que no se mencionan aquí no les hago mucho seguimiento y por lo tanto no vale la pena mirarlos...quizás en otra ocasión analicemos algunos de ellos.

Como ya se menciono anteriormente veo que hay valor en el mercado local, pero a la vez el panorama no es el mas claro en este momento. La liquidez sigue siendo un factor clave, pero ya hay títulos que ameritan ir estructurando una posición e ir mirando para acumular.

En cuanto a los mercados internacionales no pertenezco al club de apocalípticos que hablan de una recesión mundial o un colapso financiero... Veo un panorama complejo, con una probabilidad baja de recesión, pero latente y que no se puede descuidar la evolucion de datos macro, pero veo a la vez muchas oportunidades y algunos títulos cotizando a niveles absurdos.

Estaremos pendientes de la evolucion de los mercados y recuerden que nos pueden seguir por Twitter para tener actualizaciones en tiempo real y opiniones de Arena bursátil:

http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL
Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis, yo no descartaria Helm Bank dentro de la lista de acciones para compra. El banco si ha mostrado crecimiento en Activos pero no en utilidades y eso es normal cuando se trata de jugar entre grandes.

Anónimo dijo...

Hola Sebastian, me gusto el articulo y muchas gracias por compartirlo. Ya nos has hablado de muchas acciones, pero aun me queda una inquietud. Si bien es cierto debemos diversificar nuestra inversion, desde tu punto de vista ¿Con cuantas acciones seria adecuado tener un portafolio 3, 6, 12, mas?
Gracias

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY