Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 16 de agosto de 2011

Y QUE HA PASADO CON EL DOWNGRADE DE S&P A LA DEUDA AMERICANA??

Por: Sebastian Toro

Es muy curioso lo que ha sucedido desde que la firma calificadora S&P decidió rebajar la calificación de los Estados Unidos desde AAA hasta AA+. Si se revisan los comentarios de diversos economistas y paginas financieras uno de los mayores riesgos que tenia la economía americana en caso de darse un Downgrade por parte de las calificadores a su deuda, era el riesgo de que la financiacion del país se volviera mas costosa y por ende ese aumento en tasas se reflejara en los créditos al consumidor y las tasas hipotecarias y por ende golpeara la economía.

En caso de darse ese escenario lo que se vería es una contracción de la economía, ya que si se suben las tasas de crédito el consumidor se vería afectada de manera negativa su poder adquisitivo y así mismo quienes tuvieran deudas en este momento también sufrirían de un aumento del costo de esa deuda.

Pero si S&P pensaba que al bajar la calificación de deuda de EU el mundo iba a salir corriendo de ese país, o su deuda se iba a volver de menor calidad, pues que equivocados estaban......
Las tasas del tesoro han caido:




Esta gráfica muestra claramente que el efecto del downgrade al país americano no se reflejo en el precio de los tesoros a 10 años, por el contrario, con el ruido y el temor generado se evidencio un fuerte "Flight to Quality" y el mercado nuevamente demostró que el refugio siguen siendo los tesoros americanos.


Quizás es irónico, pero hoy EU tiene un menor costo de deuda que antes del Downgrade de S&P y eso quedo demostrado la semana pasada cuando el país americano logro colocar alrededor de 70 billones de dolares en deuda a sus menores tasas en muchos años y además tuvieron niveles record de demanda.


En Resumen, desde que se dio el dowgrade, las nuevas colocaciones de deuda del tesoro americano , le ahorraron al país alrededor de 647 millones de dolares debido a la caída en las tasas (http://www.investmentnews.com/article/20110812/FREE/110819975). Esto es un duro golpe para los manipuladores del S&P ya que el mercado hizo todo lo contrario a lo que se esperaba, demostró la confianza que se tiene en la deuda de este país, y la poca o nula credibilidad a estas calificadoras que además de degradar la deuda lo hicieron con un pequeño error de 2 trillones de dolares y hoy existen diversas investigaciones sobre los cálculos, fuga de información y sobre "insider trading".

Por otro lado el miedo que se tenia de que el Downgrade se trasladara a las tasas de consumo o crédito hipotecario, tampoco resulto ser cierto.


A continuación la gráfica de las tasas hipotecarias en EU a 30 años, las cuales también curiosamente vienen en caída y han alcanzado mínimos históricos.


Esto se traduce en un alivio para el consumidor americano que hoy tiene tasas mas bajas en sus créditos, paga menores intereses y contrario a lo esperado es un plus para la economía.




LA conclusión es que tras el Downgrade de deuda a los Estados Unidos, las cosas contrario a lo que muchos esperaban, han mejorado, y le están dando al país no solo la oportunidad de replantear sus finanzas y tomar medidas sobre su deuda, si no que además, le están garantizando una reducción de los costos de la misma y un alivio para las nuevas colocaciones, ademas, los créditos al consumidor, en especial, al sector vivienda han caido y es un factor bastante positivo.

Hay muchas cosas que han pasado desapercibidas recientemente, pero hay factores que se están alineando a favor de la economía americana...


Uno de estos factores es que la deuda se le ha rebajado en términos de tasa tanto para el pais como para el consumidor.


Otro factor es que petróleo ha tenido una fuerte caída en su precio, y esto es clave ya que este es el principal producto de importación del país, y es una economía fuertemente dependiente del petróleo y por lo tanto esta caída la favorece bastante.... No es despreciable una caida de mas de 30usd en los precios del crudo.


Además la caída de su moneda la favorece frente al comercio internacional y le permite ser mas competitiva frente al mundo.....Creo que son 3 factores clave que pueden ayudar bastante a la economía americana en este momento y quizás han pasado desapercibidos debido a todo el panico y ruido generado recientemente, pero mas adelante podria ser catalizadores de una recuperacion.


"In Omaha, the US is still triple-A. In fact, if there were a quadruple-A rating, I'd give the US that," Warren Buffet



Saludos


0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY