Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE CANACOL

Por: Sebastian Toro

Los títulos de Canacol han tenido recientemente un desempeño bastante negativo y han sobrepasado la gran mayoría de activos en la BVC en cuanto a caídas lo que ha generado mucha preocupación en el mercado.

Antes de comenzar hay que hacer la aclaración del tipo de compañía que es Canacol y los riesgos que acarrea un inversión de este tipo. Lo primero es que no se puede comparar el desempeño de Canacol con títulos como Ecopetrol e incluso Pacific Rubiales, Esta compañía se encuentra en una etapa muy joven aun donde apenas están en un plan de desarrollo de exploraciones y por lo tanto se le debe considerar como una petrolera Junior en etapa de exploración y de alto riesgo. Esta no es una compañía madura, con flujos de caja ni producción importante y por lo tanto se debe comparar con sus similares.

Las inversiones en compañías Junior tiene mucho mas riesgo que cualquier otra inversión y la volatilidad es mucho mas alta que otras compañías, aquí es normal ver valorizaciones o volatilidades por encima del 30% al 50% ya que las noticias tienen un gran impacto en estos títulos.

Si nos vamos a comparar el desempeño de Canacol con empresas similares, encontramos un sector que viene básicamente "destruido", no se trata solo de este titulo, si no que dada la volatilidad y el nerviosismo en el mercado, lo que menos buscan los inversionistas son este tipo de activos riesgosos y esta ha sido una de las razones principales para que el sector venga muy deprimido.

Otras compañías como Petromagdalena, Petroamerica, Petrodorado e incluso compañías un poco mas grandes como Gran tierra Energy y Petrominerales han tenido tambien un mal desempeño en los últimos meses.
Aquí les adjunto una gráfica de los títulos mencionados y podrán ver como todos vienen en caída libre, las caídas de las mencionadas han sido bastante fuertes como podrán ver:




Si observan la grafica, estas 4 compañias junior petroleras en Colombia han tenido exactamente el mismo comportamiento....una caida libre.



En el caso de Petromagdalena, la compañía tuvo este mes 2 hallazgos importantes que aumentan su producción en mas de un 50% y bajo situaciones normales se esperaría un alza considerable tras el anuncio, por el contrario, el titulo ha bajado de precio desde la publicacion... Casos similares hemos visto con Petrominerales, Gran tierra y Petroamerica, donde las buenas noticias ha sido totalmente ignoradas por el mercado.

Sin irnos muy lejos hemos visto la misma dinámica en las compañias Junior de oro en Colombia donde también se han publicado importantes hallazgos, el precio del oro cerca de máximos historicos y los títulos en caída libre desde hace meses.


Las razones pueden ser variadas, pero creería que la razon principal de este mal desempeño radica en la aversion al riesgo, las grandes empresas como Petrobras tambien han tenido caidas importantes y la gente no quiere tomar riesgos adicionales en compañias que implicitamente ya tienen un riesgo adicional considerable.


Tanto Canacol como los titulos antes mencionados, estan cotizando a valores en mi opinion absurdos, la subvaloracion del sector junior petrolero en Colombia asi como el sector minero (GCM, PAK, BHV ,SFF entre otras) es impresionante. Si se evaluan parametros de reservas o produccion, estos titulos estan siendo literalemente "regalados" a los precios actuales, pero por ahora sera dificil que la situacion cambie, mientras se mantenga la aversion al riesgo y el nerviosismo a nivel mundial. El mismo caso se replica en empresas mas maduras como PMG, PRE o GTE.


Por otro lado Canacol no ha tenido ningun anuncio realmente positivo recientemente y esta es la gasolina del sector, por el contrario hemos vistos algunas noticias negativas como lo sucedido en Guyana y algunos acuerdos de Farm out que si bien no son negativos ya que reducen el riesgo y los costos, tambien reducen el beneficio en caso de hacer un hallazgo y han generado dudas sobre el exito exploratorio de la compañia.

El 28 de septiembre se tendran resultados sobre los proyectos de exploracion y esto deberia ser un catalizador importante para el titulo, si son buenos deberia haber alguna reaccion y si son malos pues evidentemente puede bajar mas.

Lo que veo en Canacol, al igual que en todo el sector, son casos muy extremos de subvaloracion y muy buenas oportunidades de compra, pero SOLO para inversionistas con muy alto perfil de riesgo, que entiendan el negocio y que conozcan la volatilidad de este tipo de compañias. Canacol no es un titulo para poner sus ahorros ya que el riesgo es alto, Es un titulo para tener una exposicion, como inversion altamente especulativa y me parece que los precios actuales son bastante interesantes.


Las inversiones en compañias Junior toman tiempo (años) y pueden dar muy buenas rentabilidades al igual que grandes perdidas, para la muestra esta el caso de PREC que hace algunas años cotizaba en niveles de 2 a 3 dolares y hoy cotiza por encima de 25 usd.....en su momento fue una junior con muchos riesgos y el exito de la compañia se refleja hoy en bolsa, asi mismo hay muchos casos de compañias que fracasan y se quedan en el camino....esos son los riesgos y las recompensas en este tipo de inversiones.


Me parece que Canacol en estos niveles es compra, con las condiciones antes mencionadas, y que es un titulo que no deberia estar cotizando por debajo de 1.3 CAD y por lo tanto el precio actual de 0.75 CAD me parece un absurdo. Cuando los mercados se calmen, otra será la historia con este tipo de inversiones, en el corto plazo la situación puede seguir compleja.

"Hay un requisito necesario en el manejo del dinero ... si usted no se conoce a si mismo , la bolsa es un costoso lugar para averiguarlo".
Adam Smith


Saludos

2 comentarios:

Stark dijo...

Para enmarcar esa frase de Adam Smith

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el articulo, el principal problema del mercado es que las personas estan comprando sin saber que compran y sencillamente despues salen a quejarse porque no obtuvieron la rentabilidad esperada en el momento indicado, las cosas no son asi, son mucho mas complejas que pensar y tratar la bolsa como un casino donde le apuestan a una empresa sin siquiera conocerla, yo tengo inversiones en Canacol y se muy bien que los resultado y la valoración de la empresa se encuentra directamente asociada con variables sobre las cuales la misma tiene control, como sobre otras de caracter externo sobre las cuales no existe ninguna clase de injerencia.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY