Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 27 de septiembre de 2011

EL CICLO BURSATIL (de nuevo en la arena bursatil)



Por: Sebastian Toro

Hace un año montamos en el blog este articulo sobre el ciclo bursátil y nuestra teoría sobre la fase que atravesaba el mercado de macondo en aquel entonces: http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/el-ciclo-bursatil.html

Estos fueron los comentarios:
"Las acciones están subiendo porque si...por euforia y sin razón alguna...esto es negociación de papel y no de valores. Es fácil adivinar en que etapa estamos..."

En aquel entonces el mercado subía y en Arena bursátil estábamos recomendando venta y advirtiendo de los riesgos y la sobrevaloracion del mercado en aquel entonces....veíamos euforia, un mercado sobrevalorado y que no valía la pena invertir.

Ha pasado un año desde aquel entonces, y muchas cosas han cambiado....

La primera es que el mercado efectivamente ha caído de manera fuerte y nos ha dado la razón acerca de la fase en la que nos encontrábamos en aquel entonces.
Y lo segundo es que ahora el sentimiento del mercado es bien diferente y lo que antes era euforia hoy se ha convertido en miedo, pánico y una ola vendedora que demuestra que ya estamos en otra etapa del ciclo.

En aquel entonces abundaban las frases como: "el mercado no baja", "compre que eso no tiene pierde" " no importa que este caro, igual va a subir mas" " compre las que menos han subido que ahi no hay pierde" "este mercado va a seguir subiendo" "los fundamentales ya no se usan" "Vivas, aleluyas, me hice rico, etc"

Actualmente hay acciones a precios muy atractivos, que han tenido fuertes caídas y hoy ya solo caen por puro y físico pánico ya que las valoraciones y precios actuales son bien interesantes.

Hoy los comentarios son bien diferentes: "Hubiera dejado mi platica en un CDT" "El mercado es una pirámide" "Nos engañaron" "nunca vuelvo a invertir" "esto parece DMG" .......

Por esta razón creo que el ciclo ha venido avanzando y ahora nos encontramos mas en una etapa de miedo y pánico, muy cerca de llegar a piso o capitulación, y si bien puede faltar algo adicional ya el mercado esta en un punto atractivo....Solo es cuestión de ver los precios actuales, en especial de las canadienses para ver de que estoy hablando.

No soy de los que creo en rallys a máximos históricos y quizás aun nos falte algo mas por caer, pero si veo un mercado que se ha vuelto atractivo nuevamente.

"Hay que ser frio e incluso cinico, En la Bolsa la mayoria la forman los perdedores"
Kostolany

Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola sebastian comoe stas hace un tiempo recomendaste la accion CHINA SHUANJI CEMENT ,que cotiza en el OTC con la sigla CSGJ , quisiera saber que pensas de esta accion que ha caido a niveles de 0,05 , pregunto todavia sigues comprando y le ves potencial de valorizacion en su momento diijiste que podia llegar a 1,2 USD?

margarita dijo...

Si sebastian informame un poco de esta accion CHINA SHUANJI , ? sigues comprando esta en tu portafolio , recuerdo ese articulo y fue excelente

SEBASTIAN TORO dijo...

Tengan cuidado-
no se si estan enterados, pero en china se dieron este año y el pasado una cantidad gigantezca de fraudes con compañias listadas en EU.
hoy es el momento que no se sabe que es real y que no...que fue fraude y q no...
de csgj no se sabe nada, asi que cabe dentro de las probabilidades de que este dentro delgrupo o q haya pasado algo con ella.
muy compleja la situacion

Anónimo dijo...

Sebastian que pena molestarte.., me puedes regalar la bibliografia de la grafica que muestras.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY