Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 23 de septiembre de 2011

PETROMINERALES: UNA PIEDRA EN EL CAMINO

Por: Sebastian Toro

Increíble la cantidad de comentarios fatalistas que se leyeron en los foros bursatiles y por Twitter en estos 2 últimos días sobre Petrominerales tras su fuerte caída....
Pareciera que la mayoría de personas que invierte en el mercado o no entiende el negocio de las compañias en las que invierte o aun no tiene control sobre sus emociones y para la muestra esta la extrema sobrerreaccion de este titulo en los 2 últimos días cuando tuvo una caída superior al 20% tras reportar resultados negativos en algunas áreas de exploración.

Para quienes aun no están informados de que sucedió con Petrominerales, les recomiendo leer el comunicado de prensa publicado el día de ayer:

http://www.marketwire.com/press-release/petrominerales-provides-exploration-and-operations-update-tsx-pmg-1564147.htm

La actualizacion operacional fue negativa y se quedo corta frente a las expectativas del mercado, la compañía reporto malos resultados en exploración en el Pozo BABACO 1 que hace parte de un prospecto muy interesante en el bloque 31 y del cual se tenían expectativas altas y así mismo en el pozo Calandria 1 (rio ariari) tampoco se tuvieron buenos resultados.

La consecuencia de este tropiezo en exploración la vivimos todos los accionistas tras ver una caída de casi un 20% en los últimos días, que fue además impulsada por el desplome de las plazas bursátiles. Si bien los resultados fueron malos, fue aun peor el timming de la compañía para publicarlos, ya que salieron justo en una semana que los mercados estaban llenos de pánico y con fuertes desvalorizaciones... No es culpa de Petrominerales, pero como bien dice el dicho " se juntaron el hambre y la necesidad" y eso llevó a exponenciar la caída.

Una cosa es aceptar que se tuvo un tropiezo en exploración y otra muy diferente es decir que la compañía esta quebrada, que con esto perdió su atractivo u otros comentarios descalificadores que están lejos de mostrar la realidad de lo sucedido.

Petrominerales es la compañía mas activa en exploración en Colombia, solamente Ecopetrol que es xx veces mas grande que esta la alcanza, y por esta razón vamos a tener muchos mas resultados en el futuro...Para bien o para mal, a finales de septiembre vienen resultados de mas pozos, para mediados de octubre también , noviembre y diciembre saldrán nuevos resultados, e incluso para principios del 2012 se tiene programada la publicacion de nuevas exploraciones en Colombia y Peru....La campaña de exploración de Petrominerales es extensa y ambiciosa, son muchos los bloques y zonas a perforar y estos 2 fracasos no son mas que una piedra en el camino dentro de todo lo que falta.

solamente para la semana entrante ya vienen mas resultados del bloque 31...buenos o malos? no se....pero siguen y seguirán explorando...


Quizás para muchos esto es algo difícil de entender y es por esto que cuando comenzamos la cobertura de Petrominerales hicimos una importante aclaración:

"Como ya se menciono es una compañía de un riesgo alto, ya que depende en gran parte de su éxito exploratorio, pero así mismo ofrece un alto potencial y en mi opinión personal Petrominerales sera uno de los activos mas atractivos para invertir en el mercado local."


El que crea que PMG se va a quebrar por esto o que se acabo la vida aquí, esta muy equivocado.... el que piense que se van a quedar iliquidos esta bien equivocado también. Esta es la compañía mas activa en exploración en colombia, el cuarto productor de petróleo en el país, que fondea sus exploraciones con su propio capital, paga dividendos y hasta para recomprar acciones les alcanza. Tienen los recursos y esta es la dinámica normal de este tipo de compañias.

Otro aspecto negativo del reporte fue la producción. Según lo reportado esta se mantuvo en 39.323 Bopd cuando el mercado esperaba algo cercano a los 42.000 bopd. Según la compañía esto fue causado por mantenimiento en algunos pozos que ya se han reactivado.
Recuerden también que hace poco se tuvo que cerrar la producción de algunos pozos por los bloqueos en la vía, ya esa producción se retomo y nuevamente todo volvió a la normalidad.

Todos esos catalizadores negativos llevaron a PMGC a presentar las desvalorizaciones recientes, pero así mismo ya se retomo la producción de manera normal, si bien el petróleo ha bajado, no se debe descuidar que el dolar ha subido, lo que compensa en gran parte y también recuerden que este mes entraba Ocensa en funcionamiento lo que deberá impactar positivamente en los proximos meses.

Las expectativas siguen siendo muy positivas, Hoy RBC le redujo su precio objetivo desde 50 hasta 48 CAD....el titulo cotiza a 23 CAD, con un PO de 48 ???? a mi me parece exagerada la reacción...esta recomendación tiene un potencial de alza superior al 100% a precios actuales!

Interbolsa también publico ayer un informe sobre estos resultados y mantuvieron recomendacion de compra y un precio objetivo de 38.5 CAD / 71.760 pesos

Bolsa y Renta tambien publico un informe sobre esta actualizacion operacional y comento lo siguiente:

"Conservamos recomendación de Compra y P.O. de $74,000 (C$41).
La actualización operacional no arrojó resultados positivos en algunis
pozos, sin embargo, la compañía aún cuenta con un portafolio
exploratorio bastante amplio y muestra avances en algunos prospectos,
para reportar resultados en los próximos meses. Algunos de estos
activos podrían tener un impacto significativo en el precio de la acción."

Arena bursatil conserva su PO de 42 CAD y quedamos pendientes de los nuevos reportes de resultados que seguiran saliendo a lo largo del año

Nuevamente, esto es solo un tropiezo dentro de una extensa campaña de exploración, hay muchos mas resultados por venir, seguramente algunos buenos y algunos malos, pero la caída estuvo en nuestra opinión sobredimensionada y no justificada.....un 20% de desvalorización es desproporcionado para un resultado negativo en una campaña exploratoria tan amplia y para una compañía que tiene el capital para ejecutarla.

Reitero que esto no es un titulo para todo el mundo....es un activo volátil, de riesgo alto y que su evolucion depende altamente de su porcentaje de éxito...si ud no entiende la dinámica de este negocio es mejor que busque otro tipo de inversiones.

No one ever made a dime by panicking.
Jim Cramer

Saludos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El panico esta haciendo su cuna en los mercados y son los inversionistas profesionales, que conocen y han realizado la tarea, quienes ganaran en el futuro, cuando las tormentas pasen y se revele el verdadero valor de las compañias que ahora sufren la debacle economica del gasto sin control por parte de los paises del primer mundo.
Recordemos que por el momento el mundo sustenta su economia en el petroleo, y en tanto no haya un sustituto que permita su reemplazo y este continue su lenta caida hacia el agotamiento de los pozos, su precio tenderá a subir.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY