Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 20 de octubre de 2011

EMISION DAVIVIENDA: SU DINERO EN EL LUGAR EQUIVOCADO

Por: Sebastian Toro

Davivienda anucio las condiciones para su nueva emision de acciones:

"El presidente del Banco Davivienda anunció la emisión de entre 24 y 40 millones de acciones preferenciales en el mercado de valores colombiano. En total, recaudarían hasta $800.000 millones.
El precio de emision sera de 20.000 pesos.
 El monto mínimo de inversión será de $10 millones y el pago tendrá que ser de contado. Un pago de 50% en el momento de la suscripción de la oferta y el otro 50% antes del 7 de diciembre."

Antes que nada recordemos que esta es la segunda emisión de Davivienda.
El año pasado la compañía realizo una emisión de acciones a un precio de 16.000 pesos:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/08/precio-emision-davivienda-sera-de-16000.html

En su momento recomendamos compra de esta emisión, y le dimos su respectivo Precio objetivo:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/precio-especulativo-davivienda.html

Esta emision inicial fue muy atractiva y ofrecia un precio muy interesante frente a sus pares y la coyuntura del momento y por lo tanto fuimos defensores del titulo.
Cuando el titulo alcanzo los 22.000 pesos recomendamos Venta del titulo y toma de utilidades:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/gracias-davivienda.html

Desde aquella venta poco hemos recomendado este titulo y la razón principal fue el anuncio de una segunda emisión lo que nos mantuvo al margen.

Esta nueva emisión sale a 20.000 pesos  y esto equivale a un precio 25% superior a la primera emisión que se realizo hace un año.....En mi opinión el precio no tiene absolutamente ninguna justificacion y no vemos ningún fundamental que soporte que un año después se realice una emisión de esta compañía con un alza de 25% frente a su precio de emisión inicial.

El 2011 ha sido un año muy difícil para las inversiones, la gran mayoría de mercados internacionales e incluso el local han sufrido desvalorizaciones importantes y en especial el sector financiero ha sido una de las principales victimas de las caídas. Solamente basta ver las cotizaciones y los descuentos que tienen actualmente los bancos internacionales para ver a que nos referimos cuando hablamos de "un año difícil".

Mientras tanto pareciera que Davivienda esta como su corresponsal, y anda absolutamente ajena a la realidad mundial y ahora nos sale con una nueva venta de acciones a un precio de 20.000 pesos que no tiene ningun descuento frente al precio de mercado y que además cotiza 25% por encima de su emisión inicial, mientras que los mercados a nivel mundial se encuentran con importantes descuentos y desvalorizaciones......

Realmente esperábamos una emisión del orden de 18.000 - 19.000 pesos para que el precio fuera atractivo, pero, un precio de 20.000 no ofrece ningún descuento y hay muchas opciones mas interesantes de inversión tanto en Colombia como en el exterior.

Como bien dice el logo de la campaña: "En este momento su dinero puede estar en el lugar equivocado" y creo que con esta emisión si se lo tomaron muy seriamente y por lo tanto no vemos ningún atractivo en participar y además me parece que han omitido completamente la coyuntura mundial y las valuaciones que hay actualmente en los mercados.

Nuestro precio objetivo para Davivienda es de 21.000 pesos, y por lo tanto una emisión a 20.000 pesos no ofrece ninguna oportunidad de valorización interesante. En mi opinión el corresponsal de davivienda esta mas ubicado que el precio de esta emisión:
http://www.youtube.com/watch?v=e3219w3ukns

Vemos aquí una emision altamente sobrevalorada, con muy poco atractivo para un inversionista y absolutamente fuera de contexto. Debido a la fuerza comercial del banco, no hay dudas que la emisión se colocara exitosamente, pero, no vemos aquí ninguna oportunidad de inversión ni una relación Riesgo/Beneficio atractiva ni un alto potencial de valorizacion y por lo tanto nos mantenemos al margen.


Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter para obtener informacion sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

Actualizacion: 26 de octubre de 2011

Se reportaron las utilidades de Davivienda las cuales tuvieron una caida del 14% vs el año anterior...Aun asi y sumado a la caida de los mercados mundiales, nos quieren vender una emision con una prima del 25% vs la ultima emision.
Definitivamente sigo pensando que es injustificado el precio de la emision de Davivienda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que agallas viejo, una opinion muy bien fundamentada, sin ninguna parcialización ni intimidación frente a una de las mas grandes entidades bancarias del pais.

att

@colombiavaluos

SEBASTIAN TORO dijo...

Gracias por los comentarios, realmente me parece que esta emision esta fuera de contexto y se estan aprovechando de este boom de emisiones en el pais.
saludos

Jorge Gaviria dijo...

ME parece un excelente analisis, este es el momento donde todos quieren hacer emisión de acciones aprovechandose del momento para realizar el fondeo de sus inversiones, sin considerar la iliqudez del mercado y con cientos de incautos que desean participar del mercado bursatil como si este fuese un casino, sin tomarse la molestia de leer al menos sobre lo que piensan comprar, para despues salir a cazar culpables de las pobres valorizaciones de los titulos

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY