Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UPGRADE BVC CAMBIAMOS RECOMENDACION A NEUTRAL

Por: Sebastian Toro

Recientemente hemos visto una fuerte caída en el precio de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La caída ha sido significativa ya que el titulo hace un año cotizaba muy cerca  de los 47 pesos y hoy vemos que ha alcanzado niveles cercanos a los 30 pesos.

En Arena Bursátil siempre hemos sido muy críticos con esta acción y en varias ocasiones la hemos calificado como sobrevalorada:

"La sobrevaloracion en el mercado se mantiene, aun hay títulos como ISA, Tablemac, Exito BVC y la mayoría de títulos del GEA que siguen bastante costosos y no representan buenas oportunidades de entrada de VALOR."

Así mismo en Octubre del año pasado (cuando el titulo estaba cerca a los 45 pesos) publicamos un Post llamado: ACCION DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA.....SIN PALABRAS donde calificabamos el precio como absurdo  y estos fueron algunos de los comentarios:

" Realmente vemos mas una valoración justa alrededor de 32 pesos, lo que ya es una prima bastante alta y estamos siendo generosos ya que esto equivale a 35 veces utilidades y 6.5 veces patrimonial....no es barato, pero digamos que dentro de la dinámica macondiana y con los planes que tiene la BVC es un precio alto pero no tan "loco" como lo es hoy.

De verdad que no vemos ya sentido en que este titulo este cotizando a 50 veces utilidades y casi 10 veces patrimonio....de verdad no quiero sonar apocalíptico ni nada por el estilo pero haganse uds mismos la pregunta de si esto tiene algún sentido....una empresa descontando 10 veces su patrimonio y 50 años de utilidades no tiene otro nombre que una inversión en papel y una burbuja inflada por exceso de liquidez y expectativas

La recomendación evidentemente es de venta. No es la idea crear pánico ni mucho menos hablar mal de la BVC porque es una gran empresa, pero realmente la valuación actual esta totalmente desproporcionada a la realidad y comprar a estos precios no tiene razón de ser desde un punto de vista fundamental. "

Aquí les adjunto el link a nuestro articulo donde recomendamos Venta de BVC:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/accion-de-la-bolsa-de-valores-de.html

Los mercados toman tiempo y requieren paciencia, pero a la larga las acciones retoman sus justos valores y vuelven a niveles de valuaciones atractivas donde se pueden mirar nuevamente.
Este es el caso hoy de BVC donde vemos que ya la sobrevaloracion se ha ajustado con el tiempo y con la fuerte caída en Precio. A la larga los precios deben converger hacia los fundamentales y este es un claro ejemplo.

Al precio actual de 31.5 BVC ya no cotiza a 50 veces utilidades como antes, si no que cotiza con un Fw PE cercano a 20. En mi opinión un titulo como la BVC que maneja casi un monopolio y tiene un negocio bastante estable que esta en pleno crecimiento, se hace bastante atractivo con estos múltiplos.

Así mismo para el año entrante se esperaría un crecimiento entre el 20% a 25% por lo que los múltiplos se contraerían aun mas.

En mi opinión BVC a estos precios nuevamente es un activo atractivo, que vale la pena mirar y considerar para cualquier portafolio ya que representa un nivel de riesgo moderado, una exposición a un mercado que se encuentra en crecimiento y por eso le hacemos un Upgrade a Neutral, pero con miras a subirlo a Compra.
Vale la pena comenzar a adquirir títulos a los niveles actuales, pero debido a que vemos un vendedor grande, podría caer quizás un poco mas y por eso seria bueno buscar entradas escalonadas.

Por ahora, le damos a BVC un precio objetivo provisional de 37 pesos

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter para obtener informacion sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una tarea del colegio, cuáles son los factores que afectan la caída en el precio de las acciones?

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY