Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MANTENEMOS RECOMENDACION NEUTRAL EN EEB

Por: Sebastian Toro

Es una lastima ver como una empresa tan interesante como EEB ha perdido mas de un 17% de su valor frente a los recientes comentarios del alcalde electo de Bogota Gustavo Petro.
No solamente sus comentarios han generado panico en el mercado en títulos que pertenecen al distrito como los son EEB y ETB si no que además abre el debate y la gran pregunta: Quien quiere ser socio de Petro en los próximo 4 años?? vale la pena invertir en bogota durante ese gobierno? en mi opinión la respuesta es un contundente NO.

Recordemos que invertir en acciones es obtener una participacion en la empresa y esta viene no solo con sus activos y sus pasivos, si no que también nos asociamos con su administración y los dirigentes, pues bien, invertir hoy en titulo de la ETB y la EEB es básicamente ser socio de Gustavo Petro como alcalde de Bogota y por los menos yo no quisiera tener ningún negocio con este personaje ya que las políticas que ha planteado en su discurso van claramente en detrimento de la compañía y sus inversionistas y en PRO del populismo y las malas decisiones  corporativas.
El detrimento patrimonial con la caída de EEB y ETB supera hoy los 1.7 billones de pesos y a continuación les adjunto algunos de los recientes comentarios del próximo alcalde de Bogota respecto a ETB y EEB:

Gustavo Petro:Cuando dijeron que era bueno un socio estratégico para ETB, aplaudían porque fuera Slim, ahora que digo EEB les parece garrafal. Razón?

Con respecto a EEB dijo lo siguiente sobre la reciente emisión
Gustavo Petro: Alguien los estafo, es una tipica accion especulativa

Hoy los titulos de la EEB fueron suspendidos 3 dias en el mercado local de manera "preventiva" por la Superintendencia (otro caso sin precedentes y bastante curioso) y esto demuestra el daño que causaron las declaraciones de gustavo petro recientemente.

Lo cierto de todo esto es que ya Petro nos dio una clara idea de lo que sera su mandato en los proximos 4 años y hacia donde apuntaran las políticas con estas compañias, que según parece, al señor alcalde electo se le olvidara que el mayor detrimento patrimonial lo sufre el distrito y los bogotanos y no los inversionistas privados como el tanto lo recalca.... Parece olvidar que el socio mayoritario de estas compañias es el distrito y los bogotanos y como tal le esta causando una fuerte perdida a la ciudad.

Teniendo en cuenta que Petro sera el alcalde de Bogota por 4 años, en mi opinión no vale la pena correr el riesgo con estos títulos y lo mejor es dejarlos a un lado, en la lista del olvido y esperar a que pase la incertidumbre y el riesgo político.
EEB a los precios actuales presenta mucho valor, incluso ETB en 430 pesos es muy interesante y podrían dar algunos o muchos trades especulativos, sin embargo, para un inversionista estructural la incertidumbre política por 4 años y tener que asociarse con Petro no creo que sea una buena elección.

Es por esta razón que dejamos ambos títulos con recomendación Neutral y es algo desafortunado ya que los precios actuales serian bastante atractivos si se tuviera una alcaldía diferente y seguramente estaríamos emitiendo una recomendación de Compra. La recomendación Neutral con EEB es la misma que ya habíamos publicado hace un mes:
http://arenabursatil.blogspot.com/2011/09/cambio-recomendacion-eeb-aumentamos-de.html

No le damos recomendación de Venta ya que realmente a los precios actuales hay valor, pero con un riesgo político altísimo.

Hoy la firma comisionista Bolsa y Renta redujo el precio objetivo de EEB aduciendo nuestras mismas razones. Esto fue lo que comentaron en su informe:

"Debido al riesgo que existe con las pretensiones de Gustavo Petro en la alcaldía disminuimos nuestro Precio Objetivo de $1,520 a $1,300. Esto es una disminución del 15% sobre nuestro P.O. anterior y representa el riesgo asociado a los cambios que puede tener la compañía en cuanto al destino de los ingresos por dividendos de sus filiales. Consideramos que esta es una disminución razonable para esta situación de riesgo y en la medida que se conozca mayor detalle sobre los planes del alcalde electo aumentaríamos o disminuiríamos este descuento. Aunque la EEB es una compañía sólida financieramente, consideramos que las medidas que se puedan adoptar una vez se posesione Petro ponen en riesgo su futuro"

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter para obtener informacion sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY