Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 2 de diciembre de 2011

UPGRADE BVC, AUMENTAMOS RECOMENDACION A COMPRA

Por: Sebastian Toro

Las acciones de la Bolsa de valore de Colombia (BVC) han continuado a la baja y cada día se ponen mas atractivas para un inversionista estructural.

El 2 de noviembre le aumentamos la recomendación a BVC desde VENTA a NEUTRAL y habíamos comentado que de continuar a la baja aumentaríamos la recomendación a COMPRA:

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/11/upgrade-bvc-cambiamos-recomendacion.html

En aquel entonces los títulos de la BVC cotizaban a 31.5 pesos y hoy los vemos cerca de los 27 pesos, un nivel en mi opinión sumamente atractivo y donde realmente amerita comprar con miras al largo plazo.

Para este año esperamos que la BVC entregue utilidades cercanas a los 25.000 millones de pesos con un crecimiento cercano al 5% vs el 2010, Esto equivale a una utilidad por acción de 1.37 pesos.
Con esta proyección los títulos de la BVC estarían cotizando cerca a 19 veces utilidades proyectadas (Fw PE 19) .

El patrimonial de la compañía esta cercano a los 110.000 millones de pesos o lo que equivale a 6.08 pesos por acción. Esto Significa que BVC hoy cotiza a 4.44 veces su patrimonio (P/VL 4.44)

El dividendo de BVC es de 0.83 pesos por acción lo que equivale a un rendimiento del dividendo del 3% (Yield 3%)

Hace un año cuando recomendamos venta de la BVC, estos múltiplos estaban al doble de lo que están hoy y en su momento calificamos esta compañía como una de las grandes burbujas del mercado:
http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/accion-de-la-bolsa-de-valores-de.html

En aquel entonces la BVC cotizaba con un PE cercano a 50, cotizaba cerca de 10 veces su patrimonial  y entregaba un dividendo del 1%.....evidentemente en su momento la BVC era una mega burbuja y estaba siendo víctima de la Euforia desmedida que había en Macondo y que tantas veces criticamos....

Hoy la historia es bien diferente.....a los precios actuales este titulo es muy atractivo y tiene unos múltiplos bastante interesantes para este tipo de compañias.

El año pasado realizamos un comparativo de la BVC vs compañias similares y encontramos que el titulo se encontraba sobrevalorado cerca de un 50% vs sus pares internacionales y por lo tanto le dimos un precio objetivo de 32 pesos:

"Realmente vemos mas una valoración justa alrededor de 32 pesos, lo que ya es una prima bastante alta y estamos siendo generosos ya que esto equivale a 35 veces utilidades y 6.5 veces patrimonial....no es barato, pero digamos que dentro de la dinámica macondiana y con los planes que tiene la BVC es un precio alto pero no tan "loco" como lo es hoy."

Hoy hemos vuelto a realizar este mismo comparativo con el fin de analizar si la compañía se encuentra subvalorada o sobrevalorada vs sus pares y nos encontramos con una sorpresa bastante grata ya que hoy este titulo esta en linea con sus pares y subvaluada vs algunos indicadores:


En este momento si analizamos bajo la figura de PE, podemos ver que el promedio se encuentra en 19.63, básicamente el mismo numero que esta la BVC actualmente.

Si nos vamos a valor en libros, el promedio internacional cotiza a 4.6 veces este valor, lo que nos dice que la BVC esta 4% por encima, es decir, también en linea.

Finalmente si miramos los dividendos, el promedio internacional se encuentra en 2.57% y eso nos dice que la BVC se encuentra subvalorada alrededor de 14% vs este indicador y esto le da un potencial de valorizacion hasta los 31 pesos.

Como ya se dijo anteriormente BVC ofrece características que le permiten cotizar con una prima vs el promedio internacional, Esta compañía tiene el monopolio del mercado local y el potencial de crecimiento es mucho mas alto que muchos de los títulos en cuestión debido a que el mercado Colombiano y ahora con la entrada del MILA estámos apenas en plena fase de desarrollo y esta todo por hacerse y por crecer.

Debido al potencial del país y regional a nivel bursátil (y ahora con el MILA), me parece que la BVC se encuentra bastante subvalorada y atractiva a los niveles actuales.
Para un inversionista estructural, el dividendo que ofrece actualmente la BVC, la seguridad de sus fuentes de ingresos, el manejo cuasi monopolico del mercado local y el potencial de crecimiento  representan una muy buena oportunidad de inversión y vemos aquí un titulo con mucho valor.

Le damos a BVC un precio objetivo de 38 pesos y recomendación de COMPRA.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter para obtener informacion sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

Pd: Actualmente el mercado muestra apatia y los titulos se encuentran muy deprimidos.....estos son los mejores momentos para acumular acciones y aprovechar los bajos precios para comprar. como bien lo dice el maestro:
"The most common cause of low prices is pessimism - some times pervasive, some times specific to a company or industry. We want to do business in such an environment, not because we like pessimism but because we like the prices it produces. It's optimism that is the enemy of the rational buyer."
Warren Buffet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que va a pagar 12x Ebitda?

SEBASTIAN TORO dijo...

Hombre ahi vamos con la recomendacion...una rentabilidad bien interesante. saludos

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY