Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 23 de enero de 2012

RESULTADOS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA (BVC) SUPERAN NUESTRAS EXPECTATIVAS

Por: Sebastian Toro

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la BVC con corte al 31 de Diciembre de 2011:
LA compañía registro Ingresos que ascienden a 86.089 millones de pesos con un crecimiento del 21% vs 2010 y muestra Utilidades que ascienden a los 28.505 millones de pesos, con un crecimiento del 19.2% vs 2010.

El 2 de diciembre habíamos publicado un articulo sobre la BVC donde aumentábamos la recomendación a compra y estimábamos utilidades por 25.000 millones de pesos:

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/12/upgrade-bvc-aumentamos-recomendacion.html

En nuestro articulo proyectabamos una utilidad por acción de 1.37 pesos y la BVC reporto una UPA de 1.53 pesos lo que supera ampliamente nuestros estimados y deja a este titulo cotizando a mejores múltiplos de los que preveiamos inicialmente.

En nuestro articulo habíamos realizado un comparativo donde encontramos que el promedio en términos de PE para las empresas del sector estaba cerca a los 19.6 y teníamos que la BVC cotizaba a 19.7 veces utilidades, muy en linea con el sector.... Con este reporte, el múltiplo no es de 19.7 , si no que se encuentra alrededor de 17 y esto deja al titulo aun mas atractivo de lo que estimábamos inicialmente.

Los títulos de la BVC han sido fuertemente castigados, mientras que la compañía muestra un crecimiento muy interesante en sus resultados comparativos año a año(crecimiento cercano al 20%). La caída ha obedecido a factores como el poco apetito por el mercado local, la emisioncitis macondiana, algunos tropiezos con el MILA y Peru , rumores de un gran vendedor en el mercado y en especial por los bajos volúmenes de negociación del mercado local en el 2011.
Todos estos factores si bien son ciertos y han afectado el valor de las acciones de la BVC, ya han sido mas que descontados y lo que han generado es una gran oportunidad de compra en un Activo no solo subvalorado sino con un altisimo potencial de largo plazo.

Mientras que algunos se quedaron mirando el arbolito, se estan perdiendo en el bosque y están olvidando el altísimo potencial de crecimiento que tiene el mercado local y las nuevas negociaciones con el MILA a largo plazo. Si bien la emisioncitis del 2011 dejo bastante seco al mercado, muchos no se han dado cuenta de lo positivo que es esto para la BVC....

Con las nuevas emisiones la BVC no solo ha obtenido nuevas empresas listadas, que se vuelven clientes y aumentan su tamaño, sino que además el año pasado ingresaron al mercado accionario una gran cantidad de nuevos inversionistas (que se vuelven participantes y fuentes de ingresos de la BVC) y aunque desafortunadamente no tengo cifras oficiales, si sabemos que en el 2011 el mercado local alcanzo la cifra historica de 1 millon de inversionistas y esto es un acontecimiento muy significativo para la Bolsa de valores de colombia.

En resumen el año pasado la BVC no solo aumento de manera considerable la cantidad de empresas inscritas, si no que además gano un importante numero de nuevos participantes e inversionistas, y si bien los resultados no se van a ver en el corto plazo debido a la apatía del mercado, este fenómeno si va a ser muy representativo cuando se recuperen los volúmenes, los precios y volvamos a ver la dinámica normal en Macondo.

Quizás muchos desconozcan la dinamica del sector en los últimos años pero las grandes compañias del sector bursátil han tenido grandes movimientos corporativos recientemente...hace algunos años, NYSE compro y se fusiono con Euronext y tras esta movida NASDAQ también comenzo acercamientos con la bolsa de Londres y compro algunas compañias de bolsa como la bolsa de Filadelfia. Recientemente el sector también ha estado muy agitado y ahora esta en "veremos" un negocio entre NYSE y la "Deutshe borse" donde se esta pendiente de aprobaciones en materia de regulación y donde se le abriría paso a un nuevo gigante bursátil....así mismo hay rumores de que NASDAQ podría intervenir en el negocio y esto en resumen muestra lo movido que ha estado el sector en los últimos años y lo atractivo que es para estas compañias fusionarse y realizar nuevas adquisiciones.

Esto quizás no sea relevante para muchos, pero lo que vemos aquí es una estrategia muy agresiva de expansión de las grandes bolsas a nivel mundial, con el fin de dominar el mercado y aumentar su participacion y numero de compañias listadas.....Colombia es una país con un potencial enorme en materia bursátil y apenas estamos comenzando a lograr que las grandes empresas inscriban sus títulos en la bolsa y que las personas se familiaricen e ingresen al mercado. Ya se dieron los primeros pasos con el MILA para aumentar el tamaño de mercado y buscar una estrategia regional conjunta, pero esta todo por hacerse y el potencial es enorme......No les vaya a sorprender que Brasil e incluso Canada tengan los ojos puestos en esta plaza y debido al monopolio y potencial que tiene la BVC no me extrañaría ver movidas importantes en los próximos años.

En mi opinion personal, BVC a los precios actuales de 26.5 - 27 pesos es una excelente oportunidad de compra donde se esta invirtiendo en una compañía no solo subvalorada si no con un gran potencial de crecimiento. Esto no es un titulo para analistas técnicos, especuladores de corto plazo o traders del día a día, esta es una compañía para inversionistas con una visión de largo plazo y que puedan identificar lo que esta pasando actualmente a nivel mundial con el sector y que puedan valorar el gran potencial que tiene nuestro mercado local, que en mi opinión, apenas esta comenzando.....

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter para obtener informacion sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY