Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 12 de enero de 2012

Y ASI VUELVE LA INCERTIDUMBRE A ECOPETROL....

Por: Sebastian Toro

Desde hace ya varias semanas veníamos muy positivos y recomendado compra en los títulos de ecopetrol por diferentes medios. Por mas de 2 meses estuvo en nuestro listado de favoritas, solo hasta antier que recomendamos venta y la sacamos de este grupo:

10 de enero de 2012:
"Personalmente hoy me bajo de ecopetrol en 4420, compradas desede 3900.
en mi opinion tiene todo para seguir y llegar a los 4500 - 4600 pesos, pero veo ya opciones muy atractivas para migrar.

Este titulo solo da alegrías, suerte a los que siguen"

Antier tomamos la determinación de sacarla nuevamente de la lista y hacer una toma de utilidades dado que el titulo llego a nuestro objetivo de 4500 pesos y esta era la zona de venta cuando iniciamos esta posición.

Hoy se dio a conocer la noticia (que ya se conocía) sobre la venta de participacion del gobierno en la petrolera y esto causo fuertes desvalorizaciones en el titulo (Ecopetrol -4.21%):

"En 2012 Gobierno venderá hasta US$3.000 millones en acciones de Ecopetrol

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg que es momento propicio para que el Gobierno salga de tres puntos porcentuales de su participación en la petrolera

El Gobierno vendería hasta tres puntos porcentuales de su participación en la compañía, que hoy es del 88,5%, aunque para eso debe contar con la aprobación del Congreso de la República "
Dinero.com

Esta noticia no es nueva, desde el año pasado ya se sabia de la intención del gobierno de vender un porcentaje de su participacion en la petrolera, pero, desde hacia ya varios meses no se tocaba el tema y debido a los buenos fundamentales de la empresa y el alto precio del petróleo el titulo venia subiendo de manera consistente.

Con este anuncio vuelve la incertidumbre a los títulos de Ecopetrol, ya que este no es un proceso que se realice de la noche a la mañana y requiere de múltiples tramites y aprobaciones. En mi opinión personal en el mejor escenario podría tardar por lo menos 6 meses.

La venta por parte del gobierno asciende a una suma nada despreciable de mas 5.4billones de pesos y con todas las emisiones del año pasado y las que vienen pendientes, no sera una tarea fácil colocarla, aunque compradores tendrá y seguramente se enajenaran de manera exitosa (ojo que esto no es una emisión)

Lo cierto de todo el asunto es que tendremos 2 factores que pesaran negativamente en los títulos de Ecopetrol en los proximos meses. El primero una nueva oferta de acciones de un tamaño significativo y segundo y mas importante la incertidumbre mientras se aprueba el proceso, se define mecanismo y se buscan las alternativas de venta....Esto a la larga va a generar una presión bajista y solo por esta razón es que preferimos nuevamente mantenernos al margen del titulo por ahora.

Desde otro punto de vista, esta sera la gran oportunidad de comprar nuevamente Ecopetrol a un precio muy atractivo y hacerse a una muy buena compañía y un muy jugoso dividendo para este 2012. En mi opinión personal si este titulo vuelve a niveles por debajo de 3900 pesos, sera obligatorio evaluarlo nuevamente como una gran oportunidad de compra.

Por otro lado, los precios del petroleo siguen altos y me parece prudente la exposición al sector, la salida de capitales de Ecopetrol podría ser quizás una oportunidad para las demás petroleras que cotizan en Macondo (PREC, PMGC)

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter para obtener informacion sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY