Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 6 de febrero de 2012

EXTRANJEROS CONTINUAN COMPRANDO ACCIONES Y NATURALES SIGUEN VENDIENDO...

Por: Sebastian Toro

Hoy la firma comisionista Bolsa y Renta publico su informe sobre participantes del mercado en el mes de Enero.

Segun los datos publicados, los Extranjeros continúan consolidándose como los mayores compradores del mercado, mientras que las personas naturales continúan saliendo.

Vale la pena destacar la compra por parte de las firmas comisionistas ya que estas venían vendedoras y parece que vuelve el apetito por el mercado. Los fondos de pensiones por su parte continúan apáticos con el mercado y no registran compras importantes, creería que en parte por las restricciones que tienen en renta variable.

Las personas naturales son por experiencia un indicador contrario del mercado...en el momento que se vea una entrada masiva y continua de naturales, esto podría ser una mala señal, mientras que cuando se ven extranjeros y fondos interesados en el mercado y naturales saliendo, es señal de una etapa de acumulacion.

El saldo tan alto en ventas de naturales seguramente también tiene que ver con la emision de Bancolombia, aunque siempre hemos pensado que los naturales tienden a vender cuando el mercado esta barato y comprar cuando esta caro..por lo tanto y en mi opinión personal esto es una señal de acumulacion.

Adjunto los apuntes mas relevantes del informe publicado por Bolsa y Renta:

 

Personas naturales vendieron cerca de medio billón en acciones en enero. Extranjeros continúan como compradores.


Las personas naturales fueron vendedoras netas por $461 mil millones en acciones durante el mes de enero, esta cifra es la segunda más alta de los últimos tres años. Este nivel de ventas netas mensual es más de 10 veces superior al promedio mensual de ventas del año 2010, y tres veces el promedio mensual de 2011. El sector real fue el segundo mayor vendedor neto de acciones durante enero, reportando ventas netas por $84 mil millones.

Los Extranjeros continúan posicionándose como el flujo comprador del mercado accionario colombiano. En enero fueron compradores netos por $285 mil millones, la segunda cifra más alta en un mes en la historia del mercado. Si se tienen en cuenta los programas de ADRs, el saldo neto comprador por parte de extranjeros alcanzó los $409 mil millones, cifra que compensa en gran parte las ventas netas de personas naturales.

Las Sociedades Comisionistas de Bolsa fueron compradoras netas por $114 mil millones. Las AFP´s por su parte, fueron compradoras netas por tan sólo $9 mil millones. Las carteras colectivas fueron vendedoras netas por $16 mil millones.


En términos generales, creemos que la dinámica en 2012 podría ser similar a la de 2011, con los extranjeros como los grandes compradores del mercado y las personas naturales como vendedoras. Los fondos de pensiones serían compradores moderados en el año, pero podrían ser más agresivos en correcciones del mercado

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY