Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 2 de febrero de 2012

MINEROS : UNA DE NUESTRAS FAVORITAS

Por: Sebastian Toro

Hace varios días tuvimos en el mercado local una gran oportunidad de adquirir acciones de Mineros a un precio de regalo por debajo de los 4800 pesos. Esta oportunidad la comentamos por Twitter y por este mismo medio recomendamos compra en varias oportunidades.

Actualmente Mineros cotiza cerca a los 5100 pesos y sigue siendo una de las oportunidades mas interesantes del mercado local en mi opinión.
Desde hace ya varias semanas este titulo se ubica en nuestro top 5 de favoritas del mercado Macondiano y a los precios actuales seguimos viendo una buena oportunidad.

Esta compañía actualmente no solo esta cotizando a múltiplos bastante atractivos, si no que además se ve beneficiada por los altos precios del oro (y la afecta el precio del dolar).

Estuvimos revisando la valoración realizada por la firma comisionista Bolsa y Renta y encontramos muchas coincidencias con las cifras y proyecciones que ellos tienen. La única diferencia relevante, es que Bolsa y Renta tiene su recomendación en MANTENER, y en mi opinión es un contundente COMPRA.

Dado que nuestras proyecciones están en linea con esta firma comisionista, vamos a tomar una imagen del informe, en la cual se destacan las utilidades y algunos múltiplos de Mineros (la tabla esta con precio de 4810):



Para este año esperamos que Mineros publique una Utilidad Neta entre los 110.000 - 115.000 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 25% frente al 2010.
Mas interesante aun son las proyecciones para el 2012, donde se espera que la compañía entregue utilidades por 150.000 millones de pesos, y eso significa un aumento del 30% frente a este año y en mi opinión este crecimiento es sencillamente increíble, y mas aun, con los múltiplos que tiene esta compañía-

A los precios actuales Mineros entrega un Yield cercano al 3%, lo que en mi opinión es bastante atractivo y mas si tenemos en cuenta que el Payout ratio no supera un 35%.

Si se proyecta una UPA de 440 pesos para este año tendríamos que esta compañía cotiza a un Fw PE  (RPG) de 11.5 lo que la ubica como uno de los múltiplos de ganancias mas bajos del mercado local y además un múltiplo extremadamente atractivo, para una compañía que esta creciendo por encima del 25%.

El multiplo EV/EBitda para 2011 según BYR se encuentra cercano a 6.8 y esto sigue siendo una cifra muy atractiva.

Pero lo mas interesante no son solamente los múltiplos actuales, si no las expectativas para este año.... Si los cálculos de BYR son correctos ( y tenemos una proyección similar) para el 2012 la compañía estaría entregando una Utilidad por acción de 586 pesos. Esta es una cifra que no puede pasar desapercibida ya que esto significa que la compañía tendría un múltiplo Fw PE para 2010 de 8.7 veces y esta si es una cifra que no se puede dejar pasar, y es quizás una de las mas atractivas del mercado local.

Mas interesante aun es el múltiplo EV/Ebitda proyectado que se ubica cerca a las 5 veces para 2012 y esto señores es bastante atractivo y ademas sabemos que estan muy adelantados diferentes proyectos que aseguraran el crecimiento de la compañia en los proximos años.

Lo que tenemos en mineros es la combinacion perfecta entre subvaloracion, crecimiento e incluso actualmente una gráfica a nivel técnico muy interesante donde ya empieza a dibujarse un posible cambio de tendencia con objetivo tecnico en 5500 pesos.

Nuestro precio objetivo se ubica cercano a los 6200 pesos y es un titulo que recomendamos para inversionistas realmente estructurales y de largo plazo, ya que esta compañia no presenta una alta negociación, ni maneja altos volúmenes.

 Es una muy buena oportunidad de comprar una excelente compañía a muy buen precio, pero debido a su baja bursatilidad pienso que el alza tomara tiempo, y seria una apuesta para inversionistas estructurales que tengan la paciencia para esperarla y mientras tanto recibir un excelente dividendo.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursatil para obtener informacion sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

3 comentarios:

Margarita O dijo...

Sebastián, buenas noches.
Gracias, como siempre excelentes recomendaciones y análisis.

Carlito dijo...

Pero 586 pesos por acción de dividendo no dan un Yield casi del 10%?

María dijo...

Los fundamentales de Mineros no dieron pa tanto, en Agosto 2012 va en $4300 y parece que sigue pa abajo, será que ese montón de hierros viejos a punto de hundirse que tienen en el río Nechí no vale tanto como dicen.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY