Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 24 de abril de 2012

EXCELENTES RESULTADOS DE MINEROS SUPERAN NUESTRAS EXPECTATIVAS

Por: Sebastian Toro

Desde hace varios meses hemos venido comentando acerca de Mineros S.A. como una inversión bastante interesante ya que este titulo a los precios actuales (4780 pesos) presenta una subvaloracion evidente y nos parece uno de los mas atractivos de todo el mercado local, no solo por sus múltiplos actuales, si no por el potencial y planes de crecimiento futuro que tiene esta compañía.

El titulo cuando lo recomendamos inicialmente tuvo un rally interesante y alcanzo niveles de 5500 pesos, pero posterior a esto ha venido bajando lentamente y hoy se encuentra a un precio sumamente atractivo:
http://arenabursatil.blogspot.com.ar/2012/02/mineros-una-de-nuestras-favoritas.html

La compañía reporto los resultados para el primer trimestre del 2012 y tengo que decir que nos han sorprendido positivamente.

La compañía muestra un incremento del 25% en sus ingresos, un aumento del 42% en la Utilidad operacional y ademas un incremento del 58% en la U.neta.


31 de marzo de 2012 (Millones de pesos) TRIMESTRE ACTUAL  TRIMESTRE AÑO ANTERIOR  %
Ingresos Operacionales  94,558.61 75,665.23 25%
UTILIDAD OPERACIONAL  50,835.06 35,912.49 42%
GANANCIAS Y PERDIDAS  39,044.06 24,692.56 58%

Unos resultados así en cualquier parte del mundo generarian entusiasmo y apetito por el titulo, pero recordemos que esto es Macondo, donde realmente lo importante es estar en la acción de moda o donde se esta gestando el próximo rumor o chisme de mercado.

Los ingresos creciendo al 25% me parecen muy positivos ya que muestran una dinámica muy sana, y seria interesante ver como se comporto la producción en el trimestre, dato que aun no he visto publicado para ver si este aumento fue vía precio o también tuvo que ver con la producción de oro.

Muy interesante el Aumento del 42% en la utilidad operacional, en donde vemos que creció mas que los ingresos y es clave aquí porque vemos un incremento mayor en ingresos que en gastos y costos, y de esta manera se permite apreciar un aumento bastante significativo en la Utilidad operativa.

La Utilidad neta crece un sorprendente 58% y se ubica en 39.044 millones de pesos o el equivalente a 149 pesos por acción en parte por un aumento considerable en sus ingresos no operacionales. Esto es muy relevante ya que solo en este trimestre se logro recoger mas del 33% de las utilidades de todo el 2011 y de mantenerse una dinámica de crecimiento similar, este año Mineros podría terminar el año con utilidades de 140.000 millones de pesos.

De lograr esta cifra, esto equivale a una utilidad por acción de 552 pesos y esto dejaría cotizando a la compañía a tan solo 8.5 veces sus utilidades proyectadas y esto señores es simplemente un regalo para un titulo que tiene semejante crecimiento y diria que es quizas uno de los mas subvalorados del mercado local bajo este ratio.

Mineros no es un titulo para todo el mundo, siempre ha sido una acción de las que hemos llamado Momias de Macondo debido su baja liquidez y pocas negociaciones que tiene en el día a día, sin embargo, esta momia a los precios actuales podría ser una excelente oportunidad de inversión para perfiles un poco mas de largo plazo y que entiendan las variables de riesgo que existen en este tipo de compañias altamente ligadas al precio del oro y el dolar.

En este momento vemos en Mineros un titulo con un excelente dividendo, cotizando a múltiplos excesivamente bajos y bastante interesante, sin embargo, dado que no es un titulo de moda o alta liquidez no esperamos por ahora valorizaciones impresionantes pero si vemos un excelente nivel de entrada para quienes entiendan este tipo de compañias e inversiones.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY