Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 25 de mayo de 2012

FACEBOOK: FRACASO DE MUCHOS, EXITO DE POCOS

Por: Sebastian Toro

"La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos." John Kennedy

No existe una mejor frase para ilustrar lo que sucedió con Facebook esta semana.....Para quienes no están al tanto de lo sucedido, los títulos de Facebook hicieron su debut bursátil en el mercado americano bajo el nemotecnico de FB el viernes pasado.  Desde aquel entonces las acciones de la compañía han venido bajando constantemente desde los 38 dolares que fue su precio de emisión hasta los 31.2 dolares alcanzados del día de hoy y acumula ya una caída del 17.8% en tan solo una semana.

Para ilustrarlo de otra forma la compañía comenzo a cotizar en bolsa con una capitalizacion bursátil de 104 billones de dolares  (cifra absurda) y alcanzo incluso a superar los 110 billones.....Una semana después la compañía cotiza a 87 billones de dolares con una perdida de valor de mas de 23 billones de dolares y en mi opinión muy personal aun sigue estando sobrevalorada.

Cuando hablamos de fracaso nos referimos al grueso de inversionistas que ingresaron a esta emisión enamorados quizás de la compañía y la red social e impulsados por las firmas comisionistas colocadoras del negocio en donde el único objetivo era vender y colocar los papeles. Todas estas personas hoy tienen en sus portafolios perdidas importantes y probablemente tendrán que verlas allí por un buen tiempo ya que en mi opinión están en una de las mas grandes burbujas en mucho tiempo, de verdad cuando Facebook podría valer mas de 100 billones de dolares?

Cuando hablamos del éxito nos referimos a los dueños, trabajadores y fundadores de la compañía que de la noche a la mañana se hicieron multimillonarios y aprovecharon esta gigantezca oportunidad para salir a vender sus títulos al mercado incauto y materializar sus utilidades....No es coincidencia que se hayan reportado ventas de su fundador Mark Zuckerberg por mas de 30 millones de acciones y se haya enbolsillado en un solo día mas de un Billon de dolares y estos mismos movimientos los vimos por parte de muchos insiders y empleados de la compañía.....Palabras mas, palabras menos, le han pasado el cerillo encendido a quienes compraron en la emisión y hasta hoy parece que se están quemando los dedos...

El gran negocio aquí fue para Facebook y sus socios que lograron captar una enorme cantidad de recursos a un precio bastante "absurdo" y además están materializando millonarias utilidades cuando hace un par de años se decía que la valoración de la compañía estaría cercana a los 15 billones de dolares y ahora con esta IPO la constante ha sido una fuerte presión vendedora por parte de los antiguos socios.

Un caso bien interesante es el del cantante Bono del grupo U2 que en el 2009 su firma compro acciones por 90 millones de dolares y hoy estos títulos valen mas de 2 billones de dolares.....Este caso ilustra claramente nuestro punto en donde vemos como unos se favorecen y aprovechan la euforia del mercado para hacerse millonarios, mientras otros están comprando solamente expectativas y papel.

Desde hace mucho tiempo hemos venido dando nuestras razones del porque creemos que Facebook es una burbuja y se encuentra altamente sobrevalorada tanto en el blog como en Twitter, de verdad no creemos que esta compañía genere tanto valor para justificar estos precios y nos parece apenas justo su comportamiento en bolsa.

Esta controversial emisión esta alcanzando nuevos niveles ya que los accionistas participantes tienen una enorme cantidad de demandas contra Facebook, Nasdaq y los bancos colocadores de este gran fracaso y en una opinión muy personal: que mas se podía esperar de una persona que ha demostrado poca ética empresarial como Mark Zucker?

Quizás en algún momento los títulos de Facebook alcancen una valoración atractiva y lleguen a niveles mas acordes a su generación real de valor, por ahora, vemos una gran cantidad de gente atrapada allí, de problemas para la compañía y una completa perdida de confianza por parte del mercado lo que tiene un costo bastante alto en bolsa. Este fue un nuevo gol de Mark Zucker y un éxito para pocos y un gran fracaso para muchos.

FAILBOOK.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursatil para obtener información sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY