Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 3 de mayo de 2012

PACIFIC RUBIALES (PRE) COMPRARIA A PETROMAGDALENA (PMD) ???

Por: Sebastian Toro

Comienza a tomar forma en el mercado local un rumor sobre la posible compra de Pacific Rubiales a Petromagdalena. Hasta el momento toda la información no es mas que un rumor de corrillo bursátil, pero hoy vimos incluso un reportaje en el diario La Republica donde se hablaba del tema en cuestión:

http://www.larepublica.com.co/node/9193

Si bien por ahora esto no es mas que un rumor, en mi opinión es un movimiento que tarde o temprano se llevara a cabo y que seria la jugada mas lógica para ambas compañias.

Para nadie es un misterio que Pacific Rubiales y la compañía Petromagdalena tienen accionistas en común. En ambos listados de accionistas e insiders podemos encontrar el nombre de Serafino Iacono, Miguel de la campa, Peter Volk, entre otros.
No solamente ambas compañias comparten directivos y accionistas en común si no que además también hemos escuchado que comparten las mismas instalaciones de sus oficinas en Bogota y que básicamente allí el ambiente que se transmite es como si fueran una misma compañía.

Adicional a todo esto recientemente Pacific Rubiales ha entrado a realizar algunos trabajos de exploración en conjunto con Petromagdalena y hace un par de meses la compañía adquirió un 4.4% de PMD como pago de algunas obligaciones.

Para nadie tampoco es nuevo que desde hace tiempo se viene hablando que el manejo de Petromagdalena esta estrechamente ligado al manejo de Pacific Rubiales, asi que de alguna manera las relaciones entre ambas compañias son hoy por hoy bastante cercanas.

Por otro lado también hemos visto el interés reciente de Pacific rubiales de enfocarse en su negocio gasifero y entendemos que Petromagdalena tiene importantes zonas con acumulacion de gas y prospectos interesantes.

Lo interesante de todo el asunto es que en este momento si Pacific Rubiales comprara a Petromagdalena estaría haciendo un gran negocio ya que es esta quizás una de las junior mas subvaloradas del mercado, con una producción de mas de 3000 bopd, y con reservas equivalentes de petróleo superiores a los 22.9 millones de barriles.
Bajo este supuesto hoy Petromagdalena estaría cotizando a menos de 10 usd por barril de reservas, y los negocios recientes de Pacific rubiales han pagado en uno de ellos cerca de 20 usd por barril y en negocios similares cerca de 30 usd.

Esto significa que Pacific rubiales bien podría hacer una oferta sobre PMD al doble del precio actual y aun así estaría comprando un barril de petróleo de reservas muy por debajo del promedio de las transacciones recientes y adicionando una producción cercana a los 4000 bopd, importantes zonas de exploración y cerca de 23 millones de barriles en reservas.
La compañia tiene ademas un % alto de accionistas institucionales de mas del 36% y deberia tener tambien una base importante de minoritarios.

Institute Hold'gs: 36.80% (as of 03/01/12)
Bought Prev 3 Mo: 30.37 m
Sold Prev 3 Mo: 3.06 m
Total Held: 53.92 m
Institutions: 15

Fuente: Investorpoint

La ultima emision fue cerca de los 2.3 CAD y hoy la compañia cotiza cerca de los 1.10 CAD. Por esta razon para que realmente PRE se quedara con PMD deberia ofrecer un precio atractivo, al menos cercano al precio de emision para que los accionistas vendieran y fuera un negocio factible, por esta razon si bien el riesgo es alto, en caso de darse un negocio el potencial de alza es significativo.

Personalmente no creo que el negocio se este llevando a cabo en este momento y creería que todo el ruido por ahora no es mas que un rumor....sin embargo, también estoy convencido que ese negocio es el mas lógico para ambas compañias y que podría materializarse en cualquier momento...En el caso de que PREC no estuviera interesada en PMD, a los múltiplos actuales creemos que mas de una compañía podría estar interesada y no seria raro en los proximos meses ver un movimiento interesante en esta compañía que hoy se encuentra bastante subvalorada

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursatil para obtener información sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor que le puede pasar a los inversionistas de PMD es que la vendan, el mercado aun no olvida y desconfía de los falsos reportes que tanto dinero hizo perder a inversionistas( me incluyo).
A PMD le pueden cambiar de nombre 100 veces y seguirá siendo Alange, la ENRON canadiense

Anónimo dijo...

La compra podria ser considerada una nueva estafa a los accionistas ya que un precio razonable para los accionistas estimo seria de 60 o 70 centavos de antes, es decir, de 4,20 a 4,90 CAD por accion.
No creo que la gente de Pacific Rubiales, con el prestigio que tiene, haga semejante cosa. Y mas habiendo estado involucrada en la baja de valor por los reportes falsos.

Anónimo dijo...

ALANGE HOY PETROMAGDALENA (DEBIDO AL DESPRESTIGIO QUE TIENE EN CANADA Y COLOMBIA) DEBERIA ENTRAR A LA LEY DE QUIEBRAS YA QUE LO QUE PACIFIC QUIERE ES HACERLA PARECER COMO UN BUEN NEGOCIO PERO EN LA REALIDAD NO ES MAS QUE OTRA JUGADA DE LOS ACCIONISTAS PARA SOBREVALORARLA.
SIGAN CAMBIANDO DE NOMBRE PARA VER SI LA GENTE SE OLVIDA TODOS LOS DATOS MAQUILLADOS QUE PRESENTARON EN 2010-2011

Anónimo dijo...

Es cierto que la desconfianza del mercado todavia esta alli pero por otro lado los cambios en el management fueron muy positivos y la comunicacion de la empresa hoy es transparente.
Con buen management y buenos activos la valuacion objetivamente hablando es mucho mas alta que la que tiene hoy.

Anónimo dijo...

yo compro a usd 10 el barril.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY