Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 17 de mayo de 2012

PETROMINERALES....EL ESQUELETO EN EL CLOSET

Por: Sebastian Toro

El año pasado y lo que va del 2012 hemos entregado algunas recomendaciones con muy buenos rendimientos en el mercado local como lo fue la recomendación de Compra de Ecopetrol, BVC, Isagen, Bogota, Bancolombia e incluso la misma Mineros dejo buenos rendimientos para quienes alcanzaron a salir, y así mismo hemos tenido buen timming con la venta de EEB, y la reciente recomendación de venta del IGBC....sin embargo, como todo especulador, inversionista o trader, todos tenemos nuestro esqueleto en el closet....

El nuestro Petrominerales.

Esta compañía siempre estuvo entre nuestras favoritas ya que estamos invirtiendo en ella desde antes de entrar a Colombia en el 2010 y la historia de la petrolera en ese momento era bien diferente a lo que es hoy y en su momento de mayor optimismo fuimos participes del rally que tuvo desde los 25CAD hasta casi los 42 CAD dejando altas rentabilidades y con unas expectativas de crecimiento extraordinarias.

En aquel entonces el % se éxito de la petrolera era cercano al 80% y se hicieron hallazgos que prometían cambiar la historia de esta compañía. Así mismo los prospectos que tenia eran extensos, prometedores y contaban con el dinero y conocimiento necesario para mantener el buen ritmo de crecimiento que venían mostrado desde el 2006.

Todo cambio en el 2011 cuando la suerte y la estadística de exploración petrolera se puso en su contra y pudo mas la declinacion natural de sus campos, los altos cortes de agua en sus pozos, los paros en la vías, que los pequeños y casi insignificantes hallazgos reportados. Ese año se tenían prospectos muy importantes que podían cambiar la historia de la compañía, los cuales desafortunadamente no salieron exitosos y desde ahí comenzo el karma con este titulo.

Desde aquel entonces la compañía perdió cerca al 70% de su valor o capitalizacion bursátil y hoy nadie quiere saber de Petrominerales (La verdad nosotros si queremos y mucho!), las firmas comisionistas que en aquel entonces tenían precios objetivo superiores a los 45 CAD, hoy a duras penas alcanzan los 16 o 20 CAD, los antiguos defensores del titulo que salieron con perdidas hoy solo mencionan a estos títulos como las Diabólica (nombre que les pusimos de cariño) y los accionistas en general estamos decepcionados de la inversión.

Sin embargo, así para muchos hoy Petrominerales no valga ni 12 dolares, para otros, como nosotros, estamos frente a una oportunidad bien interesante, De ALTO RIESGO (como siempre lo hemos dicho) pero que al nivel actual ya tiene descontadas todas las malas noticias  y básicamente esta cotizando por debajo del valor de sus activos y el "Net asset value" o "Unrisked NAV" de la compañía.

Esto que significa?? que a los precios actuales Petrominerales no solo esta cotizando a un precio en el cual se le da un tasa de exito del 0%, si no que además cotiza con un descuento frente a los activos o reservas que ya posee.

Hoy Petrominerales es por mucho la petrolera con los múltiplos mas atractivos del mercado local sobre todo si se compara con la sobrevalorada Ecoburbuja, y ofrece en mi opinión una muy buena relación Riesgo/Beneficio para un perfil de alto riesgo.

A continuación les adjunto una tabla con algunos múltiplos comparativos de las petroleras colombianas, cortesía de @MultiplosFinan


PETROLERAS BVC

PMG
PREC
ECO
CNEC
Pbr (bras)
Exxon (Usa)
Ult.Precio
21,860
46,000
5,440
1,220


Qtobin
1.17
2.39
4.75
1.48
0.87
2.64
PE 2011
4.18
13
14.3
-
8.61
10.41
Fw PE
5
8.6
13
-


UPA%
44.20%
11.97%
7.33%
20.47%
17.90%
12.48%
ROE
51.76%
28.55%
34.82%
30.33%


% EBITDA
49.0%
64.2%
49.6%
57.6%
25.2%
15.6%
EV/EBITDA
2.5
3.1
7.5
3.1
5.97
5.97
YdT
-31.3%
29.6%
29.1%
-8.6%
2.4%
1.7%
Ultimos datos
5/16/2012

Hoy petrominerales cotiza cerca a 4 veces sus utilidades...2 veces su flujo de caja operativo, cotiza a 1.2 veces su patrimonial, tiene un EV/Ebitda cercano a  2.6 veces, paga un dividendo cercano al 4% y como pueden ver en la tabla sus pares petroleras colombianas están bastante lejos en todos los sentidos
A los precios actuales el mercado esta casi que descontando que Petrominerales no va a durar ni 2 años en el mercado, ya que las cifras muestran que con las utilidades y flujo de caja actual, facilmente la compañia comprarse a si misma, o si entregara las utilidades en dividendo, en 4 años y medio se recuperaria la inversion.
Si bien el panorama es complejo y en la industria petrolera no hay garantia de exito, ver compañias cotizando con los multiplos de PMG es bastante dificil.

Desafortunadamente nuestro promedio de compra supera los precios actuales, pero mantenemos las posiciones y hemos incluso continuado comprando a los precios actuales aprovechando estos niveles de  12 CAD o 22.000 pesos. Las razones?
  • Pues la primera es que hoy Petrominerales paga un dividendo de casi el 4%, lo que la hace uno de los dividendos mas atractivos del mercado local.
  • El programa de exploración se mantiene extenso y se han enfocado en retomar el bloque corcel donde ya han tenido exito importante en exploración
  • Esperemos buenos resultados en las próximas semanas en exploración cuando se den a conocer las pruebas de los bloques perforados en los llanos en zonas de menos riesgo.
  • El valor actual esta por debajo de valor del net asset value de la compañía.
  • Las expectativas son nulas, así que cualquier detonante generaría un gran impacto.
  • La compañía sigue siendo la cuarta petroleras mas importante del país y se vuelve target de un takeover al cotizar por debajo de su valor justo.
  • Tiene los mejores múltiplos financieros del mercado local en muchos aspectos.
  • Ante todo la administración ha mostrado mucha seriedad y compromiso y creemos que tarde o temprano se revertirá la actual tendencia y dejara una buena oportunidad de inversión.
  • Si bien la compañía ha disminuido reservas y bajado la producción, las cifras siguen siendo envidiables con alta generación de caja y uno de los mejores netback de colombia.
  • Un hallazgo significativo o un par de hallazgos, cambiarían seriamente las expectativas del titulo y debido a las mejoras operacionales se podrían disparar las utilidades
  • Tente y Guala son 2 pozos que podrían ser catalizadores de corto plazo. Bromelia en agosto en caso de salir bueno podría disparar el titulo.
  • Nos gustan las inversiones de alto riesgo y con alto potencial, esta es una de ellas. Creo que en este punto estamos negociando pánico y hace mucho se descontaron los fracasos exploratorios.
Lo interesante es que este esqueleto la proxima vez que lo miremos puede estar bien carnudo y para quienes esten dispuestos a asumir un riesgo alto y conozcan este tipo de inversiones, aqui puede haber una oportunidad interesante....Nosotros mientras tanto seguimos comprando y asumiendo las perdidas que se han tenido en esta inversion y ante todo muy concientes de los riesgos que implica este tipo de inversiones y el castigo que pueden tener en caso de tener mas fracasos en exploracion.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursatil para obtener información sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

"try to be fearful when others are greedy and greedy when others are fearful." W. Buffet
Saludos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Toro le falta hacer la relacion reservas precio, y reservas tiempo de duracion, en pmg esta como en 3 años en eco esta en 8 años mas o menos, esos indicadores ... son bien importantes ya que si pmg no encuentra nada en los proximos 3 años se acaba...

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY