Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 25 de junio de 2012

INTERBOLSA: EL PROXIMO GRAN NEGOCIO

Por: Sebastian Toro

Para nadie es un secreto que el sector financiero Colombiano esta a la venta y recientemente hemos visto una gran cantidad de negocios y adquisiciones por parte de grandes compañias internacionales que están buscando entrar al país por este medio.

Hace unos días el mercado conoció la noticia de que la Compañia Brasilera BTG Pactual adquirió a la firma comisionista Colombiana Bolsa y Renta por 52 millones de dolares y asi mismo hace unos meses se anuncio la compra de la mayoría accionaría de la firma comisionista Correval por parte del Banco de crédito del Peru.

Lo mas interesante de todo este revolcón bursátil ha sido el comportamiento de la gran jugadora del mercado colombiano Interbolsa, ya que este titulo ni se ha movido de precio en los ultimos meses y no solo es la compañia comisionista independiente mas importante del pais por utilidades y activos, si no que ademas es de conocimiento publico que la compañia esta en un proceso de venta o busqueda de socio estrategico y que este lo viene manejando Merryl Lynch.

Es curioso que esta importante firma comisionista no haya presentado importantes valorizaciones en el mercado con los grandes movimientos vistos recientemente en el sector y siendo esta la unica firma comisionista que cotiza en bolsa y que el mercado conoce de su actual proceso de busqueda de socio estrategico. No solo esto es curioso, si no que tiene una importante y simple justificacion.....

Para nadie es un secreto que el mercado Colombiano se mueve bastante influenciado por las recomendaciones de las firmas comisionistas y los movimientos de los grandes jugadores del sector como los fondos y recientemente extranjeros......Para nadie tampoco es un secreto que practicamente ninguna firma comisionista se siente comoda recomendando invertir en los titulos de la competencia y por eso dificilmente en algun momento alguna firma les hara una recomendacion sobre interbolsa, ya que eso basicamente seria como ver a Carrefour recomendando mercar en el Exito. Así mismo este título nunca ha gozado de mucha popularidad en Macondo ya que en los corrillos bursátiles siempre se le ha catalogado como una acción manipulada y de poco movimiento....lo cual no podría decir que sea falso, pero, si puedo decir que este mercado en su totalidad es bastante manipulado, así que simplemente no sería la excepción a la regla.

Lo importante y lo que nos interesa a los inversionistas/especuladores/traders es que en este momento Interbolsa esta pasando por un proceso de venta o busqueda de socio estrategico, que segun las ultimas entrevistas a su presidente se deberian conocer noticias muy pronto  (Socio de Interbolsa se conoceria antes de Junio) y que el titulo basicamente no ha descontado para nada este movimiento y que en mi opinion personal esta a precios bastante atractivos y que dejarian una buena rentabilidad en caso de concretarse el negocio.

Los últimos negocios financieros en el país, tanto de firmas comisionistas como de bancos se han llevado a cabo por encima de 2 veces su valor en libros. Con esto en mente y revisando el valor Patrimonial de Interbolsa con corte a marzo de 2012 vemos que la compañía tiene un valor en libros de 1636 pesos.

Si somos conservadores y estimamos que el negocio se llevara a cabo a 2 veces su valor en libros, estaríamos hablando de una negocio por encima de los 3200 pesos por acción y dado que hoy la compañía cotiza cerca a los 2300 pesos, vemos aquí un muy interesante potencial de valorización en caso de concretarse algún negocio.

Interbolsa quizás para muchos puede ser catalogada como un titulo manipulado o como le quieran llamar en el mercado, pero, no se les olvide que esta es la firma comisionista independiente más importante del país tanto por utilidades como por activos, así que créanme que para cualquier jugador internacional tiene bastante valor y buscaran quedarse con ella para entrar al mercado Colombiano.

Lo único que no sabemos a ciencia cierta es cuando se podría concretar este negocio, pero en mi opinión esto podria ser pronto o en peor de los casos no debería tardar más de un año ya que con el reacomodo del sector y la entrada de estos gigantes al mercado Colombiano, interbolsa no tiene de otra más que cerrar el negocio y buscar un socio internacional que de por sí sabemos que ya los Brasileros están bastante interesados y seguro buscaran quedarse con la comisionista.

Así pues que lo que vemos en Interbolsa es que el mercado básicamente está dando un Papayaso ya que el negocio con toda seguridad no va a ser por debajo del precio actual y en mi opinión personal fácilmente superara los 3000 pesos o si quieren ser más conservadores piensen en un 2800 pesos que sigue siendo un 21% de potencial de valorización.

Como en toda inversion tambien existen riesgos, en este caso siempre hay que tener en mente que esta la posibilidad de que el negocio no se lleve a cabo o se demore y en ese caso el titulo podria ser castigado en alguna medida debido a las expectativas.

En mi opinión personal aquí puede haber una oportunidad interesante para quienes tengan la paciencia de esperar que se lleve a cabo esta negociación, le damos a Interbolsa un precio objetivo conservador de 2900 pesos que facilmente podria superarse en caso de negocio y por ahora estaremos muy pendientes de lo que vaya pasando.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursátil para obtener información en tiempo real sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Price is what you pay. Value is what you get.
Warren Buffett

Saludos

2 comentarios:

nemilgrod dijo...

Ya se produjo la venta?

Anónimo dijo...

Còmo le quedo el ojo?

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY