Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 18 de julio de 2012

CARTA ACCIONISTAS INDIGNADOS CON EL NEGOCIO DE PACIFIC RUBIALES Y PETROMAGDALENA

Hace unas semanas habiamos publicado un articulo con el descontento que habia en el mercado con la Venta de Petromagdalena a Pacific Rubiales:
http://arenabursatil.blogspot.com/2012/06/descontento-con-la-venta-de.html

Como les había comentado en dicho articulo existe entre los accionistas minoritarios un gran descontento con la venta de la compañía y en especial con el valor que se esta pagando por esta. hemos recibido una serie de correos de inversionistas que se están agrupando para demandar y votar en contra de este negocio y queremos publicar aqui una de las cartas que me llego de sus accionistas.
Este articulo es autoría de Monica Romero:

Somos un grupo de inversionistas que estamos buscando el apoyo de los medios de comunicación para evitar que empresas del tamaño de Pacific Rubiales sigan sacando provecho de pequeños inversionistas que entran al mercado bursátil en búsqueda de rentabilidades esperando que las empresas obren de buena fe y que generen transparencia para las personas, fondos y empresas que deciden invertir y que creen en sus compañías.

Esta historia comienza a finales del año 2010, cuando un grupo de inversionistas colombiano decide invertir en una empresa canadiense con operaciones en Colombia llamada ALANGE Energy, que venía demostrando un crecimiento y buen desempeño sostenido, por lo cual tenía todo el potencial de ser una empresa que seguiría creciendo y que le generaría valor a sus accionistas.

Entre estas noticias se podrían encontrar las siguientes :
- Marzo 2010: “Alange Energy continues production growth” – Alaneg Energía continua su crecimiento en producción”
- Agosto 2010: “Alange Energy announces 82% increase of 2P net reserves in Cubiro” – “Alange Energía anuncia un incrementó del 82% de sus reservas netas 2P en el bloque Cubiro”
- Noviembre 29 2010: “Alange Energy announces 3Q results: Announces daily production to 4.300 barrels per day” – “Alange anuncia resultados trimestrales con una producción diaria de 4.300 barriles por día)

Según estas noticias (Entre otras) la compañía había tenido un año fuerte de crecimiento sostenido que daba la tranquilidad de invertir para generar valor aprovechando la coyuntura de crecimiento de la industria petrolera en el país.

Para el 13 enero de 2011, la compañía anuncia a sus inversionistas que ha hecho una revisión a sus reportes anteriores de producción que refleja una reducción de un 40% en las cifras de producción. Esto se expresa en cambios radicales en sus cifras de producción en menos de 2 meses pasando de niveles de 4.300 barriles (anunciados en Noviembre del año inmediatamente anterior) a niveles de 2.600 barriles por día . La repercusión que tuvo este mal manejo y manipulación de la información fue una caída del casi 70% en el valor de la acción y perjudicando económicamente a sus inversionistas.

Seguido a este acto descarado de infamia y manipulación de la información, para el mes de Febrero El Sr. Boris Abad Guerra, miembro de la junta directiva (entro en Julio de 2010), presenta su renuncia inmediata de la compañía; la razón de la renuncia: “razones personales”. Para mediados de 2011, los accionistas de USA, CAnada, Colombia, entre otros, escandalizados y ofendidos USA y Canada, deciden entablar una demanda (Class action) en contra de ALANGE Energy con la firma Sutts, Strosberg LLP por malos manejos en la información de producción que provoco la abrupta caída de la acción y tantas pérdidas económicas para los accionistas que entablaron la demanda.

Luego de este escándalo, la gerencia de Alange, decide que lo mejor es cambiarle el nombre a Alange Energy a Petromagdalena en aras de limpiar la mala reputación que tenía Alange y en pro de recuperación de la acción. Luego de esto, la empresa empieza a fortalecerse y a recuperarse lentamente, situación que tenía a los inversionistas a la espera para poder recuperar el dinero perdido. Tras algunas acciones realizadas por la gerencia de la naciente Petromagdalena, los accionistas empiezan a confiar nuevamente en una posible recuperación y crecimiento de la compañía.

Para Octubre de 2011, la empresa hace un optimista anuncio donde afirma que han incrementado sus reservas 2P en 5 millones de barriles, cifra que representa un incremento del casi 80% sobre lo que se tenía estimado el año pasado. Sigue la operación normal de la compañía y para el 2012 anuncian que la producción se ha situado en niveles de 3.850 barriles por día, un 68% más alto que el mismo trimestre del año 2011. Con estas buenas noticias, los inversionistas seguían esperando una recuperación de la acción y de su capital, pues con este nuevo descubrimiento, el valor de la empresa se duplico, llegando a niveles de U$538m de dólares (Según su última presentación corporativa) .



En Junio de 2012 Pacific Rubiales hace pública una oferta para comprar a PetroMagdalena (Es importante decir que ya se habían hecho diferentes anuncios de algunas transacciones entre las compañías; ejemplo: PetroMagdalena le paga una deuda a Pacific de aproximadamente U$6.0m de dólares con acciones de la compañía a principios de 2012). Pacific Rubiales ofrece una suma cercana a los U$250m de dólares, cifra que representa el 50% del valor que ha estimado la misma compañía, ofreciendo a los accionistas $1.60 dólares canadienses por acción. Es importante resaltar que para los inversionistas que creyeron en la empresa desde el año 2010 donde compraron a niveles de 4 dólares por acción, esta oferta representa una pérdida de valor cercana al 65%.

Casualmente revisando la historia de las compañías y sus páginas de Internet, se ha confirmado que los miembros de las juntas de PetroMagdalena y de Pacific coinciden (El Sr. Serafino Iacono y el Sr Miguel de la Campa). Es evidente que hay un tema de conflicto de intereses que debe ser revisado. No es posible que grandes empresas como Pacific, aprovechen el poder que tiene para generar un beneficio económico para ellos en detrimento del resto de inversionistas.

Buscamos a inversionistas de Petromagdalena que se encuentren en esta misma situación y los invitamos a NO VENDERLE A PACIFIC RUBIALES sus acciones en la asamblea del próximo 23 de Julio y exigir el pago justo por esta empresa cuyo potencial en Colombia es muy grande. No más abusos al pequeño inversionista por Parte de este gigante petrolero
Monica Romero
moni_rome@yahoo.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La persona de la carta como que ha perdido plata como loco y tiene poco conocimiento de inversiones.

Anónimo dijo...

Mañana 6am en la hora de la verdad. 970am Radio Super hablarán sobre este negocio que esta tumbando a miles de inversionistas

Anónimo dijo...

Pero ¿cuál es la vaina con Pacific, alcazo Pacific no es nuestra familia? y además ¿no busca el bienestar de todos los Colombianos?

Anónimo dijo...

Además desde que PRubiales esta pautando en la W y adicional su abogada es de Apellido SANTOS.... Ya nada de lo q hace Pacific suena ni hay escándalo.... Mas de este gobierno corrupto y paseador!!!!!

Carlos Mantilla dijo...

¿Cómo iniciar una demanda legal colectiva de los accionistas minoritarios afectados?

SEBASTIAN TORO dijo...

uds pueden demandar a las directivas e junta de petromagdalena por fallos en el deber fiduciario y por haber varios miembros de junta en pacific y petromagdalena....

ya eso lo tendrian que hablar con abogados.

mire por ejemplo esta demanda:
http://www.bloomberg.com/news/2012-07-26/genon-energy-nrg-sued-by-investor-over-1-7-billion-takeover.html

yo en ese cuento pues si no tengo nada q ver, pero si lo pueden hacer quienes se sientan engañados

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY