Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 30 de julio de 2012

PARTE 2: QUE TIENEN EN COMUN EN MATERIA BURSATIL EL 2010, EL 2011 Y AHORA EL 2012?

Por: Sebastian Toro

En Mayo de este año publicamos un articulo muy interesante sobre las fuertes similitudes que veíamos en el mercado americano este año si lo comparabamos con el 2010 y 2011:

http://arenabursatil.blogspot.com/2012/05/que-tienen-en-comun-en-materia-bursatil.html

En aquel entonces comentamos los siguiente:

"En mi opinión el escenario mas probable es por ahora ir a buscar los 1300 puntos del SYP, como lo hemos venido diciendo ya por varias semanas en nuestra cuenta de twitter, y en un escenario mas complejo el mercado podría llegar a niveles de 1250 puntos, en donde se volvería muy atractivo para compra (si se llegara sin ningún evento catastrofico)
Con este mensaje lo que se busca es que así como nuevamente se habla de crisis...lo que otros estamos esperando son las grandes oportunidades que podrían venir.

En mi opinión veo una alta probabilidad de que las correcciones continúen, creo que veremos una desaceleración en datos macro en las próxima semanas y así mismo la recesión en muchos países de Europa es casi un hecho.
Preocupante la situación de países como Italia o España aunque allí probablemente lo peor ya paso."

Esa fue nuestra predicción del mercado en MAYO y miremos que ha pasado desde entonces:

Un mes después del articulo el mercado alcanzo un mínimo de 1270 puntos, muy en linea con el pronostico que habíamos realizado y hoy 3 meses después y justo como habíamos recomendado, estos niveles fueron una excelente oportunidad de compra y hoy el mercado alcanza los 1380 puntos repitiendo nuevamente la historia que ya habíamos vivido en 2010 y 2011 y dejando muchas oportunidades para quienes vemos oportunidades y no crisis y apocalipsis a cada momento. Por otro lado los cortos, los apocalípticos y los permabear nuevamente quienes se quedan viendo como pasan las oportunidades mientras pregonan el fin de los tiempos por tercer año consecutivo.

En mi opinión personal aun hay una alta probabilidad de que el mercado continué al alza, aunque ya iría con mas cautela, debido a que la mejor oportunidad de compra ya se dio y fue en medio del pánico, pero mantengo un sesgo alcista con el cierre de año, cuando veamos un repunte nuevamente en la economía americana y un apetito por activos de riesgo a medida que se acerca el fin de año.

Por otro lado me encontré esta gráfica muy interesante que ilustra exactamente este mismo tema que estamos tratando y muestra las enormes similitudes que ha tenido este año con fechas anteriores y que además pareciera predecir un buen cierre de año:

http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2012/7/29/can-it-really-be-that-easy.html
Si miran la gráfica esta ilustra el comportamiento del mercado en año electoral desde 1928 y es evidente que el comportamiento de este año ha sido simplemente una replica de lo sucedido en el pasado.
Si la gráfica se mantuviera con tantas similitudes, pues lo que nos esta diciendo es que aun nos espera un rally de fin de año y que lo mejor podría venir en los próximos meses.


Así pues que no solo vemos enormes similitudes con lo sucedido en 2010 y 2011 si no que ahora vemos una gran similitud con el comportamiento del mercado en temporada electoral y ambas hipótesis parecen apuntas a que se viene un buen cierre de año.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursatil para obtener información sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Visitenos en www.arenabursatil.com y conozca nuestros productos.

saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY