Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 11 de julio de 2012

SE ACERCA MOMENTO CLAVE PARA PETROMINERALES ($PMG)

Por: Sebastian Toro

Para nadie es un secreto el comportamiento "nefasto" que han tenido los títulos de Petrominerales en el mercado local e internacional y como su cotizacion ha venido cayendo día tras día.

Razones hemos tenido muchas para que esto ocurra, y aunque exageradas y sobredimensionadas en mi opinión, han estado pesando mucho en la cotizacion.

Si bien la compañía hace poco reporto un buen hallazgo en Guala, para el mercado fue mas relevante el fracaso en Tente y la constante disminución en producción en la compañía debido al declive de sus pozos. Adicional a esto, el petróleo en unas semanas bajo desde los 105 usd hasta niveles inferiores a 80 usd lo que también evidentemente ha tenido un impacto negativo.

Como si esto fuera poco, el mercado esta  a la espera de unos resultados muy importantes para la compañía en el ámbito de exploración. Se estima que para la primera o segunda semana de Agosto se tengan finalmente los resultados del pozo exploratorio Bromelia en el cual hay un prospecto bastante interesante. Los últimos informes publicados por Petrominerales apuntaban a una prospectivadad bastante bueno con 142 pies de arenas y 7 intervalos para exploración lo cual es prometedor, sin embargo, no hay que olvidar que hasta que no fluye el primer barril no se puede hablar de éxito.


Si todo sale bien y no hay mayores complicaciones es probable que para el 2 de agosto que es la fecha tentativa de publicacion de resultados (eso dice en su pagina web) tengamos nuevas noticias.
En mi opinión los resultados de Bromelia al igual que otros pozos de menos relevancia como Hungaro y Guarana 1 deberían estar saliendo resultados para mediados de Agosto, así que se acerca un momento critico para esta compañía.

Si los pozos resultan ser un nuevo fracaso en exploración pues dificilmente este titulo mejore su desempeño, pero, en el caso de presentar un buen hallazgo o al menos algo medianamente importante si deberíamos ver una reacción muy positiva del mercado ya que básicamente en el precio actual no hay expectativas y no se esperan mayores éxitos en exploración. Esto lo demuestran los múltiplos actuales en donde Petrominerales cotiza por debajo de su NAV, su valor en libros y con un multiplo de utilidades extremadamente bajo.

Tenemos una encuesta en el blog para medir las expectativas del mercado y por ahora la mayoría va a favor de que el pozo saldrá seco, lo que demuestra el pesimismo que existe con este titulo.
Así pues que seguimos a la expectativa y esperando que Petrominerales nos de una sopresa positiva.
Recuerden que en exploracion de hidrocarburos no existe garantia de exito y ese precisamente es el riesgo en estas compañias.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursátil para obtener información en tiempo real sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque en tu informe no dices nada sobre la recompra que anuncio petrominerales? que paso con eso se dio o no se dio?

Anónimo dijo...

El pozo bromelia 1 st saldra productor!! Eso recuperara algo el precio de la accion!!

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY