Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 3 de agosto de 2012

CONSEJOS DE INVERSION ARENA BURSATIL


Quería compartir con todos nuestros lectores estos consejos de inversión basados en la practica de mas de 8 años en el mercado y los alti bajos y crisis que nos ha tocado vivir.

Son consejos para todo tipo de inversionistas y quizás muchas personas difieran de ellos, pero los hacemos basados en la experiencia personal y lo que hemos aprendido de personas con grandes conocimientos en la materia.

EL RIESGO... es importante empezar por esta palabra porque realmente nos hemos dado cuenta de lo mal que es interpretada. Para muchas personas el Riesgo = Ganancia , esto es un concepto errado y no siempre a mayor riesgo existe una mayor ganancia....
Es cierto que en muchas oportunidades el riesgo beneficio esta ligado, pero generalmente las personas que corren mucho riesgo terminan viendo materializar dichos riesgos y perdiendo grandes sumas de dinero.
Es por eso que el riesgo debe ser manejado con cautela y cuando se desee correr riesgo siempre se deben medir las posibles consecuencias de que estos se materialicen.
Un claro ejemplo son las petroleras canadienses cuando se habla de los altos riesgos de exploración y como un fracaso tendria impactos negativos en los titulos y muchas personas solo los entienden cuando vienen los fracasos y estas compañias caen fuerte; hasta el cansancio se habla de los riesgos, pero las personas solo los perciben cuando se materializan.

Ud puede ir a un casino y apostar a un solo numero y quizas gane, pero cuales son las probabilidades y el riesgo?? arriesgaria asi sus inversiones?
Personalmente hace algunos años tuve una mala experiencia asumiendo riesgos en compañias chinas en busca de altas ganancias y aprendimos que este concepto debe ser manejado con cuidado y tratar de asumir pequeños riesgos o tener estrategias para minimizarlos.

DIVERSIFIQUE.
Hemos leído en muchas oportunidades autores que dicen que diversificar esta mal y es muestra de un desconocimiento de la inversión.....eso es una frase de novatos o vendedores de fantasías....
La diversficacion en renta variable es clave y ahí volvemos al concepto de riesgo.

Ni ud ni nadie nunca tendrá certeza de la cantidad de variables que afectan una inversión y lo que podría pasar con una compañía.
Así se invierta en compañias de la mas alta calidad y solidez, toda compañía puede sufrir un ataque externo como una regulación, un fraude, una demanda, un político loco, un ataque guerrillero, unos malos resultados, una perdida de clientes, competencia, fracasos en exploración, errores operativos, etc.... y si ud dependía 100% de esa inversión podría perder todo su dinero.

En lo que llevo en el mercado he visto grandes inversiones con buenos tecnicos y fundamentales amanecer desplomadas 20% - 30% - 40% y hasta 50% de un día para otro por una noticia sorpresa,  y visto como desaparecen fortunas por esto....esta es la razón por la que se debe diversificar y además diversificar bien.
Si ud compra PREC, CNEC y PMGC ud no esta diversificando, esta apostando todo su dinero al sector petrolero y si el activo subyacente cae, toda su inversión terminara desmoronándose....
Una buena diversificacion se debe hacer por país, sector, empresa, plazo, riesgo, etc...de tal manera que una sola variable no pueda afectar todas sus posiciones.
Y lo mas triste es que incluso si ud esta bien diversificado y el mercado colapsa su capital tambien lo hara....pero ud habra reducido considerablemente sus riesgos.

APRENDA.
La bolsa es un negocio difícil y mas difícil sera para personas desinformadas y que no tienen herramientas ni estrategias de inversión, además,el mercado es una escuela sumamente costosa donde cada error se paga con dinero.
Lea, investigue, escuche a su asesor, analice, pregunte, pero al final tome ud mismo la decisión. Nadie va a asumir sus perdidas ni va a ser el responsable de ellas mas que ud, asi que siempre tome ud la decision final.
Existen muy buenas fuentes de información y es clave escuchar a los actores del mercado, pero huya cuando le ofrezcan rentabilidades excelentes o sistemas infalibles...no existen.
Este negocio requiere estudio, conocimiento y la información le dará una ventaja contra el resto del mercado, por eso siempre hay que estar informado, entender el negocio, los riesgos, los catalizadores, pero no seguir recomendaciones de personas que nunca pierden o que le prometan el santo grial bursátil.

HERRAMIENTAS
Mientras mas herramientas de análisis ud comprenda y utilice mejor serán sus chances de ganar.
Así que mientras los tecnicos y fundamentales se pelean por cual es mejor, en mi opinión, lo mejor es utilizar ambas...
Si ud entiende de tecnicos y fundamentales, ud tendrá una enorme ventaja sobre un analista netamente tecnico o fundamental..

Personalmente siempre utilizo tecnicos, fundamentales y soy un apasionado por las estrategias contratendencia y psicología del mercado.

Así que invierta en su conocimiento y vera como mejora su operativa, es mejor pagar por entender algo, que pagar un error en el mercado...como bien dice la frase: "If you think education is expensive, try ignorance"

Eso si! NO pague por sistemas que se venden como infalibles ni a personas que le garantizan altas rentabilidades...el santo grial bursátil no existe.

ESTRATEGIA
Uno de los grandes errores de los inversionistas son el mal uso de las estrategias.
Es común ver como un trade que inicialmente era técnico y de corto plazo, cuando de vuelve perdedor termina siendo un trade fundamental y de largo plazo..error.
Antes de cada posición defina la estrategia para esa posición y preguntese:
Es un trade tecnico o fundamental?? es un trade de largo o corto plazo? a que le estoy apostando, a la gráfica o la compañía?? voy a utilizar stop loss o me interesa acumular y promediar? cuales son los riesgos? que pasaría si todo sale mal? donde pienso vender? etc....
El cambio de estrategia puede generar muchas perdidas, mientras que si la estrategia es clara seguramente traerá buenos resultados o por lo menos limitara las perdidas.

La próxima semana les entregare la segunda parte de estos consejos de inversión así que muy pendientes!
Continuara.......

Recuerden que nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter de Arena Bursatil para obtener información sobre el mercado: http://twitter.com/#!/ARENABURSATIL

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY