Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 12 de septiembre de 2012

YA ES HORA DE UN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN PETROMINERALES

Por: Sebastian Toro

Sencillamente son vergonzosos los resultados de Petrominerales en el ultimo año, pero mas preocupante aun es la actitud de la compañía que tras una serie de malos y malos resultados no toma medidas ni hace un cambio de estrategia.

Conocemos muy bien la dinámica y los riesgos del negocio de hidrocarburos y sabemos que es normal que las compañias fallen en exploración, lo que no me parece normal es que tras una serie de fracasos consecutivos que lleva mas de año y medio no se tomen medidas, no se hagan cambios en el equipo de geólogos y directivos y no se haya pensado en otras estrategias que permitan disminuir los riesgos exploratorios.

Petrominerales lleva ya una serie de fracasos en exploración, los cuales hoy tienen sus acciones cotizando a una tercera parte de lo que valían meses atrás, un titulo que por buenas expectativas llego a cotizar a 30 y hasta 40 dolares canadienses hoy no supera los 9 dolares y falta ver el castigo que le de el mercado hoy tras una nueva desilusión en Producción. Es entendible que la compañía quiera enfocarse y ser muy agresiva en exploración, pero con esta estrategia y la recompra de acciones se han quemado mas de 500 millones de dolares en caja sin ningún resultado atractivo.

Hace pocas semanas, Pacific rubiales aprovecho, y yo diría mas que aprovechar, saco provecho y se aprovecho de los accionistas de Petromagdalena y con una movida muy cuestionada y bastante ventajosa y oscura en mi opinión, compro la compañia y se hizo a mas de 25m de barriles en reservas y una producción que para este año podría superar los 5000 bopd por un precio bastante bajo
.
Así mismo como Petromagdalena hoy vemos en el mercado canadiense una cantidad de compañias petroleras con interesantes reservas y producción que podrían ser muy interesantes con miras a un takeover o una fusión.

Es aquí donde vemos la oportunidad y donde Petrominerales debería comenzar a mirar otras opciones y no gastar el 100% de sus recursos en exploración, si no también estudiar la posibilidad de hacer compras que incrementen sus reservas y producción inmediatamente y traigan un alivio a sus inversionistas.

Asi mismo es el momento de comenzar a reducir los riesgos en exploración por medio de "farms in" o alianzas con otras petroleras para la exploración, no solo para mitigar el alto riesgo y costo exploratorio si no también para aprender de las tecnicas de exploración de otras compañias que quizás sean mas exitosas que las de Petrominerales.

Petrominerales siempre ha anunciado con orgullo que es el dueño del 100% de sus pozos y que eso les permite explotar rapidamente los hallazgos, pero así mismo esa estrategia les ha permitido ser el dueño del 100% de sus fracasos, de quemar grandes cantidades de dinero y no se han beneficiado del know how que podrían tener otras compañias....

Otra cosa que no hemos podido entender es el porque la compañia sigue recomprando acciones cuando de entrada ya saben que la producción sigue en declive y no han tenido ningún éxito relevante en exploración? que buscan con una recompra de acciones si no han podido tener noticias positivas?

Señores de Petrominerales los accionistas ya estamos cansados! es el momento de ver cambios, de tomar decisiones, de replantear la estrategia, de pensar en adquisiciones, fusiones, socios estrategicos para la exploración y comenzar a reducir el riesgo. La compañia ya ha perdido gran parte de su valor y ha fracasado en muchos de sus pozos mas relevantes,  es hora de preguntarse que se esta haciendo mal y comenzar a tomar medidas y cambiar de estrategia.

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY