Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 26 de octubre de 2012

DEL FONPET Y OTRAS BURBUJAS

Por: Sebastian Toro


"La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos." John Kennedy

Euforia....Después de meses de rezago finalmente volvió la Euforia a Macondo.
Esta vez la especulación y las alzas las ha desatado la noticia de que el FONPET en noviembre podría entrar al mercado a comprar títulos del iColcap y esto generaría una alta demanda de acciones que podría superar el billón de pesos y por lo tanto impulsar de manera fuerte los títulos con mas peso en estos fondos.

De esta manera se desato en el mercado una fuerte ola compradora de institucionales y naturales que le están apostando de manera agresiva a la entrada del FONPET y su fin, asumo, que es aprovechar estos precios, comprar, inflar y posteriormente ir vendiendo a medida que el FONPET tenga que demandar Icolcap y estos tengan que salir a comprar títulos de su portafolio.

Según los análisis de las firmas comisionistas los títulos mas beneficiados serian los de Sura, Bancolombia, Exito, las Argos, Ecopetrol, Nutresa, Aval, entre otros.

Efectivamente en los títulos antes mencionados empezó a gestarse la nueva burbuja en Macondo y vemos ya unos niveles de sobrecompra y euforia pocas veces vistos.

En este momento las acciones de EXITO facilmente podrían ser unas de la Retail mas caras en todo el mundo y ya cotiza a niveles que en nuestra opinión no tienen sentido ni sustento fundamental, aquí solo vemos euforia, especulación y un titulo extremadamente sobrevalorado bajo cualquier multiplo.

Los títulos de Cemargos igualmente empiezan a mostrar ya niveles extremos de sobrecompra técnico y ya la cotizacion nos parece que también llega a niveles que denotan euforia.

Grupo Sura si bien no es un caso tan critico ya cotiza por encima de su patrimonial y a mas de 30 veces utilidades proyectadas lo que demuestra también síntomas de sobrecompra y especulación.

Ecopetrol ya empieza también a gestarse una nueva ola burbujienta en el titulo y nos parece que los niveles actuales también la ubican como una de las petroleras mas caras a nivel mundial y bastante sobrecomprada.

Este articulo no quiere decir que los títulos no puedan subir mas o que estemos recomendando venta, simplemente es importante evaluar muy bien antes de entrar ya que vemos en el mercado nuevamente síntomas de euforia, sobrecompra y algunos títulos extremadamente sobrevalorados ya rayando incluso con lo que se podría denominar una burbuja.
Por ahora aun falta la llegada del FONPET y eso es lo que muchos estan esperando y a lo que le están apostando, en nuestra opinión toda entrada en estos niveles se debe hacer con mucha cautela y personalmente preferiría ver pasar oportunidades a quedarme atrapado en medio de una histeria colectiva.

Esperemos que el FONPET les haga el milagro que muchos esperan y les compren todas estas acciones que han venido inflando por estos días, de lo contrario......

saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY