Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 18 de marzo de 2013

SE REPETIRA LA HISTORIA DE 2010-2011-2012 ?

Por: Sebastian Toro

EN mayo del año pasado escribimos un articulo llamado : QUE TIENEN EN COMUN EN MATERIA BURSATIL EL 2010, EL 2011 Y AHORA EL 2012?

En donde comparabamos el comportamiento de los mercados entre abril y junio y notábamos una enorme similitud:

"En mi opinion el escenario mas probable es por ahora ir a buscar los 1300 puntos del SYP, como lo hemos venido diciendo ya por varias semanas en nuestra cuenta de twitter, y en un escenario mas complejo el mercado podría llegar a niveles de 1250 puntos, en donde se volveria muy atractivo para compra (si se llegara sin ningun evento catastrofico)

Con este mensaje lo que se busca es que asi como nuevamente se habla de crisis
...lo que otros estamos esperando son las grandes oportunidades que podrían venir.

En mi opinion veo una alta probabilidad de que las correcciones continuen, creo que veremos una desaceleracion en datos macro en las proximas semanas y asi mismo la recesion en muchos paises de Europa es casi un hecho.

Grecia no sabemos con certeza que va a suceder, pero sea lo que venga lo mejor es que se de rapido, ya que realmente si Grecia entrara en default o abandonara la zona Euro realmente ya los bancos deben estar preparados para esto, y dado que Grecia no supera el 3% del PIB de la zona el impacto real deberia ser un panico inicial, pero finalmente una buena oportunidad. Preocupante la situacion de paises como Italia o España aunque alli probablemente lo peor ya paso."


Las cosas se dieron exactamente como lo habíamos analizado en aquel entonces. El mercado no bajo hasta los 1250 pero si llego a 1270 puntos y tal como lo analizamos en el post y lo comentamos hasta el cansancio por twitter todo el ruido de grecia y la situación con Europa resultaron siendo nada mas que una excelente oportunidad de compra.

Desde aquel entonces el mercado ha venido subiendo continuamente, tal y como sucedió por esta misma época en 2011  y 2010 y hoy nos encontramos con un SYP cercano a los 1560 puntos y en mi opinión en un punto de máxima euforia y muy cerca quizás de repetirse lo ocurrido en 2011 y 2012.

Si analizamos la gráfica podremos darnos cuenta que la situación actual es bien similar a la ocurrida en 2011 y 2012 y que si la historia sirve de algún referente estamos a muy poco de comenzar un proceso de corrección en los mercados.

Si miran lo sucedido en 2011 el mercado comenzo a subir justamente entre noviembre y diciembre, se fue subiendo semana tras semana sin parar hasta abril de 2012 donde comenzo a vacilar y luego entre abril y mayo se vino una corrección importante desde los 1400 hasta los 1270 puntos como lo habíamos pronosticado en nuestro análisis: http://arenabursatil.blogspot.com/2012/05/que-tienen-en-comun-en-materia-bursatil.html

La misma situación se presento en 2010 aunque el mercado comenzo a subir sin parar desde septiembre y se fue con fuerza hasta abril y mayo donde nuevamente tuvo una importante caída desde 1360 hasta los 1080 puntos:


Si de algún referente nos sirven estos movimientos lo que nos esta diciendo el mercado en este momento es que estamos a 1 o máximos 2 meses de comenzar un nuevo movimiento bajista, donde s proyectamos las caídas anteriores tenemos un objetivo mas o menos hasta los 1430 - 1450 puntos para el S&P.

En mi opinión personal los 1450 puntos son muy factibles y actualmente veo el mercado americano en una fase de euforia que en cualquier momento puede reventar y cambiar drasticamente la tendencia.
El mercado viene subiendo sin parar desde noviembre y no seria raro que se acerquen un par de meses de corrección.

Esto no significa que vayamos a entrar en un mercado bajista, Simplemente podrían venir un par de meses negativos con una caída del SYP cercana al 7% y donde quizás se vayan a buscar los 1450 puntos estimados.

Curiosamente por esta misma época nuevamente comienzan a surgir los malos vientos desde Europa, pero esta vez no es Grecia si no Chipre. En mi opinión si Grecia nos parecía insignificante, Chipre si que es un cero a la izquierda pero el temor es que las medidas adoptadas por el país se rieguen en otros países mas importantes y se de un efecto masivo de retiros de dineros del sector financiero. Ese quizás es el único riesgo porque lo en lo demás Chipre realmente no tiene importancia.

En caso de cumplirse nuestra hipótesis y llegar las correcciones, vamos a tener nuevamente buenas oportunidades. Por ahora mantenemos una visión bajista con los mercados y seguimos esperando que se termine esta fase de euforia que realmente no vemos atractiva.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY