Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 17 de diciembre de 2013

ENTENDIENDO LA BURBUJA BITCOIN

Por: Sebastian Toro

La semana pasada la madre Burbuja de nuestros tiempos: BITCOIN alcanzo y supero niveles de 1000 dolares llegando a costar casi lo mismo que una acción de Google, superando casi al doble una acción de Apple y apenas por debajo del precio del oro.

Cuando uno lee este articulo: http://arenabursatil.blogspot.com/2013/12/la-fed-entendiendo-lo-absurdo.html

y comienza a ver lo que esta haciendo la FED no es tan difícil entender porque se están formando burbujas como esta.
Cuando se analiza lo que están haciendo los Estados unidos y la FED con el dinero no es tan difícil preguntarse porque la gente paga 1000 dolares por un Bitcoin que realmente no tiene ningún valor o respaldo, o porque la gente en su euforia pagan mas de 130 billones por una compañía como Facebook o peor aun como pueden pagar 32 billones de dolares por una empresa que factura al año 700 millones de dolares y da perdidas( y me refiero a twitter)

Todas estas burbujas tienen su nacimiento en la FED, el exceso de liquidez y la euforia creciente hoy en día de los inversionistas que apenas están llegando a la fiesta, después de estar 5 años el mercado al alza y que piensan que esto apenas comienza.

Muchos dicen que estamos equivocados... que el BITCOIN es la moneda del futuro, que es revolucionario.... y pues la verdad es posible que estemos equivocados nosotros y ellos tengan la razón.
Pero aun asi somos de convicciones y de dejar por escrito lo que pensamos y creemos que esto no es revolucionario ni la moneda del futuro y no es mas que una burbuja en donde la gente compra y especula bajo la idea que alguien simplemente va a ser mas tonto y va a pagar mas por el activo.

Pero que es el Bitcoin....
Basicamente es una especie de moneda virtual, que alguien anonimamente creo y que se produce haciendo minería virtual en servidores muy poderosos donde se resuelven problemas matemáticos o cuantitativos y de esa manera nace un bitcoin. Lo que llaman hoy Bitcoin minning

Quien respalda el Bitcoin? Nadie
Quien controla el bitcoin? Nadie (o quizás los creadores si, y estan felices del gol que metieron, mejor dicho Murcia es un novato comparado con estos tipos)
Cual es el valor? En mi opinión no lo tiene, pero la gente dice que tiene mucho

De hecho inmediatamente los "expertos" o mejor dicho los carniceros (por aquello de que primero se acaba el helecho que los ....) ya empezaron a sacar otras monedas virtuales y ya vemos unas tales PeerCoin, LiteCoin, Anoncoin, ZeroCoin, etc ... y practicamente el que quiera comprar basura o bits digital de algún geek experto en computadores se le tiene.... eso si el único valor fundamental es que alguien mas loco le compre las suyas mas caro, al mejor estilo pirámide.

Aquí una imagen de la nueva revolución de burbujas digitales (perdón Monedas digitales)



En los últimos meses hemos visto como el precio del Bitcoin se dispara y luego cae un 30% o 50% como si nada... Para mi ese ya es el primer síntoma de lo especulado que es y una característica de burbuja
En enero estaba en 15 usd La semana pasada estuvo por encima de 1000 usd y hoy cotiza a 750 usd... y probablemente en un futuro vuelva a 15 usd, quien sabe?

Y porque sube tanto?
algunos dicen que es por su potencial, otros dicen que como la cantidad es limitada, entonces su potencial es infinito....en fin
Nosotros simplemente estamos viendo una cantidad de transacciones ilícitas y mafiosos aprovechando esto para lavar dinero y obviamente una altísima dosis de especulación de personas aprovechando el boom y la burbuja.

Porque los mafiosos? básicamente porque las transacciones en Bitcoin no tienen control, no pagan impuestos y lo mejor! SON ANONIMAS!! de esta manera aprovechando el boom usted podría comprar Bitcoins y venderlas en cualquier parte del mundo y listo, quedo lavado el dinero y sacado del país, de hecho el uso principal de Bitcoins era una pagina llamada Silk Road que básicamente era un mercado negro.

En silk Road usted podía comprar armas, contrabando, drogas y lo que quisiera y pagar con Bitcoins... El sitio fue cerrado porque descubrieron esta mafia.. y ahí el valor del Bitcoin... es una moneda anónima, sin control que es la herramienta perfecta para lavar dinero, o comprar drogas o armas desde el anonimato.

No quisiera extenderme mas, pero no entendemos como pueden pagar sumas absurdas por una moneda virtual sin ningún respaldo que sacan unos servidores y que simplemente suben porque hay pocas...
Algunos dirán que las monedas hoy en día tampoco tienen respaldo, pero eso no es real, la moneda la respalda un país, es licita, aceptada en el mundo y controlada.

Estamos de acuerdo que la FED parece imprimiendo dolares como Bitcoins.

Hasta donde podría subir? Imposible saberlo, cuando se dio la burbuja de los tulipanes hay registros de algunas variedades de tulipan que se cambiaron por casas en amsterdam!! a ese nivel puede llegar la euforia y la irracionalidad humana y en cuestion de semana los tulipanes pasaron desde valores superiores a los 70.000 usd a menos de un dolar...

Como podría reventar? Cada desplome del Bitcoin se da porque alguna pagina las prohibe o no las acepta e igualmente cada rally se da porque alguien dice que acepta bitcoins. En pocas palabras en la medida que el comercio o bancos aceptan el Bitcoin como medio de pago, este gana valor.

La forma en que creemos que va a reventar es cuando comiencen a regularla o prohibirla.. Solo basta con que un país grande las prohiba por lo peligroso e ilícitos que se están cometiendo para que se caiga el castillo de naipes.

O quizás si la comienzan a regular también pierda su atractivo para el crimen y las mafias y pierda valor, aunque nuevamente cual valor?

Como siempre es arriesgado salir a escribir este tipo de artículos, pero creemos que esta es otra burbuja al estilo de los tulipanes, las pirámides, las .com, etc...
Habrá que ver en unos años, pero nosotros creemos que volveremos a ver Bitcoins con valores de 2 y quizás hasta un solo dígito.

Si los Tulipanes vieran los Bitcoins se estarían revolcando en su tumba.....

"Bub­bles have quite a few things in com­mon..... and that is every one of them is con­sid­ered unique and dif­fer­ent.” 
 Grantham

"There is nothing new on Wall Street or in speculation. What has happened in the past will happen again, and again, and again. This is because human nature does not change, and it is human emotion, solidly build into human nature, that always gets in the way of human intelligence. Of this I am sure"
Livermore
Bubbles have quite a few things in common, but housing bubbles have a spectacular thing in common, and that is every one of them is considered unique and different.

Read more at http://www.brainyquote.com/quotes/quotes/j/jeremygran550067.html#sOa5IBvTvlHsdxx1.99

1 comentarios:

Juan Fernando Peláez dijo...

felicitaciones, buen articulo. Saludos

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY