Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 4 de diciembre de 2013

ESPERAMOS UNA FUERTE CAIDA DEL MERCADO AMERICANO EN LOS PROXIMOS MESES

Por: Sebastian Toro

Siempre que se escribe un articulo en el blog se corre el riesgo de estar equivocado y posteriormente ser juzgado por estos errores, sin embargo es muy fácil no tener opiniones, no ser consecuente, no pensar nada y no comprometerse con nada... y a nosotros no nos gusta ese camino fácil.

En este momento estamos viendo en mi opinión los últimos días (meses) de un mega bull market que comenzó en el mercado americano desde el 2009.
Muchos diran que llevamos unos meses equivocados con nuestra postura bajista, y es cierto....

Desde finales de julio cambiamos drásticamente nuestra postura de PERMABULLS a PERMABEAR y los comentarios se han tornado ahora críticos frente al mercado y con un sentimiento bajista... nos hemos equivocado? si

Hasta cuando estaremos equivocados? no lo sabemos, y no pretendemos adivinar el dia exacto o nivel exacto de donde caera el mercado, pero si llevamos unos meses preparándonos para cuando esto ocurra.

Lo que nadie dirá es que fuimos unos de los analistas mas acertados por casi 5 años, fuimos de los pocos en recomendar comprar en el 2009 y si revisan el blog van a ver una cantidad de artículos de abril, marzo, junio del 2009 recomendando compra y anticipando un gran bull market y una gran oportunidad histórica.....

Solo revisen el articulo que esta previo a este, en donde hemos hecho seguimiento al ciclo bursátil desde nuestra perspectiva y desde el 2007 y hasta hoy hemos acertado cada ciclo de largo plazo:
http://arenabursatil.blogspot.com/2013/11/el-ciclo-bursatil-la-fase-especulativa.html

Ningún rally dura eternamente y ningún titulo puede subir ilimitadamente..... e igualmente creemos que la gran oportunidad, y el gran bull market esta próximo a terminar...

Llevamos unos 4 meses equivocados? si.... pero igualmente duramos casi 5 años acertando con nuestra postura alcista.

La pregunta mas importante es porque el cambio de bulls a bears? que ha cambiado en el mercado y cuales son nuestras expectativas?

El primer cambio es que el mercado (SPX) paso de 666 puntos a 1800 puntos... es decir, ha subido la medio pendejada de un 170% .... No solo eso si no que además lleva 5 años de rally constante impulsado mas que por fundamentales, por la FED.

Ademas por primera vez en 5 años empezamos a ver una fase especulativa.. una fase de euforia en donde después de 4 años de estar saliendo, ahora vemos a los pequeños inversionistas y lo que se llama el DUMB MONEY volver al mercado creyendo que la fiesta apenas comienza.... no señores la fiesta lleva 5 años...

Hace mucho no veíamos una burbuja en el mercado accionario americano y si bien no creo que todo el mercado lo sea, si vemos sectores y títulos con valoraciones absurdas, cotizando a múltiplos y cifras no vistas desde la burbuja .com del 2000.
El mercado como tal esta carísimo, pero hay muchos sectores y compañías lideres en una burbuja bien grande.

El ritmo de alzas cambio... lo que años atrás pareciera una sana tendencia con altibajos, los últimos 7 - 8 meses han sido alzas ininterrumpidas, sin parar y sin descanso lo cual no es sano. el nivel de sobrecompra en índices y títulos en graficas de largo plazo esta en muchos casos en máximos históricos. La fase especulativa o euforia.

Otro factor clave es que un indicador que hemos seguido desde el 2007 llamado bulls y bear ratio hoy muestra que el % de bears en el mercado esta en mínimos de 25 años... mientras que el % de bulls esta en niveles de 2007!! previo a la crisis y ya supero los niveles de Abril de 2011 cuando luego vino una fuerte caída del -18%

El % de bulls supera 4 veces el % de bears... lo que simplemente muestra que ya la mayoría del mercado esta largo, tranquilo, apostando al alza, no creen que esto vaya a caer y esto para cualquier estrategia contratendencia es el perfecto vaticinio de que viene la caída.
En el mercado la mayoría la forman los perdedores y por lo general las cosas pasan opuestas a lo que piensa la mayoría.

El ByB ratio esta en niveles críticos como les decía antes no vistos desde el 2007  y 2000--- previo a las grandes caídas del mercado.

Un tema aun mas peligroso es la deuda... el NYSE MARGIN DEBT que básicamente mide el apalancamiento del mercado esta en máximos históricos... y sigue aumentando.
Esto nos dice que esta alza no solo ha sido impulsada por la entrada de mucho Dumb money, si no que además ese dinero se esta apalancando a niveles sin precedentes y han tenido la suerte de que esto suba sin parar... porque el dia que empiece a bajar las solas llamadas a margen y la estampida vendedora que se puede venir va a ser para alquilar balcón.

Creemos que el mercado puede tener un alza adicional de un 5% a 7% quizás hasta niveles de 1900 puntos (SPX) pero igualmente vemos un riesgo de caída de 15% a 20% por lo cual preferimos estar al margen o mejor aun cortos.

Tenemos muchas mas razones para estar bajistas, ya a nuestros clientes les hemos enviado informes con muchos indicadores y graficas para sustentar nuestra tesis y creemos que en los próximos meses podría darse una fuerte caída.

Creemos que en el 2014 es bastante probable volver a visitar niveles de 1450 puntos y no descartamos a mas largo plazo (2015) una caída aun mayor quizás hasta los 1300 puntos.


Es bastante arriesgado escribir y publicar un articulo tan comprometedor como este, en donde hay una alta probabilidad de error, pero como analistas del mercado creemos que tiene mas valor arriesgarse y dar un pronostico a simplemente hacer como muchas de las firmas comisionistas que muy cómodamente van persiguiendo el mercado cuando los deja atrás y acomodan sus predicciones a los movimientos del mercado para siempre quedar bien, pero nunca anticipan nada.

Creemos que estamos frente a una buena oportunidad de prepararse frente a una caída e ir estructurando cortos en el mercado americano, y si ud cree lo mismo que nosotros lo invitamos a visitar nuestra pagina ya que nuestro servicio de inversiones internacionales podría ser de utilidad:
www.arenabursatil.com

Saludos

1 comentarios:

Simon Urrego dijo...

Pienso que la caida se va a comenzar a finales de marzo, principios de abril. A parte de eso creo que ya deben tener este patrón de DeMark http://prntscr.com/30gxgh que apoya la teoria de que se viene tiempo de retrocesos despues de 5 años al alza.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY