Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 10 de diciembre de 2013

LA FED: ENTENDIENDO LO ABSURDO

Por: Sebastian Toro

4 trillones de dólares... una cifra que para poder cuantificarla hay que hacer cálculos simples. por ejemplo ese dinero se podría repartir entre todos los colombianos y a cada uno de nosotros nos tocarían cerca de 90.000 usd.

De hecho 4 trillones es el 25% del PIB de los estados unidos que es de 15.6 trillones de dólares. Si repartieran ese dinero entre 300 y tantos millones de población que tiene US les tocaria algo cercano a 13.000 usd a cada uno.

4 Trillones es igualmente el balance de la FED que en palabras simples es la cantidad de dinero que la FED ha impreso e inyectado al mercado por medio de compras de Tesoros y de MBS o títulos hipotecarios.
(Les recomiendo estas graficas: http://jessescrossroadscafe.blogspot.com/2013/11/adjusted-monetary-base-is-on-tear-again.html)

Palabras mas, palabras menos la FED le ha inyectado al mercado el 25% del PIB total de su economía y aun me preguntan porque estamos tan bajistas y porque creemos que esta recuperación es insostenible y porque vemos tantas burbujas hoy en activos financieros.

Pero lo mas absurdo de todo este cuento es el mecanismo que están utilizando la FED y los Estados Unidos para financiar su recuperación e inflar los activos.
Veamos lo que están haciendo y tratemos de entender semejante absurdo.

La FED que es la que imprime dinero, no puede darle los recursos directamente al Tesoro que son los encargados de gastarlo y distribuirlo. Es decir, seria muy bueno para US poder imprimir e imprimir ilimitadamente y gastar y gastar ilimitadamente con los dineros que emite la FED.
Imaginen ustedes tener en sus casas una impresora de dinero e imprimir todos los días y salir a comprar carros, casas, ropa, etc... nunca se tendrían que endeudar porque tienen una impresora y podrían gastar ilimitadamente.
Seria un sueño tener una impresora de dinero... y los Estados Unidos la tienen! pero no la pueden usar asi..... bueno, no podían, o no debían, porque de hecho lo están haciendo.

Como muchos de ustedes saben en este momento US esta en una situación muy delicada porque están prácticamente sobre el limite de deuda.. Hace unas semanas estuvo el estado cerrado y el país estuvo al borde de entrar en Default porque el limite de deuda no les permitía gastar mas.. Entraron en una batalla política donde finalmente subieron nuevamente otro poquito el limite de endeudamiento que por cierto vuelve a sobrepasarse ya en enero.

En palabras mas, palabras menos los Estados Unidos están sobre-Endeudados y siguen gastando aun por encima de los limites de deuda que tenían definidos.

Y lo peor es que como siguen en déficit la deuda sigue aumentando.

Pero no se preocupen!! aquí esta el amigo Bernanke con su artillería y próximamente Yellen con la propia.

Como la FED no puede imprimir y regalarle el dinero al tesoro directamente para que no se endeude, entonces la FED lo que esta haciendo es simplemente comprar toda la deuda de US imprimiendo dinero sin control en el mercado secundario.

Eso si lo pueden hacer y eso es justamente lo que busca el QE forever de los US.... comprar tesoros, comprar deuda en el secundario y mantener las tasas que pagan los US por su deuda muy bajitas... casi que les prestan dinero gratis. (y de paso los americanos se benefician también de tasas bajas para que puedan endeudarse y gastar mas)

Pero si aquí ya empieza a sonar absurdo se pone aun peor.

Se estima que la FED ya tiene cerca del 50% de los tesoros de corto plazo. Eso significa que prácticamente la FED con su impresión de dinero ilimitada se AUTO-Compro su deuda de corto plazo.

Hoy los intereses que paga el tesoro por la deuda de US, se los paga a la FED. la FED los registra como utilidades y se los devuelve al tesoro!! absurdo! y simple!! la FED esta comprando la misma deuda de los US disimuladamente y justo lo que no podían hacer lo están haciendo, pero indirectamente.

Si la FED siguiera comprando y comprando tesoros, asumamos el caso hipotético que llegara a comprar el 100% de la deuda de corto plazo de US (ya tiene el 50%).
En tal caso simplemente US podría decidir entrar en default, no pagar su deuda, y no importa!!! porque no importa? porque la FED tendría toda la deuda de US!

Asi que simplemente la FED aprovecha y desaparece la deuda de los US por medio de impresión de dinero o QEs y ya... si no paga, no importa porque finalmente se deben a ellos mismos.

Y si no entra en default, tampoco importa.. porque? porque se esta endeudando casi gratis... como les decía antes, el tesoro le paga intereses a los que tienen los bonos, los bonos los tiene la FED que recibe los intereses y simplemente luego los devuelve al tesoro como utilidades.

Palabras mas, palabras menos la FED esta imprimiendo dinero ilimitadamente para comprar la deuda de los US.

Las consecuencias?
En teoría lo primero es que al haber tanta emisión de papel, el dólar debería perder valor. De hecho lo esta haciendo, pero como el resto del mundo, llámese Unión Europea, Japón, UK están haciendo lo mismo el efecto quizás no es tan fuerte como debería ser.
(El mundo entro en una guerra o circulo vicioso de inyección de liquidez del que muchos analistas dicen no van a poder salir)

Por otro lado la inflación. En teoría estas son medidas muy inflacionarias, pero como estamos en un entorno casi de deflación realmente este no ha sido un problema. La pregunta es, hasta cuando no será un problema? como será el estallido? vendrá una deflación sin salida? o cuando menos pensemos estallara la inflación?

Y finalmente y lo que mas nos interesa la creación de burbujas.
Gracias a estos dineros ilimitados que entran al mercado tenemos hoy un mercado de acciones carísimo, con muchos sectores burbujientos y ya se habla nuevamente de burbujas en terrenos, vivienda y propiedad raíz en general.

La pregunta que queda abierta es simple.... si toda esta inyección absurda sin precedentes ha tenido el impacto que hoy vemos en el mercado y la economía, seria de esperarse igualmente consecuencias sin precedentes? Si este boom impulsado por una mega inyección de liquidez es del tamaño que tiene actualmente, como será el siguiente crash? la próxima crisis?
Cuando y como estallara? que mecanismos van a usar los bancos centrales cuando ya se han gastado los recursos? Que consecuencias va a tener una recuperación 100% basada en deuda y emisión? Yo la verdad no tengo ninguna de esas respuestas.

Recuerden que todo boom es precedido por su crisis siguiente y asi sucesivamente, eso no lo digo yo, eso lo dice la historia.

saludos

Recuerden seguirnos en nuestra cuenta de twitter: https://twitter.com/ARENABURSATIL


Los invitamos a visitar nuestra pagina para conocer nuestros servicios: www.arenabursatil.com

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY